El
país vuelve a “endechirisarse” tras caer el número de alcaldías de la
izquierda de 150 a 111 y los independientes (fuera de partidos) crecieron en
número. Así se pueden analizar en parte el resultado de las elecciones
chilenas de este domingo de gobernadores regionales,
alcaldes, consejeros regionales (CORES) y concejales.
La
derecha logró mejores resultados en la elección comunal-municipal que hace
cuatro años consiguiendo 122 alcaldías contra 87 que tenía.
Este
es el principal resultado de estos comicios, que por primera vez se extendieron
por dos días (sábado y domingo).
Con
más del 97% de las mesas escrutadas, la alianza conformada por Renovación
Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evolución Política ganó 35 sillones alcaldicios en comparación con el proceso de
2021.
El gran ganador en Santiago ha
sido Mario Desbordes (RN) quien aplastó a la comunista Irací Hassler, a quien
como alcaldesa le faltó liderazgo, dejando una gran cantidad de problemas
pendientes. El alcalde electo ha prometido ahora acabar con los vendedores
ambulantes en el centro de la capital, que además se ve afectado por un
altísimo nivel de criminalidad. Desbordes obtuvo el 51,08 de los votos.
Otro aspecto de las elecciones de ayer es que le ha dado al país 130 independientes Esta cantidad sin partidos afecta o favorece a un 30% de los habitantes de Chile y son 130 candidatos independientes que alcanzaron el objetivo (dos menos que en 2021).
Por su parte el pacto Contigo Chile Mejor, formado por el oficialismo y la Democracia Cristiana, perdió 39 municipios, incluidas dos de las más importantes: Santiago Centro y Ñuñoa, pasando así de 150 alcaldías a 111.
En la ultraderecha: Aunque el Partido Republicano no logró convertirse en primera fuerza de
oposición en los municipios, obtuvo sus primeros ocho alcaldes desde su
fundación, entre ellos, uno en la Región Metropolitana (Tiltil).
Mientras tanto, el Partido Social Cristiano también logró su primer jefe comunal y nada menos que en Concepción, una de las principales ciudades del sur del país.
El caso Vodanovic en Maipú
Tal como lo proyectaban las
encuestas en la previa a las Elecciones Municipales y Regionales 2024, el
alcalde Tomás
Vodanovic ganó la reelección en la
comuna de Maipú.
El candidato del Frente Amplio se impuso con una gran superioridad
sobre sus contendientes y se proclamó como uno de los postulantes con mayor
porcentaje de votos conseguidos (70,11%), justamente en uno de los municipios
más poblados de Chile.
Bajo este contexto, Tomás Vodanovic, derrotó a Enrique Bassaletti , independiente del Partido Republicano; el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori; Yenifer Cerpa, del Partido de la Gente; y Marcos Soto, independiente.
Leighton en Cooperativa: La derecha quería foto triste
El director ejecutivo de Rumbo Colectivo (centro de pensamiento del Frente Amplio), Tomás Leighton dijo este lunes en Cooperativa que "la derecha quería una foto triste de la izquierda y no pasó. El resultado fue variopinto, porque efectivamente hubo triunfos importantes en algunas comunas.
El sociólogo también explicó que "una de las cosas que más influye en las elecciones es el voto de castigo a las administraciones en curso. Estamos en un contexto de voto obligatorio, donde hay gente que, yendo obligada a la papeleta, castiga al incumbente. De hecho tenemos una tasa más baja de incumbentes que lograron salir elegidos".
En ese sentido, enfatizó que "siempre hay un voto de castigo, la pregunta es ¿cuánto? Y ahí está el dato: en 2021, cuando gobernaba Sebastián Piñera (2018-2022), la derecha tuvo un resultado muy malo: entre Chile Vamos y republicanos obtuvieron un 26,53%, y el oficialismo actual hoy día sacó un 30,01%, que es considerablemente un mejor desempeño".
Sobre el análisis que se realiza desde su colectividad, Leighton planteó que existe "un complemento interesante entre Socialismo Democrático y Frente Amplio (FA).
"El FA logra grandes desempeños en comunas de más de 50 mil habitantes, y el Socialismo Democrático sube de 30 a 36 alcaldías, triunfando en comunas de menos de 50 mil habitantes. Entonces, es lo mismo que ha ocurrido durante la Administración del Gobierno Central: un Ejecutivo que tiene dos coaliciones que han aprendido a cooperar", explicó.
“La elección en dos días hizo posible esta participación, y la hizo posible sin que los electores tuvieran que soportar grandes aglomeraciones y mucho tiempo de espera”, señaló.
Cabe destacar que esta elección tuvo la complicación de que los votos a concejales y consejeros regionales fueron excepcionalmente grandes, por lo que desde el ente electoral advirtieron de posibles demorar a la hora de ejercer el derecho a sufragio.
¿ Evelyn Matthei como presidenta?
Hasta la casa de
la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) llegaron esta mañana los alcaldes electos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y las directivas
del bloque con el objetivo de analizar los resultados que dejaron las
elecciones municipales de ayer domingo
Maximiliano Luksic (Huechuraba), Sebastián Sichel (Ñuñoa), Francisco Orrego (Región Metropolitana), Mario Desbordes (Santiago), entre otros- se dio también con aires presidenciales, pues los triunfos que se anotó la coalición durante los comicios del fin de semana, 122 alcaldes, un gobernador electo y nueve a segunda vuelta, dejaron bien encaminada una candidatura de Matthei a La Moneda, con Chile Vamos como la principal fuerza de oposición.
“Es cosa de revisar las encuestas en este momento, claramente la figura mejor aspectada del mundo de Chile Vamos es la actual alcaldesa (...). Los candidatos presidenciales hoy en día no los definen los partidos políticos, los define la ciudadanía, con su apoyo, con su entrega, con su voluntad y ahí vamos a estar nosotros con aquel candidato que sepa representar todas las ideas de nuestro sector. Hoy día, según las encuestas, es Evelyn Matthei”, dijo al salir del encuentro Francisco Orrego (RN), una de las grandes sorpresas de los comicios al pasar a segunda por el gobierno Metropolitano, donde se enfrentará a Claudio Orrego.
Si bien
fuentes que participaron del encuentro transmiten que el tema no fue
conversado, sino que el foco fue la segunda vuelta de gobernadores y la unidad
de los partidos la coalición, la cuestión presidencial ya se encuentra rondando
entre los partidos, sobre todo considerando que, tal como lo dijo la exministra
hace unos días, se debería tomar una definición en marzo o abril del próximo
año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario