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martes, 14 de junio de 2011

La Polar se comprometió a devolver cada peso que los clientes pagaron de más con las repactaciones - Investigación a fondo

En medio de la incertidumbre que vivían hoy la empresa La Polar, los trabajadores y los usuarios, el presidente Heriberto Urzúa dijo que dentro de las próximas 48 horas entregarán una serie de propuestas relacionadas con la renegociación de deuda de los clientes morosos que se vieron afectados por la repactación unilateral por parte de esta empresa chilena del retail en crisis.

Paralelamente se han revelado declaraciones de economistas y expertos financieron que ponen seriamente en duda el desconocimiento que dice haber tenido el directorio de las renegociaciones indebidas con los clientes con tarjetas de crédito de La Polar. En este contexto se subrayó que de ser esto efectivo sería un duro golpe para la credibilidad para todo el sector retail en Chile.

Por esta y otras razones es que Urzúa dijo que están buscando una solución a cada uno de los casos y que el objetivo es que este set de medidas esté implementado el 21 de junio. Agregó que en estos momentos están identificando a los deudores afectados, porque aún no tienen claro cuántos son.

"Vamos a buscar soluciones a todos (...) 48 horas o antes anunciarermos el set de medidas", dijo Heriberto Urzúa (foto derecha), quien agregó que una vez definido este plan van a "invitar a los clientes a que se acerquen a la empresa".

El ejecutivo agregó que una de las medidas podría ser permitir a los clientes morosos mantener la deuda original. Asimismo, también indicó que podría haber una compensación adicional.

Esto, por cuanto reconoció que "efectivamente había prácticas no autorizadas por la compañía y el directorio" refiriéndose a las repactaciones de deuda sin el consentimiento de los clientes, las que fueron denunciadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hace dos semanas y que incluso derivó en una demanda colectiva en el primer juzgado civil de Santiago por parte de este organismo contra La Polar.

Asimismo, insistió en que el directorio no tenía en ninguno de los informes ni tampoco en los estados financieros ni en los documentos preparados para el mismo comité de auditoría, antecedentes sobre estas repactaciones unilaterales.

Sin embargo, el ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Alejandro Ferreiro (foto izquierda), se mostró crítico de la gestión del directorio de La Polar tras el conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa, sosteniendo que es "poco razonable" que no estuviera al tanto de ello.

"Lo que ocurrió en La Polar no tendría que haber ocurrido, no pudo haber ocurrido y no debió nunca haber ocurrido al margen de las declaraciones del directorio, el cual alega que fueron engañados por los ejecutivos", indicó a El Diario de Cooperativa.

Es por ello que, para Ferreiro, "recomponer la confianza es esencial para los mercados financieros y acá los reguladores, los auditores y los directores de las empresas deberán adoptar nuevas prácticas o enfrentar nuevas regulaciones, porque no es razonable que cuestiones de esta magnitud haya ocurrido al margen del conocimiento del directorio".

"Si esto ocurrió es malo, incluso para algunos es inverosímil, pero no es posible que un directorio vea como cuestiones de esta envergadura pasan por su lado sin su conocimiento", aseguró.

Según el ex titular del SVS, "hay que distinguir los dos grandes problemas en el caso La Polar: primero están los atentados a los derechos del consumidor derivadas de repactaciones no autorizadas".

"La segunda gran arista que afecta al mercado de capitales tiene que ver que los estados financieros de La Polar no reflejaban la calidad de los créditos otorgados, muchos de estos créditos que aparecían como activos o deudas por ser cobradas, tenían un nivel de riesgo que debían haberse informado como castigo a esta mala cartera y esto no se hizo".

Consultado sobre el camino que deben tomar los clientes de la compañía de retail para lograr un advenimiento, sostuvo que se debe buscar una repactación "blanda".

"La solución adecuada para los consumidores no es tan obvia, porque si dejo la repactación me quedan las deudas vencidas y éstas son un problema para los deudores, entonces habrá que buscar una nueva repactación 'blanda' para ayudar a que los deudores se pongan al día", aseguró.

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