Greenpeace: “Con este nombramiento el gobierno llegó al clímax de su amarre con los grupos económicos en el sector energético. A Sergio del Campo, ministro subrogante y antes subsecretario, ya lo habíamos sindicado como el hombre de (la termoeléctrica) Guacolda, que también es del Grupo Angelini, en el gobierno. Con este nombramiento ponen a un segundo hombre en el gabinete del Presidente Piñera”.
El ingeniero Jorge Bunster Betteley fue designado hoy nuevo ministro de energía, el quinto de este gobierno, en reemplazo del renunciado Rodrigo Alvarez (UDI), originándose de inmediato una serie de críticas por tratarse de una persona comprometida con los intereses de la derecha empresarial de Chile que en todo momento ha estado preocupada de intervenir en el sector energético en beneficio de sus propios intereses. Antes de Alvarez ocuparon esta cartera Ricardo Raineri, Laurence Golborne y Fernando Echeverría.
Bunster es ingeniero comercial y licenciado en economía. Tiene estudios de posgrado en la Universidad de Navarra, España ( Opus Dei). No milita en ningún partido político y hasta hoy trabajaba en el gobierno a cargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
El portavoz Andrés Chadwick, quien hizo el anuncio oficial, dijo que él ha estado liderando los últimos acuerdos comerciales que Chile ha efectuado con distintos países, destacando su experiencia pública y política.
Bunster fue gerente general de la División Combustibles de Copec S.A, perteneciente al poderoso grupo económico Angelini donde trabajó hasta 2009 durante 18 años. Antes se desempeñó en Estudios Forestal S.A. y Maquinarias Maco. Igualmente estuvo a cargo de la gerencia general de la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A; de Alimentos Bresler S.A. y fue director ejecutivo de AFP Alameda.
Al conocerse el nombramiento, la organización Greenpeace entregó una declaración diciendo que “el nombramiento ocurre en un momento decisivo para el sector energético, donde los principales megaproyectos – Hidroaysén y Castilla- enfrentan escenarios legales adversos como resultado de irregularidades denunciadas por la sociedad civil y los directamente afectados. En ese sentido, el nombramiento de un hombre de la industria es una potente señal a los principales actores del mercado".
El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, criticó la decisión del gobierno en relación al nombramiento de Bunster, considerando que fue durante 18 años gerente general de la empresa Copec, una de las principales compañías del Grupo Angelini.
“Con este nombramiento el gobierno llegó al clímax de su amarre con los grupos económicos en el sector energético. A Sergio del Campo, ministro subrogante y antes subsecretario, ya lo habíamos sindicado como el hombre de (la termoeléctrica) Guacolda, que también es del Grupo Angelini, en el gobierno. Con este nombramiento ponen a un segundo hombre en el gabinete del Presidente Piñera”, afirmó.
Asimismo, indicó que con el nombramiento “los negocios del carbón y el diesel han llegado a su máxima expresión en el gobierno. Copec, la compañía histórica de Bunster, tiene una incidencia fundamental en el mercado del petróleo en Chile. Y en tal condición son un proveedor fundamental de las termoeléctricas”.
Este cartera es una de las que ha enfrentado mayores problemas durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre los que destacan el conflicto por el gas en Magallanes, la aprobación o desaprobación de centrales hidroeléctricas y termoléctricas en el norte y sur del país y, ahora último, el conflicto en Aysén, que marcó la salida del ex diputado Álvarez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario