kradiario.cl

lunes, 13 de abril de 2015

COLUMNA DE PSICOLOGÍA FAMILIAR Y SOCIAL-KRADIARIO

LA FELICIDAD Y EL CONSUMO. ¿ESTÁN RELACIONADOS?

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Vivimos en un mundo superconsumista, donde todo se mide por el dinero que uno tiene o no tiene y las cosas u objetos que uno pueda adquirir. Además muchas personas relacionan el dinero con la felicidad, pero a menudo conviene recordar que los mayores placeres que nos da la vida son gratis y otros pueden costar muy poco dinero.
.
Muchas veces les pido a mis pacientes de tarea que anoten 5 cosas bonitas que les ocurre durante la semana. Les doy énfasis que no tiene que ser algo rebuscado, sino que puede ser una agradable taza de café en la mañana, una buena conversación con una amiga o simplemente un día relajado en el trabajo que pueden desencadenar verdaderas sensaciones de bienestar.
.
Es verdad, vivimos en un mundo competitivo y que cada vez es más caro, donde obligaciones como pagos de colegiaturas, dividendos y salud nos restringen mucho en poder gastar dinero para el disfrute, ya que las obligaciones son muchas. Eso puede opacar la felicidad y aumentar el estrés, especialmente si aparecen las deudas.
.
Sin embargo hay placeres que no hay que comprar. Aquí viene solo un listado de las muchas cosas que uno puede gozar en el día  a día.
.
- Escuchar una buena canción en la radio. La música nos genera mucho bienestar y también nos lleva a recordar momentos bonitos del pasado.
.
- Hacer una caminata y apreciar la naturaleza también genera mucho bienestar y felicidad. Es un pasatiempo entretenido, ya que uno puede descubrir nuevas cosas alrededor de su hogar y además se siente bien, ya que el cuerpo está haciendo ejercicios.
.
- Reír. Eso se puede lograr con una comedia, un libro divertido o un recuerdo que cause risas. Hace muy bien para el alma.
.
- Disfrutar con su pasatiempo favorito que puede ser por ejemplo en la cocina, inventando nuevas recetas, en el jardín, con manualidades etc.
.
- Dormir una siesta reponedora. No todos lo pueden hacer. Si no se puede realizar en la semana, se debería dejar el fin de semana para hacerlo. Eso hace muy bien y entrega nueva energía al cuerpo.
.
- Comer una caja de bombones o chocolates. Si uno lo hace de vez en cuando, no va afectar la dieta diaria.
.
- En primavera es un bálsamo en el alma observar el florecimiento de los ciruelos, cerezos, almendros y aromos. Este punto fue uno que más se repitió en la tarea de mis pacientes. Es impresionante como la naturaleza es una sanación para el alma.

- Quedarse con el pijama puesto un día entero y leer un buen libro. Eso es algo que todos deberíamos hacer en algún momento. Dedicar un día entero para uno sin sentirse culpable.
.
- Una buena conversación con amigos. Siempre hace bien juntarse con amigos, intercambiar opiniones e ideas.
.
Es importante este ejercicio. Muchas veces vivimos el día a día, sin detenernos y darnos cuenta que nos pasan cosas buenas, bonitas y agradables. Razones hay muchas: No nos damos el tiempo para reflexionar o simplemente las cosas buenas son tan obvias que no las valoramos.
.
Empecemos a observarnos y darnos cuenta de lo que nos está pasando y disfrutemos de los momentos bonitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario