kradiario.cl

jueves, 9 de abril de 2015

VATICANO-AMÉRICA LATINA-KRADIARIO

LOS TRES PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE EL PAPA VISITARÁ ENTRE EL 6 AL 12 DE JULIO


Aunque aún no ha sido oficializado por la Santa Sede, ya se conocen las fechas de la nueva gira latinoamericana del Papa Francisco. Así, el Pontífice llegaría a Ecuador el 6 de julio, donde permanecería hasta el 8 de julio; luego visitará Bolivia desde ese día al 10 de julio, y después se desplazará a Paraguay, hasta el 12 de julio, informó el portal periodista digital.com.

Según el arzobispo de Cuenca (Ecuador), monseñor Luis Cabrera, el Papa Francisco partiría rumbo a Bolivia el 8 de julio al medio día luego de visitar Quito. "El Prelado dijo a la prensa que Francisco arribaría (a Ecuador) en la tarde del lunes 6 y se quedará hasta la mañana del día 10.  Sobre las actividades, indicó que el martes en la mañana celebrará una Misa en el Parque Bicentenario y por la tarde se reuniría con educadores en la Universidad Católica de Quito. El miércoles (8 de julio) visitaría el Santuario de El Quinche y al mediodía partiría a Bolivia", señaló Periodista Digital.

En marzo, el arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, anunció que Francisco estará en el país una tarde, un día y una mañana, durante su primera visita dentro de su pontificado, pero aún no se conoce qué ciudades visitará y qué tiempo permanecerá en cada una de ellas. También dijo que primero llegará a El Alto antes de dirigirse a otras ciudades que recién serán fijadas.

Juárez también informó, entonces, que el Papa estará en Bolivia después de visitar Ecuador para proseguir con su viaje pastoral hacia Paraguay, del 10 al 12 de julio próximo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador Rafael Correa ya trabajan conjuntamente para preparar la histórica visita papal que esta vez no incluye a Chile.

A su vez,  Paraguay ya convocó a músicos para la realización de un himno al Papa y cuenta con toda una logística en desarrollo.
.
Chile  en 2016

Según el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, el Papa Francisco le confirmó personalmente su visita a Chile en febrero pasado. "El Papa dijo que en 2016, cuando visite Argentina y Uruguay, llegará hasta Chile", declaró en esa oportunidad.
.
De concretarse, sería la segunda visita de un Pontífice a Chile, luego del histórico viaje que trajo al país al Papa Juan Pablo II entre el 1 y el 6 de abril de 1987. Aquella visita se enmarcó dentro del 33° viaje apostólico de Karol Wojtyla, que también lo llevó a Argentina y Uruguay. En el caso de Chile, la presencia del jefe de la Iglesia Católica sirvió para distender en cierta medida las tensiones políticas de ese entonces, cuando aún Augusto Pinochet regía los destinos del país.

Bolivia antes que Chile

La visita del Pontífice se produce justo en momentos en que Chile y Bolivia se enfrentan en La Haya por la demanda marítima planteada por La Paz en 2013. Al respecto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, originó una polémica en enero luego que afirmara ver "mucho nerviosismo en los chilenos" por el viaje del Papa a Bolivia.

"El 2015 va a estar el Papa (...) Puede que en los chilenos despierte preocupaciones... No sé por qué ellos están preocupados", señaló.

Las declaraciones de Choquehuanca tuvieron rápida respuesta en Chile. "Que venga (el Papa) a Bolivia parece una decisión que le compete al Vaticano y al Santo Padre. No tiene porqué inquietar a Chile", afirmó entonces el canciller Heraldo Muñoz. "Yo creo que no hay que sacar conclusiones de la agenda de viajes del Papa, me parecería hilar muy fino", agregó.


En medio de la ofensiva de La Paz, Muñoz reiteró que Chile envió una invitación verbal al Papa, transmitida por la Presidenta Michelle Bachelet a través del Nuncio Apostólico, para que visite el país. Paralelamente, Bachelet y su par argentina, Cristina Fernández, tenían planificado viajar en enero al Vaticano, invitadas por el Papa, para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, visita que finalmente se canceló por motivos de salud de la mandataria transandina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario