kradiario.cl

jueves, 22 de enero de 2015

ATENTADO IRANI

GIRO EN 180 GRADOS DA CRISTINA FERNÁNDEZ: ESTOY CONVENCIDA QUE LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN "NO FUE SUICIDIO"


.
Estoy convencida de que no fue suicidio" escribió hoy en su cuenta de twitter la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, refiriéndose a la muerte del Fiscal Alberto Nisman, ocurrido en un departamento de Puerto Madero en Buenos Aires el domingo último.

"No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas". Y agregó que a Nisman "lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible".
               
"Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", con estas líneas Cristina dio por tierra hace instantes con la principal hipótesis sobre la muerte del fiscal.

El radical giro de 180 grados en el discurso oficial experimentado en las últimas horas -cuando los funcionarios dejaron de atacar la actuación del fiscal en la denuncia contra la Presidenta por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y comenzaron a instalar que Nisman fue víctima de una operación-, se ve reforzado por las propias palabras de Cristina cuando asegura que a Nisman "lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", escribió Clarín de Buenos Aires.

En este sentido, la Presidenta se muestra convencida de que el fiscal no se suicidó. "No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas", sostiene la mandataria.

Dos cartas en 48 horas. Dos conceptos diferentes. Un mismo medio para comunicarse. La presidenta Cristina Kirchner continúa recluida en la quinta de Olivos y con un giro sorpresivo, escribió otra carta refiriéndose a la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Tal como lo anticipó Clarín, el Gobierno comenzó a dar un fuerte giro discursivo frente a la imagen y desempeño de Nisman, en un momento crítico para la Casa Rosada en el plano político y social. "Es uno de los peores momentos de toda la gestión", reiteró hoy un alto funcionario y con esto describió los días de tensión y preocupación en Balcarce 50 donde sólo por cartas y llamados telefónicos tienen novedades de la Presidenta.
El lunes por la noche se conoció la primera carta que en su primer párrafo señalaba: "la muerte de una persona siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos (...) El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor y después: interrogantes. 
¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?", publica hoy Clarín.
El análisis del diario Clarín
Este planteo después que la justicia no pudo comprobar la hipótesis del suicidio y que el gobierno percibiera que esta teoría sólo incrementaba el malestar social, hoy Cristina Kirchner encabezó su carta sosteniendo que lo de Nisman "no fue un suicidio" y agrega: "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".
Como un juego de diferencias, ambos textos parecen ir por carriles antagónicos. Pero el lunes la Presidenta pone entre signos de interrogación párrafos después, la palabra suicidio.
En la carta del lunes se plantearon una serie de interrogantes: ¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional (...) Se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al juez de la causa, presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía haber tenido preparada con anterioridad?".
Ahora, la jefa de Estado plantea que Nisman fue víctima y lejos de las descalificaciones de la semana pasada, expresa: "El fiscal Nisman no sabía que los agentes que él denunciaba como tales no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso". Y después que el Gobierno apuntara contra el magistrado, ahora la Presidenta escribe que "La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno, se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, su canciller y al Secretario General de La Cámpora (...)".
Mientras el Gobierno acusó a Nisman de "mentiroso" y de ser parte de una conspiración para perjudicarlos, ahora victimizándolo, la Presidenta señala: "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible".
Entre sus interrogantes del lunes, Cristina Kirchner se refirió al arma calibre 22 que le provoca la muerte pidiendo que la Justicia investigue este hecho en particular: "¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal".
Dos días después la jefa de Estado y poniendo en jaque el rol del personal federal que custodiaba al magistrado y sus autoridades, expresa: "Resulta muy conveniente que se ordenen sumarios e investigaciones lo más rápidamente posible sobre la propia custodia del Fiscal Nisman. Es: los 10 policías federal ¿Si informaron inmediatamente de descubierto el hecho al 911 o a sus superiores? ¿Cómo se permitió el ingreso al lugar donde estaba el cuerpo del fiscal Nisman a un médico privado de una obra social antes de dar cuenta a la Jueza, a sus superiores, o forenses?".
Un punto en común, con todo distinto y en esta segunda carta menos confrontativo, es la descalificación de la denuncia de Nisman. El lunes, escribió: "¿Es casualidad que el miércoles 14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, juez de la causa principal y directamente al Juez Lijo? Sí, el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento". Ahora sólo señala "Nada nuevo, pero también por otras razones: al informe de Nisman le "plantaron" información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal".
En ambas cartas hay sin embargo un eje en común: la teoría conspirativa "para perjudicar el gobierno". La Casa Rosada busca minimizar el impacto política a una semana de que Nisman denunció a la jefa de Estado y a cuatro días del fallecimiento del magistrado, suceso que se convierte en una de las peores crisis en el último año de Cristina Kirchner.
.
A una semana de haber sido denunciada por el fiscal Nisman, Cristina Kirchner señala que leyó el texto publicado hace 48 horas por el Centro de Información Judicial (CIJ) y asevera: "El reporte de Nisman fracasa en avivar las llamas de conspiración¨, citando la portada del diario Buenos Aires Herald. "Fracaso y conspiración, dos palabras que si hubiera utilizado esta Presidenta sería objeto de las peores críticas. Creo que nadie podrá acusar al periódico de habla inglesa de ser un medio afín o cooptado por el Gobierno".
Sospechando de que Nisman se haya suicidado, la Presidenta expresa: "¿Porque habría de suicidarse alguien que escribe un mensaje en su chat como el que escribe el Fiscal Nisman cuando explica a un grupo cerrado de amigos su regreso intempestivo al país (de vacaciones)? En un tono casi épico, reflejando que venía a cumplir una tarea “para la que se había preparado pero no se la imaginaba tan pronto”.Y vuelve a plantear un interrogante rechazando una tesis que instaló el propio Gobierno: "Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tenía pensada hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?".

Además, Cristina se refiere a la última foto que envió Nisman el sábado por la tarde al vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Waldo Wolff: "¿Por qué se iba a suicidar alguien que el sábado a las 18:27hs le envió una foto a un Wolff, miembro de la DAIA, de una imagen de su escritorio donde se ven papeles y resaltadores, y le aseguraba que se estaba preparando para la reunión del día lunes en Diputados?".

Sobre la denuncia reiteró que al informe de Nisman le "plantaron" información falsa. "Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal", indicó Cristina Kirchner. Y amplió: "Los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de una ¨Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE) paralela¨ en conexión ¨directa¨ con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, nunca habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter".

Apuntando a una "doble SIDE" que "plantó pistas falsas" argumento que empezó a esgrimir ayer el Gobierno, Cristina se refiere a Stiusso destituido por ella hace meses. "Si Stiusso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía, es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de inteligencia. ¿Es posible que se haya olvidado que él mismo lo había denunciado en noviembre del año pasado y se había iniciado causa judicial? Y si se había olvidado un hombre tan memorioso ¿No consultó con la oficina de Recursos Humanos?", se pregunta.

En otro párrafo de la extensa carta, la Presidenta niega que Argentina haya comprado petróleo a Irán y apuntó a la investigación de Nisman: "Asimismo llama la atención que el Fiscal Nisman, o quienes lo asesoraban en la investigación, se hayan interesado únicamente en escuchar telefónicamente a Khalil cuando hablaba con determinadas personas. En cualquier parte del mundo una investigación antiterrorista seria, lo primero que hace es determinar vínculos comerciales, de financiamiento, etc".Además, volvió a desestimar la denuncia de Nisman.

"A esta altura los interrogantes que me planteaba el 19 (de enero, en su carta anterior), se van convirtiendo en certezas, igual que cuando se avanzaba en la investigación de la causa AMIA". Y sostuvo que "la denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA".

El fallecido fiscal calificó al referente de la comunidad islámica en Argentina como el "nexo local del régimen iraní". Se trata de Jorge Alejandro 'Yusuf' Khalil, la persona que fue imputada de formar parte de un plan "criminal" y de servir como vínculo entre Luis D'Elía y el Encargado de Negocios en Buenos Aires al mismo tiempo que con altos funcionarios de Teherán.
.
En las últimas horas, Alberto Khalil (hermano de Yusuf Khalil) repudió una serie de informaciones publicadas por el portal oficialista Infonews en donde se le atribuyen sociedades comerciales tanto con su hermano como con el ex jefe de bloque del PRO en la Legislatura y actual vicepresidente de Boca Juniors, Oscar Moscariello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario