Un 56 por ciento de los chilenos rechaza la gestión de Piñera y del Gobierno
El peor nivel de respaldo o la más baja evaluación a su trabajo obtuvo el presidente chileno Sebastián Piñera de acuerdo a la encuestadora Adimark que publicó hoy el sondeo correspondiente al mes de mayo.”Es el más bajo respaldo ciudadano desde que la derecha volvió al poder”, observó el diario electrónico El Mostrador, tras señalar que sólo un 36 por ciento aprueba la gestión del mandatario.
Piñera bajó desde un 41% en abril a 36% en mayo. Pero lo peor es el nivel de rechazo: 49% en abril al actual 56% de mayo.
Según la apreciación de Krohne Archiv, la aprobación de HidroAysén, las protestas callejeras, el conflicto estudiantil, el manejo del trabajo legislativo, la huelga de hambre de los mapuches, la forma autoritaria en el accionar de algunos personeros del Gobierno, como el del titular del Interior Rodrigo Hinzpeter, la descoordinación interna que se aprecia al interior del Gobierno y la debilidad y ausencia de temas claves en la cuenta presidencial del último 21 de mayo son punto que explican este resultado (Adimark: “Este esperado mensaje no parece haber generado algún efecto positivo").
Estos puntos forman parte de la lista de problemas que ha tenido que afrontar este Gobierno, que muestra a menudo un bajo nivel de manejo político. Según dice el estudio Adimark, “el sorpresivo movimiento ciudadano, de carácter nacional, que generó la tramitación del proyecto HidroAysén sin duda es parte de la explicación respecto a la caída observada. Pero sin duda también está el desorden social que generan las manifestaciones de universitarios y algunos poco afortunados episodios (como caso bombas lacrimógenas). El esperado mensaje del 21 de Mayo, por otra parte, no parece haber generado algún efecto positivo que este estudio pueda identificar”, explica el estudio.
Esta es la primera vez que el mandatario baja de la barrera del 40%. Hasta el momento, la evaluación a Piñera se había mantenido estable durante los últimos meses, pese a los conflictos que se habían producido en el gobierno, como por ejemplo, las bulladas renuncias de la entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Dos figuras que tuvieron que dejar sus cargos tras ventilarse duras acusaciones de irregularidades en sus respectivas reparticiones.
Los niveles de rechazo se habían mantenido más o menos estables en los últimos meses: en enero: 46%, y en febrero, marzo y abril: 49%.
En cuanto a la evaluación de los atributos personales presidenciales, las noticias no son mejores. El atributo más débil del presidente “es creíble” disminuye en 6 puntos desde abril (48%) y se ubica en 42% en mayo. “Cuenta con liderazgo” disminuye 9 puntos (de 65% en abril a 56% en mayo) y su “capacidad para solucionar problemas del país” lo hace en 8 (de 64% a 56%).
Respecto a la evaluación por área, Educación, que hasta ahora mostraba evolución positiva, sufre una significativa caída en mayo de 16 puntos respecto a abril (cuando alcanzaba 60% positivo). En mayo, se desplomó a un 44% de aprobación. Es probable que esto se asocie a las crecientes movilizaciones de estudiantes, que hasta antes del mes de mayo habían sido escasas.
Otra área de gestión que cae significativamente en mayo es “cuidado del medioambiente”. Esta cae de 43% en abril a 37% en mayo, sin duda ligado al controvertido proyecto HidroAysén.
La percepción sobre el manejo de la "delincuencia" también se deterioró en mayo, puesto que alcanzó un 33% de aprobación, mientras que en el mes anterior conseguía un 40%.
En tanto, sólo hay dos áreas cuya evaluación positiva muestra una estabilidad en los últimos tres meses: "relaciones internacionales" (69%) y "economía" (48%).
Evaluación del gabinete
El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete. Sin embargo, Golborne sufre una caída de 8 puntos porcentuales en el mes (85% en abril), registrando ahora un 77% de apoyo ciudadano.
El titular de Educación, Joaquín Lavín, también cae en su nivel de respaldo. Un 70% aprueba ahora su gestión, 8 puntos menos que en abril (78%). La misma caída sufre el Ministro Hinzpeter (Interior), cuya aprobación llegó al 59% (era 67% en abril). La ministra Von Baer disminuye su respaldo en 7 puntos, quedando en 58% (65% en abril).
También se deteriora la evaluación de la Ministra Carolina Schmidt que ahora llega al 62% (69% en abril último), caída probablemente explicada por las dificultades que ha presentado el proyecto de Posnatal.
Ajenos a estas caídas de aprobación se ubican varios ministros, que en general logran mantenerse: Cruz-Coke (Cultura), Matthei (Trabajo), Allamand (Defensa) y Larraín (Hacienda). Todos ellos mantienen estables sus niveles de respaldo respecto a la última medición de abril. Un 73% aprueba la gestión de Cruz-Coke, un 64% respalda la gestión de la ministra Matthei. Por su parte, el Ministro Allamand mantiene un 63% de respaldo, al igual que el Ministro Felipe Larraín de Hacienda, con 60% de evaluaciones positivas.
El sondeo fue efectuado telefónicamente entre el 4 y 30 de mayo con la participación de 1.114 personas mayores de 18 años de las 15 Regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario