kradiario.cl

viernes, 11 de octubre de 2024

IRÁN SERÍA AHORA EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ISRAEL

Por Martín Poblete


Los diversos medios electrónicos, impresos y audiovisuales, occidentales en sus variados idiomas de publicación, traen en sus primeras páginas y portadas el anuncio de un pronto ataque de represalia israelí contra Irán. 
Ocasionales declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Israel, más cuidadosamente seleccionadas filtraciones de información del servicio de inteligencia israelí así como de sus contrapartes americanos y británicos, confirman las intenciones y planificación de un ataque destinado a ser letal en su contundencia, masivo, sorprendente.

Todos los expertos occidentales, también muchos israelíes, dan por asumida la capacidad de las fuerzas armadas de Israel para ejecutar una operación de considerable complejidad: aviones volando a velocidad supersónica ejecutando bombardeos de alta precisión, drones, misiles, operando con instantaneidad y simultaneidad; al parecer, se da por sentado que el control total del espacio aéreo por la Fuerza Aérea de Israel en el Medio Oriente sería extensivo a Irán.  

En este sentido, en el sitio electrónico local athenalab.cl se publica la traducción de un artículo del Profesor Ernst Luttwalk (Universidad de Berlín, Columbia University, The Hudson Institute), en el cual su autor propone priorizar la destrucción de las instalaciones petroleras y los terminales portuarios iraníes, sin siquiera mencionar la capacidad defensiva del país a ser atacado.

Lo mismo sucede con un extenso artículo de Lord Evans-Pritchard en el Daily Telegraph de Londres, en este caso la prioridad es la destrucción de las capacidades e instalaciones nucleares, nuevamente no se habla de las posibilidades defensivas iraníes. Es posible que Irán carezca de capacidades defensivas ante un eventual ataque de alta sofisticación electrónica y tecnológica, para nosotros en este rincón del fin del mundo es imposible saberlo con certeza.

Mientras tanto, el Presidente Joe Biden y su Secretario de Estado Antony Blinken están en conversaciones con el gobierno de Israel, buscando evitar que Estados Unidos sea llevado a una situación de co-beligerancia en un eventual ataque a Irán; sin embargo, la negociación pareciera ser difícil, el Primer Ministro Netanyahu no es confiable en la forma como lo fueron dos de sus antecesores, los generales Yitzhak Rabin y Ehud Barak.

En el terreno inmediato, la guerra total contra Hezbollah en territorio del Líbano ha resultado en el descabezamiento del mando de esa organización militar irregular, con numerosos daños colaterales; es decir, la muerte de muchos civiles y la destrucción masiva de infraestructura y viviendas. 

Los israelíes insisten en que todas las operaciones iban dirigidas a individuos claramente identificados en ubicación determinada, buen trabajo de inteligencia más allá de límites y líneas divisorias.

Por otro  lado, una seria falla de contrainteligencia si alguna vez la tuvieron, "You can't have one without the other / No se puede tener una sin la otra" palabras de James J. Angleton, el legendario director de contrainteligencia de la U.S. CIA en tiempos de la Guerra Fría.

Sin perjuicio de lo que sucede en Medio Oriente, y de lo que pueda suceder entre Israel e Irán, es en el mejor interés nacional de Chile revisar su relación militar con Israel.  

En tiempo de la Dictadura chilena, las graves violaciones a los derechos humanos llevaron al Senador Edward Kennedy (Demócrata/Massachusetts) a presentar y aprobar en el Senado de Estados Unidos la Enmienda que lleva su nombre, restringiendo la transferencia y venta de equipamiento militar a Chile. 

La tensa situación con Argentina obligó al gobierno chileno a buscar alternativas, ahí entraron los israelíes, primero en actualizar y reforzar los tanques de combate Sherman de la Segunda Guerra Mundial, luego en proveer diversos tipos de armamento. 

Con el tiempo, se desarrolló una imprudente relación de dependencia en armas intermedias y ligeras especialmente respecto del Ejército; esta situación debe ser revisada y, gradualmente, buscar alternativas entre las potencias occidentales proveedoras tradicionales de nuestras fuerzas armadas.

La Fuerza Aérea israelí se encuentra actualmente en medio de los preparativos para un ejercicio de gran alcance en el que participarán docenas de aviones, en preparación para un posible ataque a Irán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario