lunes, 20 de abril de 2015

ISLAMISMO-LIBRO-KRADIARIO
EL VIAJE DEL YIHADISTA (*)

Dentro de la militancia musulmana



El islamismo violento domina el imaginario occidental, marcado desde el 11 de septiembre por un rosario de noticias sangrientas que la guerra de Irak no para de alimentar. El resultado es una visión plana y sin matices de una realidad que pocos se atreven a estudiar de cerca. Fawaz A. Gerges, un cristiano libanés que ha convivido con los árabes desde la infancia, se adentra en la militancia islamista para saber cómo se ha llegado a la situación actual, y sobre todo para dilucidar con qué soporte real cuenta hoy el recurso a la violencia y qué futuro se vislumbra al respecto.
.
A partir de centenares de entrevistas entre islamistas y yihadistas realizadas desde 1999, Gerges pone al descubierto la batalla que se está librando en el interior de la militancia musulmana, donde el objetivo común de crear sociedades inspiradas en el Corán no salva las duras fricciones entre los defensores de la violencia y aquellos que abogan por métodos moderados y vías democráticas. No es un combate banal, porque implica el liderazgo de la umma, la comunidad de fieles musulmanes, unos 1.200 millones repartidos por todo el mundo.

Fawaz A. Gerges habla con personalidades prácticamente desconocidas en Occidente, pero de una influencia enorme en el mundo musulmán, que nos descubren cómo han evolucionado sus vidas y sus ideas desde los años setenta hasta hoy. Sus trayectorias ilustran las transformaciones que ha sufrido el movimiento islamista, siempre basculando entre la respuesta agresiva a los agravios sufridos desde Occidente y la necesidad de adaptarse a la corriente central del mundo musulmán, pacífica y acostumbrada a albergar en su seno confesiones distintas.

En definitiva, un libro imprescindible para entender las auténticas dimensiones de la militancia musulmana, los cambios que ha experimentado en los últimos cuarenta años, sus diferencias y disputas internas, sus referentes culturales y sus ideales, escrito por un reputado analista y estudioso de Oriente Medio, catedrático en Estados Unidos, que ha preferido conocer sobre el terreno a islamistas y yihadistas antes que alumbrar una nueva teoría desde una biblioteca occidental.

Sobre el autor

Fawaz A. Gerges es uno de los expertos de mayor prestigio mundial sobre los movimientos islamistas, la historia de los países árabes y la política estadounidense en Oriente Medio. Nació en Líbano, en una familia ortodoxa y en un pueblo donde árabes y cristianos convivían pacíficamente. 
.
Actualmente es catedrático de Estudios sobre Oriente Medio y Asuntos Internacionales de la Universidad Sarah Lawrence, en Bronxville (Nueva York), donde ha llegado tras enseñar en Harvard, Princeton y Columbia. Colabora regularmente como analista en La Vanguardia y en los programas ABC News y Morning Edition NPR, de televisión y radio respectivamente. Ha colaborado también en medios audiovisuales como la CNN, la BBC y Al Yazira, y en escritos como The New York Times, The Washington Post, Foreing Affairs, Foreign Policy, y Al Mustaqbal, entre muchos otros. Es autor de The Far Enemy: Why Jihad Went Global (El enemigo lejano: por qué la yihad se ha convertido en global) y America and Political Islam: Clash of Cultures or Clash of Interests? (América e Islam político: ¿choque de culturas o conflicto de intereses?

Autor:
Fawaz A. Gerges
Páginas: 288
Precio: 20 euros

Comprar en: Amazon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario