kradiario.cl

jueves, 5 de abril de 2012

PATAGONIA SIN REPRESAS: LA LUCHA SIGUE, PERO EN TRIBUNALES INTERNACIONALES

“Este es el comienzo de la batalla judicial. Aún quedan los juicios civiles y penales para detener HidroAysén” indicó el abogado de la Campaña Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo, tras la decisión adversa de ayer de la Corte Suprema que rechazó por 3 votos contra dos siete recursos de protección interpuestos por pobladores de Aysén, parlamentarios, empresarios de la zona y organizaciones ambientales de nivel nacional.

El jurista de Patagonia Sin Represas adelantó que estudiarán detenidamente el fallo para acudir a tribunales internacionales.

“Por otro lado valoramos el fallo porque en la medida que ha transcurrido el tiempo, los tribunales han confirmado que nuestras denuncias son ciertas en cuanto al listado de irregularidades que rodea la evaluación y tramitación ambiental del proyecto HidroAysén. Esto al lograr fallos divididos, tanto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, como en la Corte Suprema”, afirmó Castillo.

Lo anterior, luego de que se conociera el fallo en la Corte Suprema que rechazó por tres votos contra dos los 7 recursos de protección interpuestos por pobladores de Aysén, parlamentarios, empresarios de la zona y organizaciones ambientales de nivel nacional.

Desde la Patagonia, el coordinador de la Coalición por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, manifestó sentirse “defraudado por la decisión de la Corte Suprema, pensábamos que actuaría con sentido de justicia, sin embargo, tenemos claro que esto no termina acá, porque Chile y los chilenos, ya hemos dicho que este proyecto no lo queremos ahora ni mañana”.

“En términos de financiamiento y legitimidad, a las mega represas en la Patagonia aún les falta mucho por recorrer. El pueblo de Aysén no se dará por vencido, porque no aceptaremos la imposición de un proyecto insustentable, injusto y con tecnologías obsoletas como son las represas, más aún en la Patagonia”, agregó el ambientalista.

El camino de la oposición a HidroAysén es extenso, aún queda la votación del Consejo de Ministros y luego la larga batalla en contra de la línea de transmisión necesaria para trasladar la electricidad hacia el centro norte del país, que es donde se prevé que aumentará ostensiblemente la oposición al proyecto.

“La justicia chilena no está a la altura de la lucidez de la mayoría de los chilenos y chilenas que rechaza enérgicamente este proyecto (74%), afirmó el coordinador internacional y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

Finalmente añade Orrego “el fallo demuestra el fracaso de la institucionalidad ambiental, es casi injusto pedirle a los ministros que diriman lo que académicos indican que es in-evaluable, por su complejidad y la miríada de impactos que acarrearía, como es el proyecto HidroAysén”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario