viernes, 14 de diciembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS

Otra masacre humana en EE UU

Unas 28 personas -20 de ellas niños- perdieron la vida este viernes en un nuevo tiroteo en un colegio de Connecticut, en Estados Unidos, según informó la policía. Entre las víctimas adultas, que son siete en total, está el hombre que entró disparando en la escuela primaria Sandy Hook, escenario de la tragedia, en la localidad de Newtown, y 20 menores de edad: 18 murieron en el colegio y otros dos en un recinto hospitalario. El teniente Paul Vance confirmó la existencia además de una segunda escena del crimen, con otra persona fallecida, vinculada al tiroteo. Según reportó el corresponsal de Cooperativa en EE.UU. Samuel Gálvez, parte de los incidentes se llevaron a cabo en un sector de la escuela, específicamente en la oficina del director del recinto y otro en el sector dedicado a los menores que asistían a kinder. Tras recibir las primeras informaciones, la policía local bloqueó el acceso a la escuela infantil, y los padres aún no pueden acercarse al recinto porque el proceso de revisión del colegio se tomará su tiempo. Los casi 600 estudiantes fueron evacuados a una zona segura casi dos horas después del ataque.  Cerca de las 17:00 hora local, Vance realizó un balance del operativo policial y señaló que "respondimos inmediatamente" al llamado de emergencia y que se desplegaron "todos los recursos" en el lugar.  "Estamos investigando al tirador", dijo el oficial y enfatizó que "no vamos a confirmar su identidad, no estamos preparados para eso. Vamos a identificarlo cuando sea apropiado". Vance señaló que el operativo policial ha tomado tiempo porque "teníamos que asegurarnos que estabamos contando a todos los alumnos que iban a esa escuela" y que los niños fallecidos van desde "kindergarten hasta cuarto grado". El teniente de la Policía de Connnecticut indicó que "hemos entregado asistencia (sicólogica) a los primeros en la escena" debido a la horrible escena que presenciaron. El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, se refirió a la masacre y dijo que "nunca se puede estar preparado para este tipo de accidente. Lo que ha pasado, lo que ha ocurrido en esa escuela va a dejar una marca en esta comunidad y en cada familia impactada". Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso del tiroteo poco después de empezar las clases, sobre las 09:40 hora local, por lo que varias unidades se trasladaron al lugar.

Fuerte rechazó en Venezuela a declaraciones de Obama

El presidente Barack Obama rehusó pronunciarse sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez y subrayó que el futuro de la nación debería ser decidido por sus ciudadanos. "No especularé sobre su condición física", señaló La declaración del presidente Barack Obama fue difundida luego que el primer mandatario Hugo Chávez señalara públicamente a su reemplazante en el poder si el cáncer que padece lo incapacitara. "Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos'', dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami al responder a una pregunta sobre qué mensaje le gustaría ofrecer a los venezolanos residentes en esa ciudad sobre la posibilidad de que Chávez abandone el poder. "Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica", indicó según una transcripción de la entrevista suministrada por Univisión.

El gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones de Obama como "indignantes" alertando que pueden conducir las relaciones bilaterales a un "deterioro mayor". El gobierno, a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro, emitió una declaración en la que fustiga las afirmaciones expresadas por Obama hoy en la ciudad de Miami. “En este momento de especial sensibilidad para los venezolanos, el gobierno bolivariano exige respeto al presidente de los Estados Unidos y a los funcionarios de su gobierno, por la dignidad del pueblo de Venezuela, de sus instituciones, y muy especialmente por la persona del comandante Hugo Chávez", dijo el comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Las relaciones entre Caracas y Washigton están a nivel de encargados de negocios, debido a los recientes roces y el continuo intercambio verbal.

Mejora el estado de salud de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó anoche que la situación del presidente, Hugo Chávez, pasó en las últimas horas de "estable" a "favorable", mientras sigue recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado martes en La Habana y en la que se produjeron "complicaciones". "El proceso de recuperación ha cambiado de estable a favorable, lo cual da pie a mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez", ha dicho Maduro, en un acto multitudinario. No obstante, el 'número dos' ha insistido en que, "en cualquier caso, una intervención quirúrgica de esta envergadura demanda un proceso complicado de recuperación", que como ya ha advertido esta semana, será largo. Además, el también ministro de Exteriores ha revelado nuevos detalles sobre la operación, apuntando que "se presentó una complicación de sangramiento no previsto, que fue controlado oportunamente, pero que creó situación difícil". Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia. Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".

Español condenado en Cuba por accidente de tránsito cumplirá condena en España

El Consejo español de Ministros autorizó el traslado a España de Angel Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba, para que éste cumpla aquí la condena impuesta por las autoridades cubanas, que es de 4 años. Carromero fue juzgado en Cuba después de un accidente de tráfico del vehículo que el conducía, en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá (60) y Harold Cepero (31). El suceso ocurrió el 22 de julio pasado Según explicó la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Angel Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud de su traslado para cumplir la condena en España.



Raúl Castro visitaría Irán, país con el cual tiene relaciones "estratégicas"

El presidente cubano, Raúl Castro, tiene previsto visitar Irán a principios de 2013, según informan este viernes dos medios iraníes, que citan al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Según la cadena de televisión en español Hispan TV y la agencia FARS, así se lo transmitió Rodríguez durante una reunión mantenida el jueves con el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Alí Asgar Jayi, que se encuentra de visita en La Habana. El canciller también indicó al representante iraní que Cuba respalda plenamente a Irán en todos los niveles, en especial en los asuntos concernientes a la inversión regional e internacional, y calificó de "estratégicas" las relaciones bilaterales existentes entre Teherán y La Habana. Rodríguez también aprovechó para reiterar que La Habana respalda el derecho legítimo de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, según Hispan TV. Los medios cubanos no hacen mención a esta noticia.



Todo dispuesto para elecciones regionales en Venezuela

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Wilmer Barrientos, ha anunciado la puesta en marcha del Plan República para garantizar la seguridad durante las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el domingo en Venezuela. Barrientos ha explicado que la FANB desplegará un total de 141.000 uniformados que se distribuirán en los 12.000 centros de votación de todo el país, de modo que alrededor de las 18.00 horas (23.30 horas en España) estén bajo el control de las fuerzas de seguridad. Además, el general venezolano ha indicado que se habilitarán 77 centros de detención por delitos electorales, atendiendo al buen resultado de las elecciones presidenciales, durante las cuales once personas fueron arrestadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario