El diputado PPD y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe dijo hoy jueves en Radio Cooperativa que las cifras sobre delincuencia reveladas por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) del INE demuestran que el Gobierno lo está haciendo "pésimo" en esta materia.
Los datos del estudio muestran que el porcentaje de hogares a nivel nacional que fue víctima de algún delito en 2011 fue de 31,1 por ciento, 2,9 puntos porcentuales más que en la medición del año 2010.
"Para que la gente lo entienda, los 2,9 puntos porcentuales significan que la delincuencia el último año subió 10 por ciento, que aumentaron en 34 por ciento los robos a la vivienda y -lo que es más grave- sigue aumentando el temor", dijo Harboe a Cooperativa.
"Por primera vez desde el año 2003 vemos que se quiebra la tendencia a la baja que venía en la victimización. Eso es gravísimo, porque romper una tendencia, en materia estadística, significa haberlo hecho demasiado mal", opinó el legislador.
Harboe se declaró en este sentido "muy preocupado por el fondo, por el aumento del robo a las viviendas", pero también "por la forma en que se presentaron los antecedentes, que es inédita: el año pasado, cuando el indicador fue a la baja lo anunció el ministro de Interior y el Presidente de la República en La Moneda, hoy día, que los indicadores son pésimos, ni siquiera el INE hizo una conferencia de prensa", y el ministro Hinzpeter está de vacaciones.
El funcionario llamó a "tener confianza de que lo que se está haciendo va en la dirección correcta".
La autoridad atribuyó el empeoramiento a los índices al hecho de que se esté "sacando a carabineros de los barrios, especialmente los más vulnerables de la ciudad, para colocarlos a cuidar y proteger posibles hechos violentos que se han producido después de las marchas".
"Eso, sin duda, afecta a (los indicadores sobre) la delincuencia", dijo Lira, cuyas afirmaciones fueron completamente rechazadas por la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, quien comentó que "un aumento nunca es bueno", por ende, "decir que la victimización ha crecido un 10 por ciento, o 2,9 puntos porcentuales, no es una buena noticia, sin duda".
Asimismo, "no parece que las marchas tengan hoy día una incidencia que esté explicando este crecimiento", dijo Blanco, "las cifras no lo demuestran", indicó. "Si eso fuera así, querría decir que los lugares desde donde sacaron carabineros son los que demostraron criminalidad, y eso no es así, (ya que) hay regiones que aumentaron enormemente la victimización, que son la de Atacama y la de O'Higgins, y las marchas mayoritariamente fueron en la Región Metropolitana", advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario