PARECE MENTIRA, PERO NO LO ES: CENCOSUD (JUMBO), SMU y WALMART ESTABAN COLUDIDOS EN EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO FRESCA
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Las máximas multas pidió la Fiscalía Nacional Económica
(FNE) en contra de tres cadenas de supermercados del país -Cencosud (Jumbo), SMU (Unimarc) y
Walmart Chile (Líder)- por haber participado de un acuerdo o práctica concertada
destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, de un precio de venta
especial para la carne de pollo fresca.
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El requerimiento fue presentado hoy ante el Tribunal de
Defensa de la Libre Competencia por el Fiscal Nacional Económico (S), Mario
Ybar Abad, y solicitan multas por cerca de US$ 22 millones para cada empresa,
informó el Diario Financiero este miércoles.
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La denuncia se conoce el mismo día en que Asfaltos Chilenos comunicó
que reclamará ante la Corte la sentencia del TDLC de una multa de US$ 3
millones por colusión entre empresas proveedoras de asfalto.
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El nuevo cartel Cencosud, SMU y Walmart funcionaba a través
de los proveedores. Los supermercados, a través de ellos, observaban y exigían
que sus competidores aplicaran una regla que buscaba impedir la venta de pollo
fresco bajo su costo de adquisición mayorista.
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Este nuevo caso de colusión tiene sus orígenes el 14 de
diciembre de 2001, cuando la entidad liderada por Felipe Irarrázabal -a través
del OS-9 de Carabineros, la unidad especializada en estos temas- allanó las
dependencias de Walmart, Cencosud, SMU y Tottus.
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De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, en las cinco
supermercadistas se incautaron computadores, se obtuvieron copias de los
correos electrónicos y se respaldó información de discos duros de los
ejecutivos y gerentes -product manager o category manager - a cargo de las
áreas de carnes, productos de limpieza -en especial de detergentes- y abarrotes
de cada una de estas compañías de retail.
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No obstante, la demanda de la FNE fue sólo sobre la carne de
pollo, y se dejó fuera del requerimiento a Tottus, cadena supermercadista
ligada al grupo Falabella.
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La denuncia, surge tras la indagación en el caso de la
colusión de Ariztía, Agrosúper y Don Pollo y habría ocurrido entre 2008 y 2011.
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En el documento se precisa que "las cadenas requeridas
por sí o a través de sus relacionadas, han participado de un acuerdo o práctica
concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de
venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior
a su precio de lista mayorista".
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"Atendiendo a la gravedad de la conducta acusada, la
sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por
las requeridas, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa
máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es 30 mil Unidades
Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones)", señaló la
FNE.
En su acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron
conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia
por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el
mercado” y “evitar guerras de precios”.
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Horst Paulmann, dueño del Jumbo |
La FNE detalló que el mecanismo quedó al descubierto en el
marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, que involucró
a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de
Chile, fallado recientemente en última instancia por la Corte Suprema. A partir
de los indicios detectados en esas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se
llevó a cabo la entrada, registro e incautación en dependencias de los actores
de la industria supermercadista, recordó.
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En esa diligencia fue posible recopilar diversos
antecedentes (contenidos en equipos computacionales y respaldos de correos
electrónicos) que dan cuenta de los contactos sostenidos entre ejecutivos de
las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de pollos. Los
documentos revelan que los primeros reclamaban por vía telefónica o por email
ante los segundos cuando detectaban que otra cadena se desviaba del acuerdo de
no vender bajo el precio de lista mayorista. El objetivo de estas gestiones era
que los proveedores actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena
sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas,
detalló la FNE.
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El documento añade que las cadenas de supermercados
requeridas son fundamentalmente abastecidas en la categoría de pollo fresco por
las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, las principales productoras
avícolas a nivel nacional.
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En la investigación, la Fiscalía también conoció
determinados antecedentes que dan cuenta de interacciones similares a las
descritas en relación a otros productos que componen la canasta, los que forman
parte del expediente de investigación que será acompañado al proceso.
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“Al concluir una de las investigaciones más extensas y
complejas que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica, llegamos a la convicción
de que los supermercados mantuvieron un acuerdo que afectó el precio de venta
de la carne de pollo fresca. Esperamos que este requerimiento concluya no sólo
con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea
pautas de conducta a todos los actores de esta industria”, señaló el Fiscal
Nacional Económico (S), Mario Ybar.
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El FNE señaló en su requerimiento que el acuerdo confirió a
las cadenas poder de mercado suficiente para garantizar un precio mínimo de
venta para la carne de pollo fresca en todo el mercado nacional.
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Esto se refleja en que las tres requeridas, en conjunto,
alcanzaron en 2011 el 91,2% de participación en las ventas de pollo fresco en
el canal supermercadista. Esta categoría, representó entre 2010 y 2011
alrededor del 10% de las ventas de productos “Food” de este canal.
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Al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en
conjunto una participación de 92,5% en la industria supermercadista, con sus
marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi,
Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono,
respectivamente.
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