El documento también refleja que en España todavía persisten desigualdades en el acceso a la salud para grupos vulnerables como los hombres migrantes hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), las personas trans y las que envejecen con VIH, que se enfrentan barreras legales, culturales y de acceso al sistema sanitario.
Además, el autor principal del informe, Jaime García Iglesias, profesor de la Universidad de Edimburgo, destaca que la sexualidad en España está en transformación, marcada por la
búsqueda del placer y la disminución del miedo al VIH, impulsada por la
profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) y las 'apps' de citas. No obstante,
esta transformación también trae consigo nuevos retos como el 'chemsex' y la
soledad, especialmente entre GBHSH.
Las organizaciones comunitarias, a pesar de su papel crucial en la atención a las personas con VIH, se encuentran sobrecargadas y con falta de recursos. Finalmente, se identifica una crisis sociocultural que subyace a muchos de los problemas de salud sexual, incluyendo la falta de espacios de diálogo y la necesidad de una educación sexual integral que aborde el placer, el consentimiento y una visión positiva de la sexualidad.
El documento aconseja continuar con la investigación para profundizar en las causas del aumento de las ITS y del' chemsex', así como en las necesidades específicas de los grupos vulnerables.
Además,
considera importante facilitar el acceso de los migrantes al sistema de salud y
la PrEP, y desarrollar intervenciones que aborden las necesidades de las
personas que envejecen con VIH. Así como es necesario promover un enfoque
holístico de la salud sexual que incluya las dimensiones emocionales,
psicológicas y sociales, y mejorar la formación del personal sanitario.
Otra de las
recomendaciones está relacionada con aumentar la financiación de las
organizaciones comunitarias, fortalecer
su participación en la formulación de políticas y mejorar la coordinación entre
el tercer sector y las instituciones públicas.
Por último, es
necesario desarrollar una educación sexual integral que incluya el placer, el
consentimiento y una visión positiva de la sexualidad.
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