PENTAGATE
DOCUMENTACIÓN:
DOCUMENTACIÓN:
EL RASTREO DE LOS COMPROMETEDORES MAILS
Los controladores Lavín y Délano |
Si se analizan los mails que se han hecho circular a raíz de este proceso judicial sería un excelente tema para que los productores turcos de teleseries pudieran incrementar sus negocios, especialmente con sus principales clientes que parece que son los canales chilenos de televisión.
“La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $ 20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco”, señaló el ex gerente de Penta Hugo Bravo en su declaración ante la Fiscalía.
Velasco lo niega todo, como también lo hacen los demás implicados, y el progresista Marco Enriquez Ominami alimenta el fuego amigo: “Gente que se viste de aristócrata se descubre que en realidad durante años tuvo como cliente a Penta”
Hugo Bravo |
Sin embargo, tres son los antecedentes que complican al ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública (FP), en el Pentagate y que están contenidos en el expediente del caso que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente: el pago de una factura por servicios profesionales de una empresa de Velasco que correspondería a una contribución de campaña; el pago de Penta a un asesor tributario de Espacio Público (por iniciación de actividades de la ONG Asociación Tierra Firme que fue fundada por Velasco) cuyo pago de honorarios por 3.000.000 se habría hecho a través de Penta mediante boleta por un valor de 5 millones de pesos; y correos electrónicos de cercanos al ex abanderado presidencial con el ex gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, referidos a un “aporte” económico.
El último punto que complica a Velasco son los correos incautados a Manuel Antonio Tocornal –quien en enero de 2013 se desempeñaba como gerente general de Penta S.A.–, en donde hay una conversación entre Tim Purcell (financista de la campaña del líder de FP) y el abogado Méndez, de la fundación de Velasco, quien luego de recibir la boleta del SII del cobro de honorarios del contador Olave, le envía un correo el 4 de enero de 2013 a las 20:50 horas.
“Hola Toño( Manuel Antonio Tocornal). Aquí va la boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave”. Posteriormente, Tocornal le escribe a Marcos Castro, contador de Penta, y le indica que “pague aporte Andrés Velasco. Confírmame cuando le pagues, gracias”.
Por su parte, Bravo ratifica que en cuanto a la “boleta 190 de Jorge Olave de fecha 3 de enero de 2013, al dorso anoté MAT-AV que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco.
Iván Moreira
Un abrazo” y esa misma noche mandó dos boletas, una de su encargado territorial de La Cisterna, Eduardo Montalvo, por $ 3 millones, y otra de su pareja, Isabel Marinovic, por $ 2 millones, enviando posteriormente su número de cuenta corriente para el depósito de aquellos dineros.
Moreira, entretanto, insiste: “Sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte”.
El senador insistió el 30 de enero, a las 3.29 horas, escribió otro correo: “Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”. Esa misma noche mandó dos boletas, una de su encargado territorial de La Cisterna, Eduardo Montalvo, por $ 3 millones, y otra de su pareja, Isabel Marinovic, por $ 2 millones, enviando posteriormente su número de cuenta corriente para el depósito de aquellos dineros.
En septiembre, Moreira vuelve a enviar otro correo con el siguiente encabezado: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda la vida”.
Bravo decidió aceptar el pago de $ 10 millones en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, las cuales fueron emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.
En octubre, Moreira insiste en otro correo, consultando: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”, entregándosele $ 7 millones más, de los cuales cinco fueron a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Molina.
Ena von Baer
El comprometedor correo de la senadora UDI Ena von Baer al “choclo” Délano pidiendo ayuda para su campaña. “Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido”, señala la legisladora gremialista en el mail enviado a uno de los socios controladores del grupo Penta.
Hugo Bravo dice que a la senadora se le entregaron $ 150 millones ($ 70 millones y $80 millones por ambas campañas, mediante boletas de cuatro emisores).
“Como es difícil poder lograr una reunión contigo opté por escribirte. Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de campaña en Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, y ahora tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta. Muchos saludos, Ena”, precisa el correo enviado por la senadora.
Hay que señalar que la senadora de la UDI, Ena von Baer, es la ahijada política del coronel del gremialismo Jovino Novoa, quien también se encuentra complicado en el Pentagate. El último sábado, El Mostrador publicó las declaraciones de las funcionarias de Penta, Mylene Isabel D’Alencon y María San Martín, quienes confirmaron las múltiples visitas que el ex legislador hizo a las oficinas del holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín para coordinar la entrega de recursos a través de boletas ideológicamente falsas.
Según las declaraciones que prestó la ex secretaria de Hugo Bravo, y actual asistente de Délano, Mylene D’Alencon, varios de los candidatos UDI acudieron a las oficinas de Penta en compañía de Jovino Novoa. El papel que jugó Novoa en la entrega de recursos a la actual senadora por Los Ríos queda establecido en la declaración que Bravo hace al fiscal y que está contenida en el expediente de la causa que lleva Gajardo.
Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y con Carlos Lavín para solicitar fondos. Délano y Lavín hablaron conmigo y me dijeron que había que pagarle alrededor de 6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios. No recuerdo de quién. Y al reverso anotaba las iniciales de Ena von Baer. Yo nunca hablé con Ena von Baer. Me enviaban un sobre cerrado con las 2 o 3 boletas o facturas por los 6 millones. El cheque se hacía abierto con el nombre del que daba la boleta y luego se retiraba. Tampoco en este caso los servicios existían, no eran reales, era para cuadrar en la contabilidad los aportes que se hacían”, indicó Bravo en esa ocasión.
La entrega de cheques a candidatos gremialistas era a través de sobres privados
Secretarias de Penta, Mylene Isabel D'Alencon y María San Martín, confirman el rol central de Jovino Novoa en financiamiento ilegal de campañas UDI
Declaraciones de las secretarias de Penta confirman múltiples visitas del coronel gremialista Novoa a las oficinas del holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín para coordinar la entrega de recursos a través de boletas ideológicamente falsas. Ellas agregaron que tomaron conocimiento del rol financista del holding desde la campaña presidencial de Joaquín Lavín.
Golborne y Longueira
Otro implicado es el UDI Laurence Golborne y también concurrió a una reunión en Penta el ex senador y ministro Pablo Longueira.
La secretaria también detalló el modo de operar: “Luego llegaban sobres cerrados y que decían personal, por lo que no los abría. Los sobres iban dirigidos a Hugo Bravo. Luego don Hugo Bravo me las pasaba a mí una vez que las abría y eran boletas de honorario o facturas. Yo las mandaba a Tesorería con Juan Carlos Armijo, con alguna nota que don Hugo enviaba con un posit encima. La persona que había traído el sobre se iba. La persona no era conocida, era un auxiliar y me decían que traían un sobre de tal candidato. Recibí estos sobres de Iván Moreira, Ena von Baer, Alberto Cardemil. Recuerdo que un señor de apellido Illanes, que no era un auxiliar, era el que traía las facturas de Golborne y luego era el que retiraba los cheques. Jovino Novoa hacía llegar unas facturas para respaldar el cheque que se entregaba. Los retiraba un auxiliar. Cuando el cheque estaba listo yo llamaba a las secretarias de los candidatos y les indicaba que el cheque estaba listo. Llamé recuerdo a las secretarias de Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne, Alberto Cardemil, para que retiraran los cheques por las boletas enviadas”.
“El dinero se giraba por inversiones Penta III y es posible, pero no tengo la certeza, que también por empresas Penta. Pero los que daban el visto bueno a estos aportes eran principalmente Carlos Alberto Délano y en segundo término Carlos Lavín. Iván Moreira si bien se entendía con don Hugo Bravo, igual la decisión de apoyarlo era de don Carlos Alberto Délano. En general don Hugo Bravo tenía autonomía dentro de la empresa, pero en este tema no. En este tema el que decidía a quién apoyar era Carlos Alberto Délano y secundariamente Carlos Eugenio Lavin. Yo nunca cuestioné esta forma de proceder ni vi que nadie lo cuestionara”.
Consultada por otros nombres del gremialismo involucrados en el Pentagate, indicó: “Las personas que he mencionado (Golborne, Novoa, Von Baer, Velasco, Zalaquett) llegaban preguntando o estaban agendadas para reunirse con Délano o con Lavín”, ratificando así que las audiencias siempre eran ante la presencia de alguno de los controladores del grupo, y que eran los mismos candidatos los que acudían a solicitar financiamiento.
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas
Otro de los políticos mencionados en el sector oficialista de Nueva Mayoría, es el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Esto luego que La Tercera revelara que en un documento enviado por el fiscal Carlos Gajardo el pasado 7 de noviembre al SII se menciona el pago de $ 4 millones realizado por empresas Penta a la fundación Ciudad Justa, creada por el hoy ministro.
Según consigna la declaración de Hugo Bravo contenida en la carpeta de investigación, Mario Livingstone, cercano a Undurraga, habría gestionado los aportes.
Consultado sobre los antecedentes, el presidente de la DC Ignacio Walker aseveró que "no hay absolutamente nada nuevo sobre Alberto Undurraga, esta es la factura por 4 millones de pesos que él absolutamente en forma clara explicó que fue un servicio que se prestó por Fundación Ciudad Justa y por el cual se pagó, por lo tanto no hay absolutamente nada nuevo".
"Es una persona que cuenta no solo con nuestra confianza sino que con toda la confianza del gobierno", recalcó.
Por su parte, el presidente del PPD Jaime Quintana hizo hincapié en que "aquí ha habido un funcionamiento normal de las instituciones; al parecer a algunos sectores les ha faltado sentido común y les ha sobrado vergüenza. Lo que corresponde es que la fiscalía haga su trabajo sin presiones".
Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, recalcó que "lo que nos ha dicho el ministro Alberto Undurraga es que los trabajos que se boletearon se hicieron, y de la misma buena fe que yo he dicho para el resto de los nombres de la UDI, confiamos en que esos trabajos se hicieron".
"Ahí con el ministro Undurraga no hay una sistematicidad de boletas, hay una boleta. No se hacían boletas durante meses y meses que tuvieran por cierto falsificación ideológica, la pega se hizo. Y por cierto el fiscal que está trabajando intensamente yo creo que va a ir hasta el fondo y no tenemos ningún inconveniente de que el fiscal vaya hasta el fondo, que le duela a quien le duela. Creemos que se tiene que investigar", enfatizó.
Declaraciones de dos poderosos
Uno de los ex controladores del poderoso grupo económico Penta, Carlos Eugenio Lavín, prestó declaraciones este martes ante los fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en el marco del caso que investiga el presunto financiamiento irregular de campañas políticas. El lunes lo hizo Délano.
El empresario llegó a la diligencia a eso de las 09:50 horas acompañado por su abogado, Julián López, quien también lo acompañó a su salida conduciendo el vehículo que los trasladó.
.
Finalizada la jornada, tras casi 8 horas, el fiscal Norambuena calificó la diligencia de útil, en el tránsito hacia el esclarecimiento de los hechos indagados.
.
Además, indicó que habrá nuevas citaciones para declaraciones y otra clase de acciones.
“Estamos trabajando, recopilando antecedentes, y la Fiscalía en los próximos días hará las solicitudes respectivas ante los tribunales de justicia a fin de que el tribunal le comunique a los imputados y a sus defensas de la audiencia de formalización, donde se imputarán los cargos respectivos”, sentenció.
.
El persecutor además informó que no se requiere pedir desafuero para citar, eventualmente, a un parlamentario, por ejemplo. No obstante todos los presuntamente implicados en el caso se han mostrado dispuestos a colaborar.
.
Recordemos que la investigación se inició luego de una denuncia que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en octubre de 2014, cuando se acusó a 14 personas, entre los cuales se cuentan a los ahora ex controladores del grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como otros altos ejecutivos.
.
Pero también en la acusación está involucrada la emisión de boletas ideológicamente falsas en un procedimiento que habría sido usado para “esconder” aportes a políticos. En esta arista aparece mencionada Carmen Délano, hermana del jefe del holding.
.
Este último prestó declaración ayer lunes por cerca de 9 horas ante el fiscal Gajardo, quien encabeza el caso. Se espera que tras la ronda de declaraciones el persecutor prepare la formalización de los principales inculpados, diligencia que podría efectuarse en marzo próximo.
.
El papel de Ernesto Silva
.
Una nueva arista se abrió esta jornada en el marco del controvertido Caso Penta, que tiene a la UDI como centro de una investigación por financiamiento irregular de campañas políticas.
.
Se trata de la relación que existiría entre Ernesto Silva, timonel del gremialismo, y Carlos Eugenio Lavín, controlador del holding empresarial, la cual fue desvelada gracias a la publicación de un intercambio de correos electrónicos entre ambos.
.
El líder de la UDI, Ernesto Silva Méndez, es hijo de Ernesto Silva Bafalluy y María Cristina Méndez. Esta última es hermana de Verónica Méndez, cónyuge de Carlos Alberto Délano, otro controlador del Grupo Penta.
.
Por tanto, Carlos Alberto Délano, uno de los principales implicados en el caso, es tío político del diputado opositor.
Ernesto Silva Bafalluy, muerto en agosto de 2011, fue fundador, rector y una de las figuras esenciales de la Universidad del Desarrollo (UDD), casa de estudios de la cual Ernesto Silva Méndez, su hijo, fue socio hasta 2013.
.
En 1991, Ernesto Silva Bafalluy, junto a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Federico Valdés y Alfredo Valdés, creó la inmobiliaria Ainavillo, propietaria en aquellos años de las dependencias de la UDD.
.
Penta controla la Inmobiliaria Ainavillo, que recibió por años el dinero proveniente del arriendo de sus edificios a la Universidad del Desarrollo. Los nombres en uno y otro lado se repiten.
.
La polémica se desató esta jornada a raíz de la preocupación de Carlos Eugenio Lavín por la tramitación de la Ley de Isapres, debido a que Penta tiene participación en Isapre Banmédica.
.
Ernesto Silva Bafalluy fue controlador de Isapre Banmédica (además de presidente de AFP Cuprum, entre otras actividades empresariales).
“Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”, escribió Lavín a Silva en enero de 2013.
.
“Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales”, le replicó el mismo día el diputado de la UDI, calmando sus preocupaciones.
.
Las declaraciones dejaron entrever una estrecha relación entre el presidente de la UDI Ernesto Silva, quien también aparecería como receptor de dinero para su campaña por parte de Penta y Carlos Eugenio Lavín, controlador del holding empresarial, la cual fue también desvelada gracias a la publicación de un intercambio de correos electrónicos entre ambos en torno a una iniciativa en torno a modificaciones en la Ley de Isapres:
Ernesto Silva Bafalluy fue controlador de Isapre Banmédica (además de presidente de AFP Cuprum, entre otras actividades empresariales). Su hijo, el diputado UDI Ernesto Silva Méndez, quien se excusó diciendo hoy que “en cualquier proyecto de ley los parlamentarios recogemos distintas opiniones”, manejó acciones en empresas Banmédica.
Transgresiones
El diputado Fidel Espinoza pedirá que la Superintendencia de Bancos evalúe las transgresiones cometidas por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y que pondrían en riesgo la continuidad del Banco Penta.
.
Los controladores del grupo empresarial habrían renunciado al directorio del Banco Penta para evitar que la situación judicial que enfrentan termine poniendo en riesgo la continuidad de la entidad financiera.
.
Y es que la Ley de Bancos establece en su artículo 28 que los accionistas fundadores de algún banco no podrán haber sido condenados o encontrarse bajo acusación formulada en su contra por delitos contra la probidad administrativa, contra la seguridad nacional, delitos tributarios, aduaneros, y los contemplados en las leyes contra el terrorismo y el lavado de activos, entre otros.
.
Así lo afirmó de manera exclusiva a Radio Bío Bío, el diputado socialista Fidel Espinoza, quien adelantó que la comisión investigadora de las irregularidades de Penta -que él preside- citará al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Erick Parrado, para que explique las acciones de esa entidad en relación a esta nueva arista del llamado Caso Penta.
Espinoza planteó la posibilidad de que la arista política del caso haya sido sólo una cortina de humo de Lavín y Délano para evitar que se profundice en situaciones más complejas.
El legislador socialista aseguró que esta situación podría asemejarse a lo ocurrido en la década del ’80 cuando se produjo el crack financiero que provocó el cierre de varios bancos en aquella época.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario