kradiario.cl

viernes, 21 de diciembre de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO
Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo

Los pasos evangélicos para asumir en la  Universidad del Mar

El acuerdo entre Mauricio Villaseñor y Raúl Baeza, dueños del 66% de la Universidad del Mar, de iniciar un proceso de cesión de la casa de estudios a personeros activos del mundo evangélico, establecería que tres organizaciones de creencia religiosa asumirían el control de la universidad. En este escenario, el pastor Henry Cortés detalló a La Tercera algunos aspectos del proyecto que esperan implementar en la casa de estudios. Para los representantes de la orden religiosa, lo que ocurre hoy se trata solo del "primer paso en función a lo que conocemos hasta ahora. Existen variables como que el gobierno diga que la universidad se va a cerrar y hasta acá llegamos", afirmó Cortés. El religioso precisa que no se trata de "un salto al vacío. Aquí hay tres instituciones y detrás de ellas un número importante de expertos evangélicos que trabajan en cada una de sus áreas". Según Cortés, la Comisión Nacional de Educación Evangélica tiene 1.000 profesores en el sistema de Arica a Punta Arenas y, por ello, manifestó que la orden requiere hacerse cargo de una institución para poder otorgar la Mención de Misión Evangélica y poder capacitarlos, otorgando además un "Magíster en Mención Educación Cristiana", para estos docentes que están en el sistema. "Llevamos años buscando participar en la educación superior chilena. Este es el momento para que las generaciones profesionales evangélicas den el próximo paso", dijo Cortés. Otro punto que detalló el Pastor Cortés, es que no se exigirá como condición practicar la religión evangélica ni a los alumnos que cursan alguna carrera en la institución, como a quienes postulen para ingresar. "Nuestras universidades en el mundo son abiertas, esto significa que en Chile el modelo será igual".
Falsa médico de la Universidad del Mar quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó Tania González Correa, tras ser formalizada hoy por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión general y especifica, obtención fraudulenta de fondos del Estado y falsificación de instrumento público. De esta forma fue rechazada la solicitud del Ministerio Público de decretar la prisión preventiva de la acusada. La imputada se hacía pasar por médico y enfermera sin tener el título correspondiente. La Fiscalía, además, anunció que se investigará la muerte de 25 personas tratadas por la acusada, así como 13 certificados de defunción emitidos por ella. La formalización estuvo a cargo del fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel. El tribunal decretó 10 meses para la investigación. González Correa es profesora básica y consiguió el título de enfermera en la misma Universidad del Mar para trabajar en esta como directora de la carrera. Luego, y según consta en su declaración, el rector de la Universidad del Mar en la sede Maipú, Carlos Ossandón,  le habría solicitado un título de médico para que se haga cargo de la dirección de las carreras de salud. En la declaración de González, a la que tuvo acceso La Tercera, consta que fue su entonces pareja, el tecnólogo médico, Héctor Letelier, quien le consiguió en seis meses un título de médico supuestamente obtenido en la Universidad de Chile. Por su parte, Letelier, de profesión tecnólogo médico, se desempeñaba como médico en el Hospital de Carabineros y en Help y también dictaba clases en la Universidad del Mar.

Marcha estudiantil sin respaldo de la Confech en la Alameda

"La última marcha del año" enfrenta a manifestantes y Carabineros en la avenida principal de la capital. Una serie de incidentes se registran en la  Alameda Libertador Bernardo O´Higgins en el sector de Estación Central.  Según información preliminar, un grupo de estudiantes habría comenzado a marchar desde Los Héroes, produciéndose de inmediato escaramuzas con Carabineros. La convocatoria a "La última marcha del año" se realizó a través de las redes sociales.  La idea, según se consiga en Facebook, es "demostrar que no necesitamos un dirigente ni un líder ni una Confech más amarilla que nunca".  Hasta ahora, el momento más complejo se vivió cuando uno de los manifestantes lanzó una bomba molotov, produciéndose la respuesta de los efectivos policiales con carros lanza agua y lacrimógenas. Habrían al menos 2 personas detenidas.

Larraín en La Moneda: "Queremos seguir siendo importantes"

Con estas declaraciones, el senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a la reunión tras el impasse originado por la salida de Teodoro Ribera. Poco antes del mediodía terminó la reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y parte de la directiva de Renovación Nacional (RN). La cita pretendía limar asperezas por el conflicto generado al interior del oficialismo con la salida de Teodoro Ribera del Ministerio de Justicia, lo que provocó la renuncia momentánea del timonel de la tienda de la calle Antonio Varas. Sólo la intervención del presidenciable del partido, Andrés Allamand, logró el regreso de Larraín al máximo puesto de RN. Tras el encuentro, fue el propio Larraín el que indicó de qué se trató la reunión en el Palacio de Gobierno. Según Larraín, en la reunión se acordó tener reuniones periódicas con el Ejecutivo y así seguir "en la misma dirección del Gobierno". "Queremos asegurarnos de seguir un partido importante (...) acordamos seguir trabajando para mejorar el progreso", dijo el también senador. Sobre si hubo algún tipo de compromiso por parte del Gobierno, Larraín dijo que: "No necesitamos compromiso, necesitamos acciones prácticas en la misma dirección del Gobierno. Nosotros no exigimos nada, somo parte de esto (del Gobierno)". En su particular estilo calificó el trabajo de una coalición política "como vivir con dos suegras en la casa, es complicado, hay suegras muy mandonas, la mía es un encanto, cumplió 102 años y yo la quiero mucho. Que lo digo de paso, porque tengo que cuidar el frente interno que no está muy bueno por estos días". Sobre la cita, Chadwick aseveró que se busca "poder ponernos de acuerdo, coordinar nuestro trabajo, desarrollar nuestras acciones como siempre lo hemos buscado de la mejor forma posible, y esa es la voluntad y disposición que tiene el Gobierno, porque el Gobierno no se siente en conflicto con ninguno de los partidos de la Alianza".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario