kradiario.cl

jueves, 5 de abril de 2012

CAMILA VALLEJO CONVERSÓ CON FIDEL CASTRO EN LA HABANA Y LE PIDIO CONSEJOS

Las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo
fueron recibidas por Fidel Castro
"Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione y lo que nos señale es como una carta de ruta”.

Camila Vallejo

Dura respuesta del portavoz de La Moneda Andrés Chadwick

El ex líder cubano Fidel Castro recibió ayer miércoles en La Habana a una delegación chilena de las Juventudes Comunistas (JJCC), encabezada por Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. El grupo visita la Isla caribeña por cinco días tras ser invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba(UJC).

La delegación chilena está integrada por Karol Cariola, secretaria general de la JJCC; Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo. Conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

Vallejo presentó hoy en el Aula Magna de la Universidad de la Habana su libro “Podemos cambiar al mundo”.
En una entrevista con el sitio oficial cubano Cubadebate, la dirigenta chilena dijo que el encuentro con Fidel Castro “fue realmente un privilegio. Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione y lo que nos señale es como una carta de ruta”.

Yo le pregunté(a Fidel): “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Entretanto Karol Cariola señaló que “acá en Cuba hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos”.

Vallejo agregó que "esta delegación ha disfrutado mucho esta visita. Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de la alegría y la belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible".

Dura reacción del Gobierno chileno

En duros términos respondió el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, a la dirigenta estudiantil Camila Vallejo señalando que sus dichos corresponden a una "vieja retrógrada del PC" por calificar a Fidel Castro como una "luz y esperanza para Chile".


“No queremos tener un Fidel Castro en Chile y lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro puede representar una luz para Chile. ¡Por favor!”, declaró el portavoz de Palacio.

A juicio de Chadwick, los dichos de la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) son de “una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, previa a la caída del muro de Berlín, previo a lo que ha demostrado que fue el comunismo en el mundo y con convicciones que –ojalá- nunca tengamos en Chile”.

“Podría haber dicho el año pasado que quería un Fidel Castro para Chile”, expresó el secretario de Estado, aclarando que “si algo hemos construido y valoramos –y todos estamos de acuerdo- es nuestra democracia y nuestra libertad. Y en Cuba no hay ni democracia ni libertad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario