kradiario.cl

lunes, 13 de abril de 2015

ENCUESTA CADEM-BACHELET-KRADIARIO

LOS CHILENOS LE PIDEN A BACHELET UN CAMBIO URGENTE  DE GABINETE, PERO ELLA RESPONDE QUE NO ACTUARÁ BAJO PRESIÓN

La nueva edición de la encuesta Cadem reveló que un 69% de los consultados cree que es necesario un cambio de gabinete en el gobierno de Michelle Bachelet, pese a que ella ha asegurado que no actuará bajo presiones de ninguna parte y anoche en entrevista con TVN sostuvo que “si en algún momento necesito hacer un cambio de gabinete lo haré de manera decidida y clara”.
.
Respecto a esto, los ministros que debiesen ser reemplazados -según quienes se sometieron a la encuesta- debieran ser el titular de Educacion, Nicolás Eyzaguirre con un 23% y en Interior, Rodrigo Peñailillo con un 14%.
.
Sobre la crisis que afecta a la clase política, debido a las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en cuanto a los casos Penta, SQM y Caval, los encuestados en un 87% se encuentran “poco/nada satisfechos con el nivel en como el sistema político está funcionando”.
.
Esta semana la Presidenta Michelle Bachelet puede respirar un poco más tranquila luego de que la edición Nº 65 de este estudio muestra un leve aumento en sus cifras de aprobación y desaprobación. Respecto a la primera, sufrió un alza de tres puntos llegando nuevamente al 30% igual que el pasado 20 de marzo, mientras que las segunda se ubicó también tres puntos más abajo llegando al 60%.
.
La nueva edición de la Encuesta Cadem, que mide semana a semana el pulso a la política, reveló una nueva tendencia negativa este lunes respecto a la Presidenta Michelle Bachelet. Esto porque los buenos sentimientos sobre la imagen de la Mandataria son superados en un 58% por aquellos de tendencia negativa. Es así como de ese total porcentual, un 27% corresponde a desconfianza, un 20% a desilusión y un 11% representa a la rabia.

Este mismo ítem se hizo en relación al país y tampoco arrojó buenos resultados para La Moneda. Los principales sentimientos de la gente sobre lo que está ocurriendo en nuestro país son en un 27% de desconfianza, un 21% de desilusión y un 20% de rabia, llegando en total al 68% de valoraciones negativas, contra apenas un 19% del total de positivos.

Entrevista en TVN

"Soy una persona honesta (...) Nunca me he aprovechado del cargo",  declaró Michelle Bachelet anoche en TVN.

Dijo que "no estoy de acuerdo con la especulación inmobiliaria", dijo, junto con responder a quienes cuestionan su "liderazgo".

Por alrededor de quince minutos, la Mandataria abordó en la entrevista  los últimos acontecimientos y enfrentó las dudas de quienes -incluso al interior de la Nueva Mayoría- han puesto en duda su liderazgo en medio del complejo escenario.

Esta es la primera vez que la Mandataria se refiere en profundidad al caso Caval, polémica que ha mermado considerablemente las altas cifras de apoyo con que asumió su segundo mandato.

Durante la entrevista, la jefa de Estado fue enfática en reiterar que nunca estuvo en conocimiento del cuestionado negocio protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon. “Dije la verdad en su momento, y lo reitero”, señaló.  De acuerdo a la Mandataria, debido a su rol ha tenido poco tiempo para compartir con su familia, por lo que dijo evitar comentar temas de trabajo con sus cercanos.

En este mismo tema, la Presidenta evitó referirse a la decisión de su hijo y su nuera de no haberle informado respecto al negocio, lo que generó uno de los mayores problemas que ha debido enfrentar en su administración.

“No voy a emitir juicios a este respecto, porque no quiero. Hay una investigación en curso”, comentó, junto con agregar que “habrá un momento, después de que termine el proceso de investigación, donde yo podré hablar más abiertamente de este tema”.

Otro de los asuntos abordados por Bachelet fueron los cuestionamientos que ha recibido a su “integridad moral” para seguir implementando un programa de gobierno que promueve la “justicia social”.

En este punto, la Mandataria dijo que “hay personas que emiten juicios de manera irresponsable”. Y agregó que “o no me conocen o lo hacen, tal vez, con alguna intencionalidad de desprestigiarme”. “Yo soy una persona honesta. Soy la misma persona de siempre. Nunca he aprovechado el cargo con ningún otro sentido”, recalcó.

Siguiendo en esta misma línea, Bachelet se refirió a las críticas que ha recibido respecto de su falta de liderazgo político, cuestionamiento que ha surgido desde su propio sector. “A veces se ha dicho que yo no tengo liderazgo. Liderazgo para arreglines no voy a llevar adelante”, dijo. “Voy a ejercer mi liderazgo como lo he hecho siempre, de manera clara, decidida y de frente a la ciudadanía”, concluyó.

Respecto al negocio inmobiliario realizado por la empresa de su nuera en Machalí, la Mandataria aseguró: “No estoy de acuerdo con la especulación inmobiliaria. Nunca he estado de acuerdo. Pero no es ahora porque haya estallado el caso Caval”, insistió, asegurando que desde su época de candidata y luego como Presidenta ha promovido el desarrollo de una nueva política de suelos para evitar este tipo de situaciones.

Consultada respecto de su estado anímico producto de esta polémica que afecta directamente a su familia, la Presidenta reconoció estar “golpeada” con el tema. “Ha sido duro como mujer, como madre y como Presidenta”, dijo.

Además del caso Caval, la Presidenta se refirió a los cuestionamientos que hoy existen por parte de la opinión pública hacia la clase política. Esto, a raíz de los antecedentes que se han conocido en las investigaciones judiciales. En este sentido, la Mandataria fue consultada si es que podía segurar que su campaña no había recibido recursos por parte de SQM. “Yo no tengo idea de qué empresas por ese ítem “reservadas”, que sólo conoce el Servel y no los candidatos”, respondió. Además de esto, agregó: “Lo que yo puedo decir, que es lo que yo sé, es que mi campaña se ajustó 100% a las leyes”.

En relación a la baja aprobación que cuenta tanto ella como su gobierno, Bachelet reconoció que sus dos mandatos no han sido fáciles, y, consultada por un cambio de gabinete para revertir esta situación, dijo que “mientras los ministros están en sus cargos, gozan con toda mi confianza”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario