Carabineros de Chile detuvieron la noche del jueves en la región de Tarapacá a 14 bolivianos, 13 son de clase y 1 es militar, transitando la zona fronteriza de forma ilegal y portando armas de diverso tipo y calibre, según informaron en medios chilenos.
Según comunicado enviado por el canciller chileno, Alfredo Moreno (foto izquierda) al cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, los 14 militares fueron detenidos en un procedimiento de rutina de Carabineros efectuado a las 2:00 de la madrugada de este viernes y al fiscalizar a dos automóviles con patente chilena, los policías se percataron de que los bolivianos habían ingresado en forma ilegal en la región fronteriza de Tarapacá.
La Tercera informa que, el vehículo retenido, es un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.
Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.
Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y los móviles no registraban encargo por robo.
Además, según informes de medios de la Región de Tarapacá, los motorizados estaban inscritos a nombre de dos bolivianos nacionalizados chilenos, quienes tienen su residencia en Alto Hospicio.
Según La Segunda, los sujetos argumentaron, tras su detención, que estaban patrullando la frontera para evitar el tránsito de autos robados por pasos no habilitados.
En la nota, el canciller Moreno expresa que Chile rechaza enérgicamente el actuar de estas personas bolivianas. "Esperamos que se tomen las medidas pertinentes para que estos hechos no vuelvan a repetirse".
Además, según la cancillería chilena durante el día mantuvo un contacto fluido con su homólogo boliviano, David Choquehuanca (foto izquierda), a quien le expresó la preocupación y molestia del gobierno chileno por lo sucedido.
Los bolivianos permanecen detenidos a disposición de la Fiscalía de Pozo Almonte en una subcomisaría de Colchane, esperando la investigación y una explicación del gobierno de Evo Morales.
El Ministerio boliviano de Defensa anunció en La Paz una conferencia de prensa para las 19:30 de hoy sin embargo fue postergada arguyendo que la ministra, Cecilia Chacón se reunía con el Alto Mando Militar boliviano.
La Cancillería chilena entregó esta tarde una nota de protesta al cónsul general de Bolivia en nuestro país, Ramiro de la Fuente, por el ingreso ilegal a territorio nacional de 14 militares bolivianos armados durante esta madrugada. La autoridad nacional, citó a las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores al representante del dicho país y allí el encargado de asuntos vecinales, Pedro Suckel hizo entrega del documento, según la versión entregada por La Tercera. Ante lo ocurrido, el ministro de RREE
Alfredo Moreno dijo que "Chile rechaza enérgicamente el hecho que militares bolivianos, portando armamento hayan cruzado la frontera".
Presidente Evo Morales con el alto mando militar boliviano |
Según indicó el ministro Moreno, Choquehuanca le manifestó su "comprensión" y sostuvo que se preocupará de indagar lo ocurrido. Personal de Carabineros detuvo a los militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento. En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane cerca de las dos de la madrugada de ayer, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado. Se trata de un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.
Los militares fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte y la Fiscalía Militar, entes que determinarán si son sometidos a control de detención o son deportados a su país de origen. Los hombres ya prestaron declaración ante el fiscal a cargo del caso y se espera que sean interrogados por el juez correspondiente para que expliquen su presencia armada en el territorio nacional.
Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y uno mantiene encargo por robo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario