kradiario.cl

jueves, 10 de octubre de 2024

INFLACIÓN ARGENTINA SIGUE A LA BAJA - MILEI CELEBRA - COMPARACIÓN CON CHILE


La inflación argentina de septiembre se desaceleró un 0,7 puntos porcentuales (p.p.) a 3,5%, en sintonía con la expectativa del mercado
 y marcó su menor nivel desde noviembre de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El índice de precios al consumidor (IPC) acumuló 101,6% en lo que va del año y se redujo con fuerza al 209% interanual (i.a.) frente al 236,7% que marcó en agosto.

De esta manera, la inflación argentina perforó el nivel clave del 4%, que no podía quebrar desde mayo cuando se ubicó en el 4,2%. En los meses subsiguientes se aceleró y desaceleró sin una tendencia clara: junio (+4,6%), julio (+4%), y agosto (+4,2%).

"La inflación núcleo disiminuyó notablemente frente al 4,1% de agosto (-0,8 p.p.) y fue la menor desde enero de 2022", señalan los expertos.

El ex secretario de Finanzas del Gobierno de la Alianza (1999-2001), Daniel Marx, destacó, en diálogo con el diario argentino Ámbito Financiero,  que la desaceleración de la inflación significa "un paso adelante", aunque mirando hacia el futuro afirmó que "la batalla sigue".

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la mediana de las estimaciones del sector privado para la inflación de septiembre fue de 3,5%. Sin embargo, no esperan que el índice perfore el piso del 3% hasta marzo.

La inflación de septiembre se desaceleró con fuerza producto de la recesión, sumado a unos salarios que aún no se terminan de recuperar y un desempleo en crecimiento.

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, celebró el dato de inflación de septiembre y recordó que fue el más bajo desde noviembre de 2021. "El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Para los siguientes meses, los pronósticos se mantienen alejados del sendero que promociona el Gobierno, que busca confluir lo más rápido posible al 2% de devaluación mensual. El REM prevé que la inflación sea del 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

El presidente argentino, Javier Milei, volvió a referirse este miércoles a uno de los temas que más tensión genera en materia financiera: el levantamiento del cepo. Sin embargo, el mandatario reiteró: “No somos comunistas, somos libertarios. Hay una cuestión filosófica detrás de esto, y es que no puedo fijar fechas porque no pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad”.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, explicó que el cepo cambiario fue instaurado en medio de una crisis económica y restringe las compras de dólares tanto para individuos como para empresas con el objetivo de frenar la fuga de capitales y proteger las reservas internacionales.

Comparación con Chile

La inflación ha aumentado 0,1% en septiembre respecto al mes anterior, menos de lo esperado por los analistas del mercado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza de 3,5% este año y registra una variación anual del 4,1%, alejándose aún de la cota del 3% que tiene por objetivo el Banco Central de Chile y en línea con la expectativa para el cierre de este 2024 (4,2%).

Los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan a alzas relevantes en el vestuario y el calzado, así como en el equipamiento y el mantenimiento del hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario