PENTAGATE
CHILE SIN RUMBO Y A LA DERIVA
Por Walter Krohne
CHILE SIN RUMBO Y A LA DERIVA
Por Walter Krohne
Chile está a la deriva porque carece de rumbo y no tiene líderes o conductores políticos y/o empresariales que sean dignos y dispuestos a trabajar por Chile.
.
Hoy estamos casi estancados con un crecimiento bajo, sufriendo una desaceleración extraña, incierta y compleja, con un precio del cobre. el llamado "sueldo de Chile", que se viene abajo y un dólar que sube y sube. Todo esto encarece la vida de los chilenos y no nos permite lograr algún día el fin de la desigualdad económica y social. Menos aún si los ricos y los empresarios más poderosos acumulan y acumulan riqueza que obtienen en el mercado de capitales, sin hacer inversiones sólidas y por lo tanto sin crear nuevos puestos de trabajo.
Es un cuadro despreciable cuando vemos que nuestro empresariado se involucra en casos de corrupción y estafa fiscal como ocurre cada vez con mayor frecuencia, descaro y peligrosidad, en torno a distintas empresas, la última afecta al Grupo Penta, pero la lista es larga y reciente: La Polar, farmacias y empresas productoras de pollos coludidas, caso Cascada, el perdonazo fiscal a Johnson, Cencosud, caso litio y otras que completan este cuadro dramático y triste.
A los empresarios, muchos extranjeros, no les interesa que los chilenos surjan y puedan ser felices recibiendo un buen salario, comodidades laborales, vivienda, salud, educación y finalmente una jubilación que les permita vivir como seres humanos en la tercera edad. No, no les interesa, porque la concentración principal de ellos es acumular y acumular cada vez más dinero ganado sin mayor esfuerzo ni aporte de creatividad, en la bolsa o en el mercado de capitales.
.
Esto, sin duda alguna, obstaculiza todos los esfuerzos que se hagan para frenar la desigualdad. No debe esperarse que sólo con una reforma educacional se va a terminar con el gran mal que afecta a Chile. Este es un aspecto, pero hay muchos otros y el conjunto de todos ellos nos convertirá en una masa humana mucho más igual o menos desigual y mas pareja. En la misma educación si no se considera rápido una reforma de la calidad educacional y de los profesores, tampoco avanzaremos por este lado en dirección a la igualdad social.
Pero el caso Penta es el que ha dejado al descubierto una verdadera "alianza estratégica" entre algunos políticos y los ricos empresarios. Los primeros recibían platas para financiar sus campañas de los poderosos para que las ideas capitalistas del modelo neoliberal y la defensa de sus propias preferencias y conveniencias empresariales se hicieran efectivas en el Parlamento.
.
Es decir simplemente ha quedado al descubierto la "compra más brutal" de escaños parlamentarios, porque los aportes que se hacen a las campañas, con platas provenientes del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y blanqueadas a través de entrega de boletas por pagos de servicios truchos, no eran operaciones gratuitas que se hacían por bolitas de dulce, tenían un precio de millones de pesos concretándose con ello una intervención directa de cierto empresariado en las tareas del Congreso Nacional y por ende en la legislación chilena.
Los mails que han sido difundidos por la prensa chilena escrita, radial, televisiva y digital en las últimas dos semanas dejan entrever esta asociación existente en Chile entre la política y el dinero. Es decir el estado de derecho es pisoteado una y otra vez y no pasa absolutamente nada, porque ninguno de los implicados recibirá una sanción como se merecen y ninguno dejará su cargo, menos los senadores y diputados.
Es decir, escribimos para entretenernos y para que nuestros hijos y nietos no nos acusen después que no fuimos capaces o no tuvimos el coraje de denunciar todas estas irregularidades que terminarán con el hundimiento del barco "Chile", hoy a la deriva.
¿Quién estaría ahora dispuesto a concurrir a las urnas a sufragar sin saber exactamente
por quién lo harán, por Moreira o Penta, por Ena von Baer o Penta, por Silva o Penta, por Golborne o Penta, por Novoa o Penta, por Velasco o Penta?
por quién lo harán, por Moreira o Penta, por Ena von Baer o Penta, por Silva o Penta, por Golborne o Penta, por Novoa o Penta, por Velasco o Penta?
¿Por quién, por quién?....quizá por ninguno, porque ahora faltan otros dos elementos esenciales: transparencia y credibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario