Destacó en una entrevista con Radio Pauta hechos recientes, como es el caso del Hospital Regional de Iquique, donde se detecó que cerca de 4 mil pacientes no fueron ingresados al registro nacional de lista de espera.
Destacó en una entrevista con Radio Pauta hechos recientes, como es el caso del Hospital Regional de Iquique, donde se detecó que cerca de 4 mil pacientes no fueron ingresados al registro nacional de lista de espera.
Según Castro esta crisis podría ser la peor crisis sanitaria-hospitalaria de la última década.
El senador socialista subrayó que "al menos en los últimos diez años no nos había tocado ver una situación tan dramática, tal escasez en las finanzas públicas para sostener los hospitales en su mínimo nivel de operación.
Entretanto, la deuda hospitalaria creció en un 147% desde el primer semestre del año pasado, comparado al primer semestre de este año”, dijo.
El parlamentario resaltó que el Gobierno no ha hecho una reforma profunda como la que estaba prometida durante el periodo, por el contrario, se hizo un salvataje al sistema de isapres, señaló.
“Es frustrante tener un gobierno progresista y una crisis de esta envergadura, sabiendo que los sectores medios no tienen otro camino que ir a un hospital y plegarse a esta lista de espera”, señaló.
En ese sentido, Castro recalcó que la Contraloría no solo detectó graves irregularidades respecto a la falta de un pabellón o un especialista, sino que también
Hay una gran confusión y desorden que “no da certeza de que el Estado cumple con darle seguridad a las personas que algún día los llamarán para su atención”.
“En el caso del sistema público, es más delicado aún, porque estamos hablando de más de 17 millones de personas que solo se atienden allí. Estamos hablando, además, de la vida o la muerte, no de gente que está en la espera”, precisó el legislador.
Al ser consultado por la ley corta de isapres, el senador Castro aseguró que pronto se verán los efectos de esta normativa, sobre todo en lo relacionado con el sistema público de salud.
“Si ya el sector público está como está, con varios miles de personas que salgan hacia Fonasa producto de no poder pagar un plan de isapre, el efecto en el sistema público será inimaginable”, dijo.
Según señaló el legislador, en la práctica, los efectos finales de la ley corta serán los reajustes de entre 9 mil a 42 mil pesos por persona, situación que podría provocarse a partir de la migración de isapres a Fonasa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario