kradiario.cl

domingo, 19 de abril de 2015

VOCERO-ELECCIONES-KRADIARIO

ELIZALDE DIJO "NO" A UN ADELANTO DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Isabel Allende: "Respaldamos todas las iniciativas que permitan mejorar la calidad de la democracia, la transparencia y la probidad".


El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reforzó el rechazo expresado ayer por el ministro Rodrigo Peñailillo a la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias tras la crisis que enfrenta el sistema político ante los casos de corrupción Penta, SQM y Caval.
.
En una nota sobre el programa Estado Nacional de TVN publicado por La Tercera,  Elizalde dijo que "no es un cuadro que dé para eso, tenemos que actuar con mucha responsabilidad.
.
El gobierno y el actual parlamento tienen un mandato claro: llevar adelante las reformas y ese mandato se mantiene intacto. Si alguien cree que el gobierno va a renunciar al compromiso con sus ciudadanos se equivoca profundamente".
.
Con todo, el ministro recalcó que "eso no obsta que haya una coyuntura que diga que el sistema de financiamiento de las campañas políticas ha cumplido un ciclo. Sin duda que la legislación que tenemos es insuficiente y que han habido prácticas irregulares".
.
Consultado respecto de las cuatro boletas que emitió el ministro del Interior a una empresa de Giorgio Martelli, operador político del PPD, cuya empresa ha sido vinculada a la arista SQM, el portavoz del Ejecutivo defendió los servicios prestados por el secretario de Estado.
.
"En el caso del ministro (lo que se hizo) fue prestar un servicio que efectivamente se prestó y hay una abismo de diferencia entre trabajar para una empresa y emitir boletas falsas para financiar campañas. Pero lo que ha dicho el gobierno es que la justicia debe investigar sin presiones. Si hay un actor que ha sido responsable, ha sido el gobierno", remarcó.
.
Luego de esto, el secretario de Estado enfatizó que "toda la campaña de la Presidenta se realizó conforme a la ley, está todo transparentado".
.
A su vez, la propuesta del ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (en el Gobierno de Ricardo Lagos) de adelantar las elecciones parlamentarias debido a la crisis política que afecta al país, vuelve a enfrentar a los candidatos a la presidencia del Partido Socialista.
.
En una declaración pública, la senadora y candidata a la presidencia del PS, Isabel Allende dijo que "quienes promueven la anticipación de las elecciones debilitan al gobierno y su programa de reformas ofrecidas a la ciudadanía, en las pasadas elecciones presidenciales, que nos respaldó mayoritariamente".

La postura contrasta con lo manifestado el viernes por su contrincante, el ex senador y postulante de la lista "Juntos somos más", Camilo Escalona.
.
 “Debemos estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, pues si se diera el caso que se confirmaran los trascendidos y un número elevado de congresistas quedará involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular”, expresó el ex senador.

Allende continuó enfatizando que "respaldamos todas las iniciativas que permitan mejorar la calidad de la democracia, la transparencia y la probidad".
.
"Estamos trabajando con el Gobierno y la Comisión Engel en un conjunto de iniciativas para elevar los estándares y las prácticas en los partidos políticos; sancionar severamente los actos de cohecho; limitar los gastos electorales; establecer la pérdida de escaños parlamentarios a quienes perciban recursos ilegales y/o superen los montos permitidos en las campañas. De esta manera, podemos demostrar la responsabilidad que tenemos como mayoría política, frente al país", remarcó.
.
En este sentido, la senadora dijo que "esperamos que la Justicia continúe desarrollando su trabajo y acataremos sus fallos. Tomaremos medidas para que estos hechos no se repitan nunca más".
.
"Convocaremos a toda la ciudadanía a continuar con el programa de reformas por el cual elegimos a nuestra mandataria, que es lo que a la gran mayoría de este país le interesa", concluye su declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario