viernes, 10 de abril de 2015

PARTIDOS-DECLARACIÓN-KRADIARIO

FÓRMULA DE LOS PARTIDOS PARA QUE CHILE ABANDONE LA CRISIS POLÍTICA

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana a la carta firmada por siete partidos políticos donde asumen su responsabilidad ante el escándalo por el financiamiento irregular de la política.

El documento de los partidos expresa que "asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad”, dice el texto de las colectividades.
.
Así los líderes de los principales partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza asumieron las irregularidades en el financiamiento de la política.

"Respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como un paso importante para impulsar aquellas iniciativas legislativas que sean necesarias, en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia", continúa el texto.
.
Los timoneles reconocen "en la Presidenta Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad".
.
"Concentraremos los esfuerzos legislativos en la labor de la Comisión Especial sobre Probidad y Transparencia, creada recientemente en el Senado, y la correspondiente de la Cámara de Diputados, para tramitar aquellos proyectos de ley y mociones parlamentarias que sean conducentes al objetivo señalado, en el más breve plazo", agregan.

En el documento indican que "asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia".

"Somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos también de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile. Esta es la hora de las instituciones. Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad de las autoridades, públicas y privadas", plantean en el documento.

Finalmente, precisan que "hay todo un campo de acción para la sociedad civil, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las universidades, las Iglesias y, en general, todas aquellas organizaciones e instituciones que constituyen el tejido social de Chile, cuya voz debe ser escuchada".

El documento fue firmado por los timoneles de los principales partidos del país: Osvaldo Andrade (PS), Javier Macaya (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC), Ernesto Velasco (PRSD) e Ignacio Walker (DC).

El PS tiene 16 diputados y seis senadores, mientras que el PPD posee 15 diputados y seis senadores. En el PRSD hay seis diputados, al igual que en el PC, mientras que la DC tiene 21 diputados y siete senadores.

En los partidos de la Alianza, la UDI tiene 29 diputados y ocho senadores, y RN tiene 15 diputados y seis senadores.

Es decir, los firmantes representan a 108 de 120 diputados y a 33 de 38 senadores.

No firmaron la declaración Evópoli, Amplitud, MAS, el Partido Liberal y la Izquierda Ciudadana, quienes tienen seis diputados y dos senadores en conjunto.

Hernán Larraín Matte, miembro de Evópoli, explicó en Cooperativa las razones porque la colectividad no se sumó a la declaración transversal de los partidos políticos sobre las irregularidades en el financiamiento electoral.

En El Primer Café de Cooperativa, Larraín indicó que el documento "es un avance en la medida en que los partidos van haciéndose cargo, un mea culpa, de que aquí hubo de forma sistemática una forma de financiamiento que estaba fuera de la ley y que eso hay que corregirlo".

"En estricto rigor, Evópoli no puede participar de ese mea culpa porque es nuevo y no hemos participado en la política en los últimos 25 años, no hay parlamentarios que hayan tenido esa práctica", sostuvo.

En Evópoli, "estamos con el espíritu de lo que es esta declaración. Lo fundamental es que aquí tienen que haber acuerdos y arreglos institucionales a relación dinero-política, y en eso Evópoli va a estar, porque es necesario y evidentemente los tribunales van a tener que hacer su pega en paralelo y aquí van a caer los que hayan cometido las irregularidades que la ley establezca", destacó Larraín.

A través de un comunicado, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, indicó que "valoramos mucho que los partidos políticos se unan de forma transversal para afrontar la crisis política que hoy existe en Chile. Sin embargo, nuestra intención es ir más lejos con una propuesta que implique asumir cualquier responsabilidad en hechos irregulares".

Por su parte, el secretario general Jorge Saint Jean recalcó que "esta declaración, aunque es un gran esfuerzo, no está a la altura de la crisis existente. Desde Evópoli proponemos compromisos específicos en materia legislativa que es lo que en este momento exige la ciudadanía".

Entre las propuestas alternativas de la colectividad, se comprometen con el trabajo del Consejo Aseosr y piden legislar sobre sus propuestas.

Junto a esto, esperan aprobar un proyecto de ley que permita la renuncia de los parlamentarios, la que se hará efectiva frente a cualquier sentencia asociada a este tipo de irregularidades.

Además, se comprometen a aprobar un proyecto de ley que limite la reelección de los parlamentarios en su mismo distrito o circunscripción, permitiendo un máximo de dos reelecciones consecutivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario