kradiario.cl

lunes, 20 de abril de 2015

ESCÁNDALO- LA MONEDA-KRADIARIO 

LAS BOLETAS EMITIDAS A SQM YA ESTARÍAN  GOLPEANDO  LOS PATIOS DE LA MONEDA 


Los nuevos antecedentes involucran a dos mujeres, una pariente y una amiga de Bachelet





La Moneda fue nuevamente salpicada este lunes con boletas y nuevos antecedentes que afectan a dos funcionarios ligados indirectamente al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, aparte de lo que ya se denunció la semana pasada en contra del mismo secretario de Estado por  no haber entregado copia de estudios que habría realizado para la empresa de Giorgio Martelli, operador político que actuó como recaudador de fondos para la presidenta Michelle Bachelet en periodos de campaña electoral, que respaldarían la emisión por él de cuatro boletas en favor de SQM en 2012.

Entre los involucrados hay dos mujeres una pariente y una amiga de Bachelet que también figuran con documentos (boletas) emitidas  a Martelli: Alicia Galdames Jeria, periodista y prima de la presidenta que estuvo en las comunicaciones del comando y Estela Ortiz, amiga de la mandataria que se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, según reveló The Clinic.

A su vez esta misma tarde surgieron nuevos antecedentes de funcionarios de La Moneda vinculados al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con boletas emitidas a Giorgio Martelli, quien es además dueño de Asesorías y Negocios SPA (AyN), sociedad que facturaba a la filial Salar de SQM.

Según dio a conocer The Clinic, los nuevos nombres que aparecen involucrados en este escándalo son los del  jefe de asesores del Ministerio del Interior, Robinson Pérez, y del coordinador de actividades de Peñaililo, Héctor Cucumides, quienes actualmente realizan sus labores en La Moneda con sueldos que bordean los 5 millones de pesos, y que en el pasado participaron activamente de la campaña presidencial de Bachelet.
.
Pérez, además,  fue el estratega comunicacional del comando de Bachelet, y fue responsable del control de la información que entregaba el equipo durante la campaña presidencial de 2013.

Por su parte, Cucumides estuvo a cargo de vigilar los gastos de campaña del mismo año, revisando facturas y cotizaciones. Más tarde, ya instalado en La Moneda, ayudó en el equipo de chequeo de antecedentes para la definición de gobernadores e intendentes. Además es hermano de la actual gobernadora de la provincia del Cachapoal, Carolina Cucumides.

The Clinic da cuenta de que ambos entregaron boletas entre 2012 y 2013, las cuales aparecen en la contabilidad de la empresa AyN que, recordemos, también recibió boletas del actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y del ministro Peñailillo, quien se ha defendido diciendo que "no tengo ningún problema, yo soy Ingeniero Comercial, soy Magíster en Análisis Político. Estudié el 2010 y 2011 en España con una beca del Gobierno español. Yo no tengo ningún problema y por lo tanto en ese sentido creo que he sido bastante claro”. Sin embargo hasta ahora no ha mostrado ninguno de los trabajos realizados supuestamente para Martelli. En este caso se trata de cuatro boletas que fueron emitidas el 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del 2012, cuando Peñailillo trabajaba como privado.

Cucumides aparece con tres informes basados en cómo la crisis económica europea afecta las políticas sociales del Estado y el impacto en empleo juvenil, los cuales fueron remunerados a través de cuatro boletas por $4 millones cada una.

Reacción de Peñailillo
.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió desde Copiapó a las divulgaciones en torno a la emisión de boletas que su círculo cercano realizó con destino a una empresa de Giorgio Martelli, recaudador de fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
.
Al respecto, Peñailillo se preguntó: “¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos?”.
.
“Esa situación y el tratamiento que se le da tiene un límite. Aquí lamentablemente se ha cruzado un límite y el daño que se le hace a la honra de las personas después nadie lo repara”, sostuvo.
.
“Yo espero que haya un respeto mínimo, respeto a la honra de las personas, en el marco de un Estado de derecho”, añadió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario