kradiario.cl

martes, 14 de abril de 2015

OPINIÓN DEL EDITOR-KRADIARIO

LA CORRUPCIÓN EN CHILE NO SE "ERRADICA", SE FOMENTA

Por Walter Krohne

El caos en Chile es evidente. Mientras los numerosos casos de corrupción, frente a los cuales todos los inculpados son inocentes y casi blancas palomas, mantienen al Ministerio Público bajo estrés, el pueblo chileno se muestra a veces convencido que Chile habría logrado la suficiente madurez como para estar frente o muy cerca de una realidad histórica como es la de hacer "justicia verdadera". Sin embargo,  para esto estamos muy lejos porque si se observan las actitudes y declaraciones de los principales protagonistas en esta ola de ilegalidades, se puede apreciar que el Estado de Derecho no existe en plenitud en Chile, al menos  en la forma en que creen algunos o es difundido magistralmente por los expertos.
.
Desde el Servicio de Impuestos Internos, el organismo clave que debe llevar los casos de corrupción a los tribunales, nos sorprende cuando su director Michell Jorratt adelanta esta semana que era poco probable que el Estado chileno se querelle contra los políticos que están involucrados en los casos PENTA Y SQM.
.
Es decir,  desde ahora parece existir en Chile una clara “licencia para delinquir”. Visto de otra forma, un parlamentario, que gana mensualmente unos 60 sueldos mínimos por un trabajo que no tiene grandes exigencias, sólo ser disciplinado o un “yes man” frente a su partido y a sus vinculaciones políticas y comunicacionales, puede darse el lujo de recibir platas ilegales de empresas o de privados para financiar sus propias campañas, aportes que sin  lugar a dudas tienen un precio que es alto. Todos los chilenos que luchan para mejorar los servicios del Estado pierden  con este tipo de maniobras o acciones la posibilidad de que las votaciones en la Cámara o en el Senado sean francas y abiertas y las decisiones se tomen sólo en beneficio de Chile y del  pueblo chileno y no de los empresarios o del mundo e intereses privados.
.
No creo verdaderamente que  Andrónico Luksic  decida hacer aportes al estilo Farkas y no recibir nada a cuenta o de vuelta. ¿Por qué en el Gabinete de Bachelet hay cuatro ministros que cuentan con toda la confianza de Luksic, entre ellos dos que ocupan importantes carteras como Minería y Energía?  Son dos áreas o sectores donde  el hombre más poderoso de Chile opera fuertemente  teniendo varios proyectos en plena ejecución y desarrollo y muchos otros en ciernes. ¿Esta amarra es lo que le estaría impidiendo a la Presidenta realizar un contundente y amplio cambio de Gabinete? 
.
"Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, no se cumplen los criterios como para realizar querella", afirmó Jorratt en una entrevista con El Mercurio.
.
Pero si es muy fácil cuando se delinque o se cometan irregularidades visitar luego algún medio de comunicaciones y pedir perdón para evitar ser castigado o conmover a la opinión pública. Claro,  que para eso no se requiere ser digno y sólo basta con mostrar una cara de r..., para luego seguir por el mismo camino. No nos olvidemos del famoso Mop Gate de 2003 donde se denunciaron algunas prácticas similares a las de hoy, es decir en doce años Chile no ha aprendido nada.
.
El caos en Chile se aprecia en todas partes, en el norte como consecuencia de errores cometidos y retrasos en la llegada de la ayuda; en la comuna de  Lampa al levantarse hoy la población para evitar el cobro de un nuevo peaje carretero; en la autopista norte, lo mismo; en el Jumbo en huelga, sus gerentes esperan que el personal se canse de la lucha gremial, se agoten los plazos o los trabajadores comiencen a morirse de hambre para no acceder a las demandas justas de los trabajadores, como ya pasó en la cadena de supermercados Líder.
.
Para que hablar de los servicios de salud, los consultorios, que ya ni siquiera dan la vacuna contra la neumonía a mayores de 70 años como ocurría en gobiernos anteriores. Ahora los chilenos de Isapres (Grupo 1) deben comprarla a un precio de 33.000 pesos en una de las tres cadenas de Farmacias (que siguen coludidas en materia de precios), no así los chilenos de Fonasa (Grupo 2). La gente está cansada de los tacos en las calles de Santiago, con el transantiago, impulsado por Bachelet en su primer Gobierno y que ha sido el fracaso más grande en la historia del tranporte público chileno.
.
En esta nueva ola de corrupción que afecta a Chile como un tsunami,  todo parece que quedará dentro de los límites de las querellas entre privados por las cuales solamente se condenará a más de algún “ricachón” a pagar multas, como si no tuvieran el dinero suficiente para hacerlo. Todos “los peces gordos” de Chile se aseguran con mucho dinero, desde el primer día de sus negocios, para poder pagar lo que otros consideren “maniobras fraudulentas”,situación que deberá ser decidida por un juez.
.
El país se hunde por los cuatro costados con ingresos fiscales reducidos y un déficit fiscal que amenaza con llegar este año al 3% del PIB. La gente ya no confía en la Presidenta ni en el Gobierno en general, lo dicen las encuestas,  porque los problemas reales de la gente se han agravado más de la cuenta y nadie sabe dónde recurrir para plantear sus demandas.
.
La Presidente carece de liderazgo, lo que es visible todos los días, especialmente por los errores comunicacionales que se cometen. Ya lo demostró en su primer Gobierno, pero la diferencia entonces fue que siempre tuvo en el cargo de ministro del Interior a avezados políticos que le supieron advertir en forma oportuna y clara de los peligros y riesgos inminentes.

Esta vez no ha sido así. Por algo los más viejos y experimentados dicen con mucha razón que segundas vueltas no  siempre son  buenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario