jueves, 9 de abril de 2015

CAVAL-EE UU- IMAGEN-KRADIARIO

CASO CAVAL DAÑA LA IMAGEN INTERNACIONAL DE CHILE, COMO REVELA EL INFLUYENTE DIARIO ESTADOUNIDENSE  
"THE NEW YORK TIMES"

Chile está quedando muy mal parado en el mundo como consecuencia del caso Caval en el que está implicado el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos,   y también la nuera de la Mandataria Natalia Compagnon por la operación inmobiliaria, hasta el momento llena de dudas,  que involucró la compra de 42 hectáreas de terreno agrícola con la ayuda del Banco de Chile y luego por la venta de esas tierras con la seguridad de que pasarían a ser consideradas “zona urbana” tras un supuesto cambio del plano regulador.
.
El influyente diario estadounidense The New York Times menciona en su edición de hoy el caso Caval en una lista de  escándalos que afectan a Chile.
.
El medio destaca  que tras el retorno de la Presidenta Bachelet a la presidencia, su hijo, Sebastián Dávalos, fue acusado de usar su influencia para asegurar un préstamo para un negocio de tierras que cosechó millones de dólares en ganancias. 
.
El artículo lleva por título “Chile se une a otros países de Latinoamérica sacudidos por escándalos”, donde menciona los casos Penta, Caval y SQM.
.
 “Los escándalos están sacudiendo a un gobierno tras otro este año en América Latina: la misteriosa muerte de un fiscal en la Argentina; la destitución del primer ministro de Perú a través de una operación de espionaje doméstico; las revelaciones de un esquema de sobornos a la gran compañía petrolera nacional de Brasil”, asegura.
.
Agregando que “por mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de estas agitaciones, dada su reputación como uno de los países menos corruptos de la región. Pero una serie de escándalos impresionantes han agitado el sistema político, generando dudas sobre un país que ha sido el predilecto de las instituciones financieras internacionales”.
.
El periódico estadounidense recuerda que Bachelet “regresó a la presidencia en 2014 con un programa para reducir la desigualdad”, sin embargo “en las últimas semanas, su hijo ha sido acusado de usar su influencia durante su campaña para asegurar un préstamo para un negocio de tierras que cosechó millones de dólares en ganancias en el espacio de unas pocas semanas”.
.
Asimismo, señala que la “oposición conservadora ha estado bajo fuego luego de que en marzo los ejecutivos de uno de los mayores grupos financieros de Chile fueran detenidos por delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos. Los fiscales dicen que los cargos se derivan de un esquema ilegal para financiar la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido de derecha”.
.
De igual modo, plantea que la “ira contra la corrupción” se vio acrecentada luego de destaparse que “la gigantesca minera contralada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador chileno Augusto Pinochet, se encuentra envuelta en una investigación sobre cuestionables pagos a una serie de figuras políticas, principalmente de la derecha, pero también hacia figuras de gobierno y legisladores de la coalición de centro izquierda de Bachelet”
.
Sin embargo, The New York Times concluye que “Chile mantiene ventajas importantes para limitar el alcance de la corrupción, incluida una sociedad civil dinámica y un poder judicial independiente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario