kradiario.cl

miércoles, 6 de enero de 2016

EMPRESA CAVAL ESTÁ CON NÚMEROS ROJOS Y EN SITUACIÓN MUY DIFÍCIL

El socio de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Bachelet, Mauricio Valero reconoció ante la Fiscalía en Rancagua que la situación financiera de la empresa Caval “es compleja”. Por todo lo que ha ocurrido “los números son rojos, es decir, tenemos sólo pérdidas”. Valero también reveló que “a Juan Díaz le pagué una suma por un préstamo que éste le hizo a Natalia Compagnon”.
.
Hoy los dos figuran como querellados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por eventuales delitos tributarios cometidos dentro de la empresa Caval, firma que también será formalizada por soborno y que hoy enfrenta una realidad comercial en números rojos, según declaró el 4 de diciembre su representante legal, Mauricio Valero, informó hoy wl diario La Tercera.
.
Valero ha estado en la mira de la fiscalía a tal nivel que Carabineros intervino su teléfono celular. Sus conversaciones fueron transcritas, identificadas como “voz masculina 1”, en 28 conversaciones, entre marzo y abril de 2015,  entre Valero y diferentes personas no identificadas. Sin embargo, algunos pasajes indicarían que una de las voces es la de Natalia Compagnon. El 9 de abril de 2015, a las 21:22 de la noche, Valero le dice a su interlocutora: “¿Podemos juntarnos, Nata?”. A lo que ella responde que “sí”. Enseguida comienzan hablar de dónde poder reunirse más tranquilamente, hasta que ella, mientras dice fumar un cigarro en la terraza de su casa,  concluye: “Estamos en una pecera, Valero, eso es lo único que te voy trasmitir”.
.
En la declaración judicial de Mauricio Valero da cuenta de una estrecha relación con Compagnon. Explica cómo se conocieron, a través del tío de la esposa de Sebastián Dávalos, Waldo Rojas. “El 2011 fue un año de inversión , no tuve ingresos, decidí dedicarme a tres nichos, lo inmobiliario, tecnologías de innovación y el mercado de minería. Esto se lo comenté a Natalia  y ella me dijo que quería que trabajáramos juntos, lo que me pareció atractivo pues ella era muy hábil para conseguir clientes”, dijo el empresario.
.
Una vez formada Caval, su primer cliente fue Gonzalo Vial, explica Valero: “La suma global de inversión superaba los mil millones de dólares en oportunidades de negocios en los que Caval lideraría esos proyectos, tanto en ventas, en términos de comisión como en desarrollo, algunos de los cuales pudimos concretar, generando contratos con Gonzalo Vial que finalmente redundaron en un honorario para Caval por $ 1.200 millones”.
.
Luego aparecen las 44 hectáreas en Machalí. El negocio dice que se lo ofrece Juan Díaz, quien es presentado por Patricio Cordero a Caval: “Me planteó que era un buen negocio y que tenía expectativas de rentabilizar eso”. La comisión que cobró Díaz fue de 50% de las utilidades del negocio, que era transformar tres predios en suelo urbano para proyectos inmobiliarios. “Nos pareció bastante alto, pero no había opción”, señaló Valero, además agregó que “una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se realizaron varias reuniones con Cordero y Díaz. Natalia no participó mucho, pero se encargó de ver la forma de conseguir el financiamiento”.
.
Este fue el préstamo del Banco de Chile por $ 6.500 millones a Caval, en una reunión que también participó Sebastián Dávalos. El terreno se compró, pero luego vendría la debacle.  Qué Pasa destapó el negocio de Machalí en febrero de 2015, donde se habló de gestiones en la municipalidad para cambiar el uso de suelo y un eventual tráfico de influencias.
.
En su declaración, Valero señala al fiscal que con la venta de los terrenos a Silca, obtuvieron una ganancia de $ 9.500 millones. El destino de esos dineros fue el siguiente: “Al Banco de Chile le pagamos $ 7 mil millones entre intereses, capital y préstamos colaterales que tomamos los socios; se realizó una transacción con Silca por $ 1.260 millones; se pagaron préstamos a los bancos por $ 380 millones; se imputaron $ 220 millones en impuestos y se pagaron $ 150 millones de compromisos de los socios con los bancos”. El empresario agrega que “nos encontramos en una compleja situación financiera (...) Por todo lo anterior los números son rojos, es decir, tenemos sólo pérdidas”. Valero también reveló que “a Juan Díaz le pagué una suma por un préstamo que éste le hizo a Natalia Compagnon”.

El manejo financiero de Caval a cargo de Valero

Natalia Compagnon llegó por segunda vez hasta la Fiscalía de Rancagua el 12 de agosto de 2015. Allí explicó ante el fiscal cómo comenzó la empresa Caval y los negocios que esta prestó a Gonzalo Vial en 2012. Luego descarta alguna irregularidad en la reunión que ella sostuvo, junto a Dávalos, con Vial Concha, en el Hyatt.

En seguida el fiscal le consulta sobre los negocios de Caval y Saydex a lo que Compagnon es tajante en señalar: “Eran negociaciones que llevaba adelante Mauricio de manera personal, y en las que yo no intervine nunca”. Así la diligencia avanza hasta llegar a Machalí. Compagnon explica que no sabía de los honorarios de Juan Díaz, ni de la relación de éste con el síndico Herman Chadwick.  “Yo ignoro las vinculaciones de Mauricio Valero con Juan Díaz, en reuniones en las que yo no asistí (...) El manejo financiero y económico de Caval estaba encargado a Mauricio, él era quien giraba los cheques y quien manejaba la cuenta corriente. Yo mantenía plena confianza en su gestión”, declaró según La Tercera.


Compagnon también dijo desconocer las facturas de Caval con la empresa de Patricio Cordero, Lo Beltrán, hecho que sustenta la querella del SII contra Compagnon y Valero, por ingresar eventuales boletas falsas de esta sociedad a su contabilidad. “Yo no fui informada de las supuestas asesorías (....) Ignoro si los servicios supuestamente contratados a Lo Beltrán fueron efectivamente realizados, y si aquello no fue así y tuvo otro motivo, el único que sabe esa respuesta por Caval es Mauricio Valero”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario