SISTEMA ELECTORAL
Y...SE ACABÓ EL BINOMINAL, PERO NO TODOS ESTÁN CONTENTOS CON EL CAMBIO
Oposición recurrirá al Tribunal Constitucional
Oposición recurrirá al Tribunal Constitucional
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que pone fin al sistema binominal, pasando a uno de carácter proporcional, con las modificaciones introducidas en el Senado la semana pasada.
.
Con esta aprobación, la reforma al sistema electoral queda lista para ser promulgada por la presidenta de la República.
.
El sistema electoral binominal es una de las herencias de la dictadura de Pinochet y operó en nuestro país por 25 años, desde las elecciones parlamentarias de 1989.
Entre los cambios, la reforma propone un aumento de legisladores para ambas cámaras. El caso de los diputados pasará de 120 a 155, mientras que en el Senado crecerá el número de 38 a 50.
.
El nuevo sistema de elección
.
A partir de la reforma, las elecciones de parlamentarios desde 2017 comenzarán a funcionar bajo el método D’Hondt, que es “el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos”, según información oficial del Congreso.
.
Es decir, los ganadores se deciden de acuerdo al número de sufragios obtenidos por cada lista, mediante un cálculo matemático, por lo que no necesariamente resultarían electos quienes obtengan más votos. Esta situación afectaría especialmente a quienes se presenten como candidatos independientes fuera de pactos.
.
Cabe mencionar que este es el mismo método que se utiliza para elegir a los concejales y consejeros regionales.
.
Los independientes
.
El proyecto original salió de la Cámara al Senado estipulando la posibilidad de que un candidato se inscriba como tal sin amparo de un partido político, con un 0,25% de firmas en relación al padrón electoral.
.
No obstante, el texto regresó a discusión con un aumento a un 0,5% de este requisito, lo cual no gustó a algunos legisladores, precisamente a la diputada Alejandra Sepúlveda y a sus colegas Boric y Mirosevic.
Las ocho claves del sistema electoral
1- ¿Qué es el sistema binominal?
El sistema electoral binominal fue elaborado hacia finales
de la dictadura de Augusto Pinochet, y establece que en el caso de los
senadores y diputados, se eligen dos candidatos de una misma lista cuando ésta
tiene el mayor número de sufragios, los cuales deben doblar la cantidad de
preferencias obtenidas por la lista en segundo lugar.
Si eso no ocurre, resultan electos para los dos cargos en el
Congreso los candidatos que obtengan la mayoría más alta, en las dos listas con
más votos.
.
2- ¿Cuál es el nuevo sistema electoral?
.
A partir de la reforma, las elecciones de parlamentarios
desde 2017 comenzarán a funcionar bajo el método D’Hondt, que es “el sistema
de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las
candidaturas, en proporción a los votos conseguidos”, relata un comunicado del
Senado.
.
Es decir, los ganadores se deciden de acuerdo al número de
sufragios obtenidos por cada lista, mediante un cálculo matemático, por lo que
no necesariamente resultarían electos quienes obtengan más votos. Esta
situación afectaría especialmente a quienes se presenten como candidatos
independientes fuera de pactos (el punto número 4 aborda este tema).
.
Cabe mencionar que éste es el mismo método que se utiliza
para elegir a los concejales y consejeros regionales. Más detalles respecto a
esta fórmula los puedes hallar aquí.
Además, a continuación puedes ver un video que explica en
términos simples las características básicas del sistema, con un ejemplo del
caso español:
3- Aumenta el número de parlamentarios
.
La reforma incluye un redistritaje del territorio nacional,
con lo cual habrá 28 distritos donde se elegirán un total de 155 diputados.
Esto representa un aumento de 33 parlamentarios respecto a los actuales 120 que
componen la Cámara Baja (mira aquí cómo se dividen las comunas con la nueva
categorización).
.
Por otra parte, el Senado quedará compuesto de 50
legisladores (hasta ahora eran 38), que resultarán electos en un total de 15
circunscripciones, cada una de las cuales corresponde a una región del país.
.
Entre las regiones que más senadores tendrán están la
Metropolitana, Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía, con cinco
representantes en la Cámara Alta por cada una.
4- Complicaciones para las candidaturas independientes
.
Irónicamente, esta reforma en vez de facilitar las cosas
para los candidatos independientes al Congreso, podría traerles nuevas
complicaciones. Esto porque el método D’Hondt (explicado en el apartado 2)
considera el número de votos obtenidos por el pacto para elegir a los
ganadores.
.
Esto significa que un postulante independiente tendría que
obtener más sufragios que las listas, compuestas por varios candidatos, para
tener posibilidades de ser electo. O sea, como ya se dijo, no necesariamente
saldrían elegidos quienes tengan más votos.
.
En ese sentido, se aprobó la norma que permite que los
candidatos independientes se asocien con partidos políticos para competir
dentro de listas. El único senador que se opuso a esto fue Carlos Bianchi, quien
sostuvo que con ello se elimina la posibilidad de que existan postulantes fuera
de los pactos.
.
Por otra parte, referente a los independientes también quedó
establecido que para que puedan postular, deben ser apoyados por un número de
personas igual o superior al 0,5% de quienes votaron en la circunscripción o
distrito en la elección anterior.
5.- EL "N+1"
Este punto limita el número de candidatos que cada lista puede llevar, estableciendo que un pacto podrá tener hasta un postulante más que el número de cargos a elegir.
Por ejemplo: la región de Valparaíso debe elegir cinco
senadores, por lo cual la lista “A” podrá llevar hasta seis candidatos (como
máximo) para aspirar a la Cámara Alta.
.
6- Igualdad entre hombres y mujeres
.
La norma conocida como Ley de Cuotas planea establecer una
igualdad respecto a la cantidad de candidatos hombres y candidatas mujeres. En ese sentido, sostiene que “de la totalidad de
declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos
políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas
mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este
porcentaje será obligatorio”.
.
7- Gasto adicional que implicará la reforma electoral
.
El Gobierno ratificó lo que ya venía declarando, respecto a
que no se aumentaría el presupuesto del Congreso para financiar el costo que
significarán los nuevos parlamentarios. Por ello, el Congreso tendrá que analizar la forma en que se
reasignarán los recursos, para alcanzar a cubrir los gastos adicionales.
.
8- No se cambiará la papeleta de los votos
.
Se rechazó la posibilidad de alternar los nombres de
candidatos hombres y mujeres en la papeleta de sufragio, y tampoco de aceptó
incluir las fotografías. Por ello, se mantendrá el modelo actual, en que los
partidos deciden el orden en que van escritos los postulantes.
Tribunal Constitucional
Con molestia reaccionó la Alianza tras la aprobación en la
Cámara de Diputados de la reforma al sistema electoral binominal. El proyecto
de esta forma quedará en condiciones para su promulgación.
.
Sin embargo la oposición tiene su última ficha puesta en el
requerimiento que presentarán ante el Tribunal Constitucional, situación que
fue anunciada la semana pasada por el jefe de los senadores UDI Hernán Larraín.
Hoy, durante la sesión, el jefe de los diputados RN Nicolás Monckeberg anunció
reserva de constitucionalidad a dos de las enmiendas.
.
El diputado RN dijo que "todos hubiésemos querido estar
contentos hoy porque queríamos cambiar el sistema electoral, pero la gente no
es tonta, hoy el resultado que con el nuevo sistema electoral, que la
Concentración y la Nueva Mayoría negociaron a cuatro paredes con grupos
aislados, entre otros grupos independientes".
.
"La ecuación es muy simple, a partir de ahora se van a
elegir más diputados por muchos menos votos y le va a costar al país mucha más
plata. Eso no es tener un mejor sistema,
perfectamente pudimos haber tenido un sistema más representativo, de más competencia, pero hoy en resumen lo
que se aprobó es que se van a elegir más diputados, más senadores, con muchos menos
votos y le va a costar al país muchos más recursos. eso es un retroceso del
cual nunca quisimos nosotros haber llegado", agregó.
.
Por otro lado, el parlamentario lamentó que no se haya
conseguido un acuerdo con el gobierno frente al proyecto.
.
"Nosotros siempre quisimos cambiar el sistema binominal,
siempre hemos querido, hicimos todos los esfuerzos incluso hasta hoy en la
mañana pero lamentablemente era más fácil para el gobierno convencer los votos
de los que estaban dudosos entregándoles un regalito, un cupo adicional, que
hacer un proyecto en base a principios.se Era mucho más difícil llegar a un
acuerdo con RN que exigíamos un sistema más representativo, que darle un voto o
un cupo a algunas regiones que estaban pidiendo desesperadamente. Aquí hay
senadores que habían anunciado el voto en contra, les dieron un cupo y votaron
a favor felices. y eso demuestra lo poco sería que fue esta tramitación",
dijo.
.
Desde la UDI el diputado Juan Antonio Coloma dijo que
"el día de hoy es la conclusión de un traje a medida de la izquierda. lo
hemos venido repitiendo incansablemente durante meses pero hoy se concreta. Chile no necesita ni un
solo parlamentario más y el día de hoy la izquierda está estableciendo por ley
47, 35 diputados y 12 senadores".
.
"Creer que los problemas de la política se solucionan
con más parlamentarios es simplemente tener un error gigantesco de diagnóstico.
Los problemas de la política se solucionan con más trabajo en terreno. Si uno
cree que por adecuarle al Partido Comunista, darle uno, dos, tres cargos más se
van a solucionar los problemas de representatividad estamos muy equivocados en
el diagnóstico", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario