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miércoles, 6 de enero de 2016

PARECE MENTIRA, PERO NO LO ES: CENCOSUD (JUMBO), SMU y WALMART ESTABAN COLUDIDOS EN EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO FRESCA
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Las máximas multas pidió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de tres cadenas de supermercados del país -Cencosud (Jumbo), SMU (Unimarc) y Walmart Chile (Líder)- por haber participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, de un precio de venta especial para la carne de pollo fresca.
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El requerimiento fue presentado hoy ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar Abad, y solicitan multas por cerca de US$ 22 millones para cada empresa, informó el Diario Financiero este miércoles.
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La denuncia se conoce el mismo día en que Asfaltos Chilenos comunicó que reclamará ante la Corte la sentencia del TDLC de una multa de US$ 3 millones por colusión entre empresas proveedoras de asfalto.
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El nuevo cartel Cencosud, SMU y Walmart funcionaba a través de los proveedores. Los supermercados, a través de ellos, observaban y exigían que sus competidores aplicaran una regla que buscaba impedir la venta de pollo fresco bajo su costo de adquisición mayorista.
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Este nuevo caso de colusión tiene sus orígenes el 14 de diciembre de 2001, cuando la entidad liderada por Felipe Irarrázabal -a través del OS-9 de Carabineros, la unidad especializada en estos temas- allanó las dependencias de Walmart, Cencosud, SMU y Tottus.
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De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, en las cinco supermercadistas se incautaron computadores, se obtuvieron copias de los correos electrónicos y se respaldó información de discos duros de los ejecutivos y gerentes -product manager o category manager - a cargo de las áreas de carnes, productos de limpieza -en especial de detergentes- y abarrotes de cada una de estas compañías de retail.
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No obstante, la demanda de la FNE fue sólo sobre la carne de pollo, y se dejó fuera del requerimiento a Tottus, cadena supermercadista ligada al grupo Falabella.
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La denuncia, surge tras la indagación en el caso de la colusión de Ariztía, Agrosúper y Don Pollo y habría ocurrido entre 2008 y 2011.
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En el documento se precisa que "las cadenas requeridas por sí o a través de sus relacionadas, han participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista".
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"Atendiendo a la gravedad de la conducta acusada, la sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por las requeridas, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones)", señaló la FNE.

En su acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”.
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Horst Paulmann, dueño del Jumbo
La FNE detalló que el mecanismo quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, que involucró a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, fallado recientemente en última instancia por la Corte Suprema. A partir de los indicios detectados en esas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la entrada, registro e incautación en dependencias de los actores de la industria supermercadista, recordó.
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En esa diligencia fue posible recopilar diversos antecedentes (contenidos en equipos computacionales y respaldos de correos electrónicos) que dan cuenta de los contactos sostenidos entre ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas proveedoras de pollos. Los documentos revelan que los primeros reclamaban por vía telefónica o por email ante los segundos cuando detectaban que otra cadena se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio de lista mayorista. El objetivo de estas gestiones era que los proveedores actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas, detalló la FNE.
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El documento añade que las cadenas de supermercados requeridas son fundamentalmente abastecidas en la categoría de pollo fresco por las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, las principales productoras avícolas a nivel nacional.
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En la investigación, la Fiscalía también conoció determinados antecedentes que dan cuenta de interacciones similares a las descritas en relación a otros productos que componen la canasta, los que forman parte del expediente de investigación que será acompañado al proceso.
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“Al concluir una de las investigaciones más extensas y complejas que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica, llegamos a la convicción de que los supermercados mantuvieron un acuerdo que afectó el precio de venta de la carne de pollo fresca. Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria”, señaló el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar.
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El FNE señaló en su requerimiento que el acuerdo confirió a las cadenas poder de mercado suficiente para garantizar un precio mínimo de venta para la carne de pollo fresca en todo el mercado nacional.
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Esto se refleja en que las tres requeridas, en conjunto, alcanzaron en 2011 el 91,2% de participación en las ventas de pollo fresco en el canal supermercadista. Esta categoría, representó entre 2010 y 2011 alrededor del 10% de las ventas de productos “Food” de este canal.
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Al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5% en la industria supermercadista, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, respectivamente.

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