kradiario.cl

viernes, 24 de abril de 2015

DOCUMENTACIÓN-CONDENA ÉTICA A AGUSTÍN EDWARDS-KRADIARIO

EL DUEÑO DE EL MERCURIO RECIBIÓ MÁS DE 12 MILLONES DE DÓLARES EN MONEDA DE  HOY  PARA SUSTENTAR UNA POLITICA EDITORIAL CONTRA EL GOBIERNO DE ALLENDE
-3 Y FINAL-
.
Por Hernán Ávalos  
(Primera parte se publicó este miércoles)
(Segunda parte se publicó este jueves)


Los primeros avances de Agustín Edwards para influir en las políticas estadounidenses respecto a Chile se remontan a la Administración Johnson (1963-1969). Un memorándum de Peter Jessup, Secretario Ejecutivo del Grupo Especial, detalla el 12 de mayo de 1964 que el entonces Director de la CIA John A. McCone  informó al Grupo que en distintas oportunidades se había reunido con empresarios estadounidenses poseedores de importantes intereses en la economía chilena, entre ellos David Rockefeller y dos ejecutivos de la Compañía Minera Anaconda, quienes, a su vez, habían recibido una visita de Agustín Edwards. Manifestó que todos ellos «estaban preocupados por la cercanía de las elecciones, por la cantidad de ayuda que intereses foráneos estaban canalizando hacia Allende y  por la necesidad de reforzar los fondos del candidato Frei [Montalva]».
.
Pero fue durante la Administración Nixon que la influencia de Edwards alcanzó un peso gravitante en las políticas de Washington hacia Chile. Fuentes documentales dan cuenta de la importancia que la Administración Nixon asignaba a Edwards como interlocutor, así como de su activo involucramiento personal en la acción encubierta que montó la CIA en Chile en 1970-1973.
.
 [El «Comité 40» fue el sucesor del «Grupo Especial» (conocido también como Grupo 5412) bajo la Administración Nixon. El «Grupo Especial» fue un órgano interministerial de alto nivel encargado de autorizar y monitorear operaciones encubiertas de la CIA creado bajo la Administración Eisenhower, que durante la Administración Kennedy se denominó «Comité 303» y adoptó el nombre «Comité 40» en la presidencia de Nixon. Entre 1969 y 1976 los «Comité 303» y «Comité 40» fueron presididos por H. Kissinger].
.
En una conversación telefónica entre Nixon y Kissinger del 12 de septiembre de 1970, luego que fuera electo Presidente Salvador Allende y quedara a la esperar de ser ratificado en el cargo por el Parlamento, queda de manifiesto la interlocución que Edwards había logrado en el Gobierno de EE.UU. (llamada Documento Desclasificado Nº 82, de 12 de septiembre de 1970, publicado en el Volumen XXI de la Serie «Foreign  Relations of the United States, 1969-1976.
.
«Kissinger: Chile constituye un  gran problema en este momento. (...)

Nixon: Sin duda. Quiero un informe acerca de cuáles son las opciones. La opción es que haya una segunda vuelta.
.
Kissinger:   Helms ha enviado alguien allá para hacer una evaluación directa. (Richard Helms, director de la CIA).
.
Nixon: ¿Está dispuesto el Departamento de Estado a darle una mano?
.
Kissinger: Ellos dicen que dejemos que Allende asuma el poder y luego  nos preocuparemos de cómo desarrollar una oposición al régimen.
.
Nixon:  ¿Como lo hicimos contra Castro? ¿Como lo hicimos en Checoeslovaquia? ¡Los mismos de siempre con la misma cantinela de siempre! ¡No permita que eso suceda!  (Cord) Meyer  lo sabe mejor que nadie. Dígale a Kendall que llame a Meyer.
.
Kissinger: Eso ya lo hice. Meyer está indignado. Agustín Edwards ha hecho una escapada y estaría llegando aquí (Washington) el próximo lunes. Me voy a juntar con él ese mismo día para saber qué piensa acerca de la situación».
.
Acciones encubiertas de la CIA

En sus memorias «Los Años de la Casa Blanca», Henry Kissinger describió el estado de ánimo creado en Washington por los resultados de los comicios presidenciales chilenos del 04 de septiembre de 1970: «Nixon estaba absolutamente fuera de sí. Por más de una década él había arremetido contra  las administraciones demócratas por haber permitido el establecimiento del poder comunista en Cuba, y ahora resultaba que un régimen que él (con razón) percibía como otra Cuba, había surgido bajo su propias narices, sin que haya tenido la posibilidad de tomar ninguna decisión al respecto».
.
–»El día 14 de septiembre, el Comité 40 discutió lo que dimos en llamar «el gambito Rube Goldberg», esto es, que Alessandri renunciara después de la elección, con lo cual Frei quedaría constitucionalmente habilitado para ser candidato en una elección especial subsiguiente. Se acordó autorizar a Korry para que explorara esa alternativa y además se reservaron 250.000 dólares para proyectos de apoyo». (Más de un millón y medio de dólares de 2015).
.
–»Para entonces, Nixon había asumido un rol personal en el asunto. El día 14 de septiembre Nixon fue incitado a tomar acción al respecto por Agustín Edwards, editor de El Mercurio, el más respetado periódico chileno».
.
–»Edwards había venido a Washington para alertar sobre las consecuencias de una eventual toma de poder por parte de Allende y se estaba quedando en la casa de Don Kendall, el presidente de la Pepsi Cola. Por pura coincidencia, ese día Kendall llevó a su padre a ver a Nixon  [y Edwards los acompañó]».
.
«Yo me reuní al desayuno con Edwards y Mitchell y le pedí a Helms que se reuniera con Edwards para sondear las ideas que pudiera tener». 
.
La reunión entre Helms y Edwards que alude Kissinger tuvo lugar ese mismo día y también asistió Kendall. De acuerdo al memorándum que da cuenta de esa reunión, Edwards hizo  un análisis acerca de la situación política chilena y, entre otras, expresó las siguientes opiniones:
.
1) Hay pocas posibilidades de que Alessandri sea elegido Presidente. A lo más, Allende necesita los votos adicionales de 18 congresistas para asegurar su victoria en un Congreso pleno de 200. Por su parte, Alessandri necesitaría conquistar 58 votos, fundamentalmente del PDC.
.
2) Frei está «muerto de miedo» de que Allende asuma el poder, pero sólo puede contar con que 20 congresistas del PDC voten por Alessandri.
.
3) Hay gente muy asustada. Los comunistas han circulado listas negras con los nombres de burócratas del PDC. Esas listas negras podrían tener un efecto boomerang contra los comunistas en la medida en que haga que los congresistas del PDC que sean neutrales o que estén inclinados a votar por Allende, se decidan por Alessandri.
.
4) La vía del Congreso para evitar que Allende asuma el poder, aún cuando se vislumbra remota, no debe ser ignorada. Sin embargo, hay que tener presente que entraña los siguientes riesgos: primero, que podría no funcionar, « ¿y entonces, qué? »; segundo, que algunos congresistas podrían actuar demasiado pronto o anunciar sus intenciones en forma prematura, y con ello darle motivos a los comunistas para «salir a las calles»; y, tercero, que el general en retiro Roberto Viaux, o «algún otro loco, podría tratar de dar un Golpe, excluyendo con ello cualquier esfuerzo serio».
.
El memorándum señala que Edwards hizo una reflexión acerca de una posible acción militar, afirmando que el mejor momento sería a mediados de octubre de 1970 (después del Congreso del PDC), ya que para ese entonces tendría que estar perfectamente claro lo que va a ocurrir el día 24 en el Congreso (ratificación de Allende en la Presidencia). El memorándum indica que Edwards finalizó preguntando: « ¿podemos darnos el lujo de confiar en que el plan Alessandri-Frei vaya a funcionar? ».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario