El tratado limítrofe marítimo entre Perú y Ecuador, registrado esta semana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), es un instrumento que puede ser invocado como un argumento válido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, opinó hoy el embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, informó hoy la agencia Andina en Lima.
El también representante permanente de Perú ante la ONU dijo que el registro conjunto de este tratado es un “hecho histórico” en las relaciones bilaterales entre Lima y Quito.
“Al estar registrado en la ONU, Perú o Ecuador puede invocar este tratado de límites marítimos como un documento plenamente válido en el proceso (entre Perú y Chile) de La Haya.”
Gutiérrez explicó que, de acuerdo con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, los países integrantes tienen la obligación de registrar ante ese organismo internacional todo tratado y acuerdo, luego de entrar en vigor.
“Y de esta manera puede ser invocado por cualquier órgano de las Naciones Unidas, entre ellos la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, expresó.
Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que delimite la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado de límites que fije la línea divisoria; mientras que Santiago apeló a los acuerdos de 1952 y 1954 para sostener que el tema está zanjado.
El diplomático precisó que este tratado limítrofe demuestra que otros acuerdos, como la declaración de 1952 y la de 1954, eran de referencia pesquera.
Remarcó que “solamente un acuerdo de límites saneado y muy preciso como el que acabamos de registrar ante las Naciones Unidas fija un límite marítimo entre Perú y Ecuador.”
En este tratado se precisa el punto de inicio de la línea limítrofe, su recorrido y las coordenadas. “Todos esos elementos son los únicos que sustentan un auténtico tratado de límites.”
Además, indicó que es una muestra indubitable del alto nivel de relación bilateral que existe entre Perú y Ecuador en este momento.
“Las relaciones están en un nivel óptimo, eso está plenamente claro”, acotó.
Perú y Ecuador inscribieron el lunes ante la ONU el tratado que fija sus límites marítimos, y que para Lima es un paso significativo porque le permite demostrar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos por ambos países y Chile, no son tratados de límites.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario