kradiario.cl

miércoles, 19 de diciembre de 2012

BITÁCORA

PRESIDENCIAL

2013
.

FALTAN 333 DÍAS

Elección: 17 de noviembre de 2013

Diputados del oficialismo emplazan a Bachelet a responder de una vez críticas en su contra por el caso tsunami

Diputados de la Alianza llamaron a la ex presidenta y actual Directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet, a volver al país a dar explicaciones y declarar ante la fiscalía por la investigación del denominado “Caso Tsunami”, todo esto en el marco de la visita a Chile que contempla la ex mandataria. La ex mandataria es esperada mañana jueves en Santiago para pasar las fiestas de fin de año con su familia. Esta visita coincide con la segunda declaración que prestó ante la Fiscalía Oriente el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por el mismo caso. En este escenario, los diputados de la Alianza pidieron a Bachelet que “de una vez por todas” responda a los chilenos respecto de los cuestionamientos del actuar del Estado la noche del 27 de febrero del 2010. Además, exigieron que la ex mandataria aclare su postura con respecto a las próximas elecciones presidenciales. El diputado RN Frank Sauerbaum, señaló que sería ideal que la ex presidenta declarase por segunda vez ante la justicia, por las contradicciones detectadas en la Fiscalía Oriente, aprovechando su visita a nuestro país. Similar fue la opinión del diputado UDI Felipe Ward, quien aseguró que es momento que Bachelet deje de ver a Chile como “un lugar para venir a vacacionar”, y responda de una vez a las críticas en su contra.
En la otra vereda, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que es normal que el oficialismo exija respuestas que no tienen sentido, dado el nerviosismo que demuestra la Alianza cada vez que la posible candidata visita nuestro país.

Secretario de la UDI dice que Allamand no "previó" el conflicto generado en RN con Larraín
.
El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, apuntó sus dardos contra el precandidato de RN, Andrés Allamand, por "no prever" el conflicto generado por la molestia de Larraín ante la salida de Teodoro Ribera del Gobierno. "Andrés Allamand dice que esto es algo que se viene dando hace mucho tiempo, entonces ahí se echó un poco de menos la capacidad que quizás él mismo tuvo de articular o de prever situaciones que se iban a producir como ésta, que siendo parte hace pocos meses del Gobierno también tenía una responsabilidad de prever cómo al interior de nuestra coalición se evitaban roces como el que se produjo", expresó en radio Agricultura. El diputado gremialista destacó la intervención del ex ministro de Defensa en la polémica, pero aseguró que "faltó algo de previsión y de visión de plantear que había que enmendar algunos rumbos". "No creo que esta situación, a pesar que le tengo un gran aprecio y fue un gran ministro Teodoro Ribera, fuera como para cortar las relaciones con el Gobierno como se hizo en estos días", finalizó.

Allamand es ahora crítico al Gobierno de Piñera

A sólo horas de haber "apagado el incendio" en Renovación Nacional (RN), evitando la renuncia del timonel Carlos Larraín, el precandidato de la tienda de Antonio Varas, Andrés Allamand, salió a criticar el manejo político del Gobierno, pidiendo una "carta de navegación" para el resto del mandato. "Una mejor articulación política, un nuevo trato, y esta idea ilustrativa de aquello que se demanda, que es una carta de navegación clara de aquello que queremos (…) en dos palabras: una gestión política de mejor nivel, que yo creo que el actual equipo está en perfectas condiciones de sacar adelante", expresó en radio Agricultura. El ex ministro de Defensa aseguró que en La Moneda "ha habido un déficit político, yo no ando con vueltas. Es cierto, desde el día uno ha existido un déficit político, y yo no quiero que los que pretenden sacar una ventaja chica escondan este tema". Tal como lo ha indicado en otras ocasiones, Allamand aseguró que hay un "superávit" en muchos indicadores económicos, pero eso no se ha podido reflejar en la opinión pública "porque quizá la manera en que se comunica o se articula la gestión política no ha sido adecuada". Finalmente, el ex senador se cuadró con las reiteradas críticas de Carlos Larraín al "segundo piso" (asesores) de la administración Piñera. "Cuando Carlos Larraín alude al segundo piso, más que una crítica a una persona determinada alude a una ausencia, a la falta de un diseño estratégico y comunicacional, que es lo que realmente RN echa de menos, y es una falencia que viene de antigua data. Es algo que ha acompañado a la gestión del actual gobierno desde el día uno. Qué se echa de menos desde RN: mejor manejo comunicacional, una carta de navegación más clara, prioridades legislativas definidas", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario