kradiario.cl

miércoles, 7 de enero de 2015

ROBO DEL SIGLO

CARABINEROS ACLARA GRAN PARTE DEL ESPECTACULAR ROBO DE SEIS MIL MILLONES DE PESOS OCURRIDO EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO HACE CASI CINCO MESES

En la tarde de este miércoles se desarrolló la formalización de los 4 sujetos sindicados como presuntos autores del robo de más de 6 mil millones de pesos a un camión de valores Brinks, el pasado 12 de agosto.
.
En la instancia, el juez del Primer juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, rechazó la solicitud de la Fiscalía de ampliar la detención de los sospechosos, por lo que se ordenó el inicio de la formalización de cargos.
.
Figueroa desestimó los argumentos presentados por el Ministerio Público, que aludían al desarrollo de diligencias claves para la investigación.
.
En tanto, el fiscal Emiliano Arias, señaló que el que el requerimiento para ampliar la detención se basaba en aguardar los procedimientos que se realizan como registros y otras detenciones.
.
Asimismo se indicó se esperan los resultados que de las pruebas de ADN, puesto que determinarían la participación de los 4 imputados en el robo de los más de 6 mil millones de pesos.
.
El fiscal Arias se refirió al tema, indicando que siempre se ha pensado que “el aeropuerto es un blanco interesante” por la cantidad de dinero que se traslada en los vuelos.
El cabecilla de la banda es Alexis Niñoles.  El resto e los detenidos son Cristian Niñoles Díaz, Marcelo Molla Flores y Roque Quintanilla Henríquez. Todos fueron formalizados por el delito de robo con intimidación y en el caso de uno de los imputados, además, por tenencia ilegal de arma de fuego, y quedaron en prisión preventiva tras la audiencia. El tribunal en tanto, determinó 70 días para la investigación, plazo menor al solicitado por el Ministerio Público. 

El OS9 de Carabineros detuvo a parte de la banda que perpetró el robo de $6 mil millones desde la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en agosto del 2014. La defensora penal pública Ana María Jofré informó esta madrugada que los presuntos autores del llamado "Robo del Siglo" pasarán a control de detención este mismo miércoles a las 11:00 horas. La abogada señaló que ya habló con una de las personas involucradas.
.
Según los primeros antecedentes se trataría del cabecilla de la banda, quien fue arrestado en la comuna de Santiago, y un segundo sujeto que prestó cobertura el día del robo. Se estima que el número de detenidos podría llegar a cinco, faltando por ubicar el paradero de otros siete participantes (12 en total) que están prófugos.
.
Ambos fueron trasladados hasta el cuartel del OS9, cuyos funcionarios se encuentran realizando diligencias en las comunas de Quilicura, Recoleta, La Pintana, Pudahuel y Maipú, entre otras.

El general director de Carabineros, Gustavo González, se comunicó con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, pasadas las 17:00 horas de ayer para entregarle detalles respecto de los arrestos y de las pesquisas que se están realizando en la Región Metropolitana.
.
Los sujetos habrían sido capturados después del mediodía de ayer  tras una serie de operativos realizados por los efectivos policiales dirigidos por el fiscal de la Zona Metropolitana Occidente y jefe de Pudahuel, Emiliano Arias. Los detenidos fueron trasladados hasta el cuartel del OS9 en la comuna de Ñuñoa donde se ha visto intenso movimiento policial.
.
El caso se manejó con absoluta reserva por parte del equipo investigador debido a la complejidad que se tenía, lo que incluso motivó artículos de prensa en los que se destacaba que en los seis meses previos no se había conseguido ningún resultado positivo. Se espera que en las próximas horas se entreguen mayores antecedentes respecto del caso, debido a que las diligencias aún se encuentran en desarrollo.

La defensora penal pública Ana María Jofré informó esta madrugada que los presuntos autores del "Robo del Siglo" pasarán a control de detención este miércoles a las 11:00 horas. La abogada señaló que habló con una de las personas involucradas, las cuales fueron detenidas por efectivos policiales esta tarde de ayer martes. Sin embargo, Jofré no quiso dar mayores detalles de lo que conversó con uno de los presuntos implicados en este hecho, que es un mayor de edad del cual no se conocen mayores detalles. La defensora solo se remitió a confirmar que las diligencias del caso comenzarán durante esta jornada y que la investigación sigue en curso.

La investigación comienza a tener éxito después de casi cinco meses del millonario asalto a un camión Brink’s en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El 12 de agosto pasado un grupo de, al menos, 12 delincuentes ingresó a la terminal aérea en una camioneta utilitaria. Armados y con sus rostros cubiertos, la banda intimidó a los operarios del lugar y sustrajo el millonario botín sin efectuar un sólo disparo. Horas después del atraco la policía encontró parte de los elementos utilizados en el asalto.

El operativo para detener a los presuntos responsables del robo comenzó a gestarse la madrugada de ayer y tuvo sus primeros resultados durante la tarde. En medio de las pesquisas los uniformados hicieron efectivas dos de las nueve órdenes de detención que la fiscalía pidió en el caso.

Según altas fuentes de la indagatoria, el presunto líder de la banda, identificado con las inicales A.R.N.R (30), es uno de los detenidos en medio de los operativos masivos en que participaron efectivos del OS-9 y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros.

En la vivienda y vehículo de este sospechoso la policía habría descubierto parte del botín, ascendiente a $ 60 millones en efectivo. Su nombre no era nuevo para Carabineros.

En julio de 2007, A.R. N.R.  había sido detenido junto a cuatro cómplices por un violento asalto a un servicentro que culminó con una persecución en la comuna de Buín. Además, el sospechoso fue investigado por el robo de autos y motos de lujo.

Durante las mismas diligencias el equipo de Carabineros incautó dos automóviles y detuvo a un segundo sospechoso. Se trataría del dueño de la camioneta utilitaria que se ocupó en el atraco y que habría sido falsamente denunciada como robada.

A este grupo de sospechosos se sumaría el dueño de una residencia en Quilicura, de iniciales F.A.M.S., actualmente prófugo de la justicia. Su nombre surgió en la indagación gracias al testimonio de un cabo de Carabineros. El uniformado, horas posteriores al asalto, dijo haber visto a sospechosos vestidos con overol descargando bolsas en esa vivienda.

Tras esa pista, la policía centró su indagatoria en delincuentes con experiencia en delitos como robo a cajeros automáticos y sustracción de vehículos.

Este asalto obligó a las autoridades aeronaúticas a repleantear las medidas de seguridad de los aeropuertos, como, por ejemplo, el incremento de efectivos de vigilancia y su equipamiento.

A la fecha la policía busca el lugar donde se ocultó el cuantioso botín. Una de las hipótesis que se baraja es que el clan criminal habría ocultado el dinero en un subterráneo. Otra es que parte del dinero habría sido llevado clandestinamente a Argentina, país en el cual se habría identificado a un supuesto cómplice de la banda. Este sujeto habría tenido la tarea de blanquear el dinero robado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario