Perú y Bolivia son ahora "un mismo núcleo" y "una misma nacionalidad", dijo el presidente electo
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en La Paz que Perú y Bolivia son ahora "un mismo núcleo" y "una misma nacionalidad" tras reunirse con el mandatario boliviano, Evo Morales, en el marco de una gira que realiza por la región para establecer contactos antes de asumir el poder en Lima el próximo 28 de julio.
"Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad", expresó Humala.
Según la agencia boliviana ABI, el presidente electo Ollanta Humala, reivindicó en La Paz la Confederación peruano-boliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, y que se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos.
"Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño con eso”, dijo Humala durante un emotivo discurso pronunciado en un céntrico hotel de La Paz, donde el mandatario boliviano Evo Morales le ofreció un almuerzo, informó la agencia boliviana ABI.
El mandatario electo peruano aprovechó la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los dos líderes a su salida del encuentro en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, para invitar públicamente a Morales a su toma de posesión en Lima y para agradecer su cordialidad durante su estancia en La Paz.
El nacionalista confesó que tiene varias cosas en común con Morales, una de ellas es "la identificación con los más pobres, los que más necesitan del Estado", por tanto, ha considerado que es "importante entender que el desarrollo de Perú involucra también, de todas maneras, lo que es el desarrollo de Bolivia".
Los mandatarios no precisaron los asuntos abordados durante el encuentro. Humala sólo indicó que han "tenido una reunión con una agenda abierta" y que han "intercambiado una serie de puntos de vista sobre diferentes temas, pero todos circunscritos a lo que es la integración cultural, la integración económica comercial y la prosperidad de ambos pueblos".
Representantes de trabajadores, campesinos, fabriles, mineros y organizaciones sociales bolivianos ofrecieron a Humala un homenaje, en medio de presentaciones folclóricas autóctonas que el líder peruano reconoció también como propias de su cultura.
"Hoy día Latinomérica es un gran mercado de más de 400 millones de habitantes, prácticamente un idioma común", dijo Humala al destacar la riqueza natural que contiene el continente, "no el más pobre" pero sí "el de mayor desigualdad",recalcó el líder nacionalista peruano..
"Tenemos un compromiso con el pueblo. No con los poderes económicos, es con el pueblo, por él, que nos pone en el lugar en que estamos hoy día", subrayó.
"Andinoamérica tiene una oportunidad de desarrollarse", afirmó al tiempo de dirigirse a Morales, al que llamó "compatriota" porque " quiero compartir con él esta gran patria, la patria latinoamericana", afirmó.
Humala invocó a la región a un desarrollo conjunto "y, como dice el compatriota Evo Morales, 'como socios, sin patrones', porque hoy día tenemos nosotros la oportunidad de iniciar el gran camino que es darle libertad a nuestros pueblos, libertad y respeto", enfatizó.
Segunda Gira latinoamericana
El Presidente electo de Perú partió hoy mismo de La Paz para proseguir su viaje latinoamericano que incluirá Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, antes de ser investido el 28 de julio en Lima.
En la primera etapa de su gira sudamericana tras ganar la segunda vuelta electoral peruana, a principios de mes, Humala visitó Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
El presidente Evo Morales aseguró hoy que la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, fortaleció las relaciones bilaterales con Bolivia y destacó también la vinculación con el gobierno saliente de Lima en el mismo sentido.
"Con mucha esperanza y mucho futuro esta visita ha sido bastante alentadora y fortalecedora en nuestras relaciones como también con el presidente actual (de Perú), el compañero Alan García", dijo el mandatario en conferencia de prensa conjunta que ofreció en el Palacio Quemado de La Paz.
El presidente Humala afirmó hoy que llevará el “mensaje de unidad” a toda Latinoamérica, durante la gira que realiza a los países de la región, y expresó que sueña con la unidad entre Perú y Bolivia como lo fue en el pasado, informó en Lima la agencia Andina.
“Me siento parte del Alto Perú, de Bolivia, y quiero que así se sientan ustedes en el Perú; y vamos a trabajar juntos para poner los primeros cimientos de la unificación de una sola nacionalidad aimara, quechua, aguarunas, guanbizas, que es la nacionalidad ancestral que nos dejaron los incas, Túpac Katari y Túpac Amaru”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario