kradiario.cl

viernes, 21 de diciembre de 2012

KROHNE ARCHIV - KRADIARIO

VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012
EDICIÓN 819 SEMANA 141 AÑO 3
.
Hasta hoy 499.083 visitas
.
(PRÓXIMA EDICIÓN: MIÉRCOLES, 2 DE ENERO DE 2013)

http://www.kra.cl

Síganos en twitter @krohnearchiv

Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo


Krohne Archiv (Kradiario) les desea a todos sus lectores una feliz Navidad y un próspero año 2013 lleno de esperanzas, progresos y buenas noticias. Así también es lo que intenta transmitirles  Milan Caglevic Krohne, quien aparece en la fotografía acompañando al tradicional "viejo pascuero".


..
TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY

BERRINCHES Y PROFUNDIDADES,
POR WILSON TAPIA VILLALOBOS
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES
FUNDAMENTALES, POR LEONARDO BOFF
EL MAESTRO RAVI SHANKAR, POR ABRAHAM SANTIBAÑEZ
DEBATE SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEJARÍA AL DESNUDO
 "REGALO" QUE LE HIZO LA CONCERTACIÓN A LA DERECHA,
POR FELIPE PORTALES
CHILE SE ATREVE A MIRAR EL SOL,
POR GABRIEL SANHUEZA SUÁREZ
TURBAS HUMANAS "HAMBRIENTAS" Y DELINCUENTES
 ASALTAN SUPERMERCADOS EN DISTINTAS CIUDADES ARGENTINAS
BITÁCORA PRESIDENCIAL 2013 -- FALTAN 331 DÍAS
*Menos muda que ayer la ex Presidenta Michelle Bachelet
 le dijo a los periodistas que "vamos a hablar en marzo"
*Allamand: Dichos de Bachelet significan que la ex Presidenta resolvió
 participar en las primarias de la Concertación
*Claudio Orrego: "Respeto el silencio de Bachelet" y
llamó a no caer en el juego de la derecha
*Allamand presentó a su equipo de campaña
TERMÓMETRO NOTICIOSO
*Larraín en La Moneda: "Queremos seguir siendo importantes"
*Los pasos evangélicos para asumir en la Universidad del Mar
*Falsa médico de la Universidad del Mar quedó con arresto domiciliario
 total y arraigo nacional
*Marcha estudiantil sin respaldo de la Confech en la Alameda
EL MUNDO EN TUS MANOS
*Supuesta desaparición de Chávez no "va a decapitar la revolución",
 dijo vocero venezolano
*Aplauden sentencia contra 16 ex represores en Argentina
*Detienen a supuesto ex espía brasileño que trabajó para varias dictaduras
*Otro tiroteo en EE UU, esta vez en Pennsylvania - Hay cuatro muertos y numerosos heridos
*En 2013 podría producirse gran apagón satelital por el denominado "máximo solar"
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
*El CIADI aceptó denuncia de Repsol contra Argentina
*Hongo "asesino" arruina producción cafetera en Nicaragua
*España podría sobrevivir sin "rescate"
*Chile: Banco Central debe intervenir el mercado en favor del dólar, dicen exportadores
*Latam Airlines colocó en la Bolsa casi 3 millones de acciones, un remanente de su aumento de capital
*Fracasa plan republicano para evitar el "abismo fiscal"
*Vuelve a descender confianza de los consumidores alemanes
*Apertura moderada ha tenido la Bolsa de Santiago
*Baja nuevamente el cobre
*Dólar con ligero avance
*Monedas

 KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!
.
Director-Editor
Walter Krohne
.
Columnistas
 Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Colaboradores Periodísticos:
 Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza, Gabriel Sanhueza Suárez y Francisca Pimentel

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl


BERRINCHES Y PROFUNDIDADES


Por Wilson Tapia Villalobos

Las interpretaciones políticas del Calendario maya pueden ser más catastróficas que las que imagina el ciudadano común. Al final, el nerviosismo por una lluvia primaveral termina al dejar de caer el agua. Cuando los tacos retornan a su extensión normal, la gente vuelve a sonreír. En la política chilena, en cambio, las visiones apocalípticas se convierten en profecías auto cumplidas. En que el ego sobrepasa toda medida y el Armagedón lo determina un líder. Por ejemplo, Carlos Larraín, al renunciar a la Presidencia de la oficialista Renovación Nacional (RN).

Para algunos, la actitud de Larraín fue una jugada de alta estrategia. Una movida milimétrica en la acotada realidad del ajedrez que se practica sólo en la coalición de Gobierno. Creo que es una valoración exagerada. Prefiero pensar en el berrinche de un aprendiz de referente que cree que la política se hace como los negocios……Bueno, algo de razón tiene, pero a diferencia de lo que ocurre con aquellos, en ésta las acciones no pueden ser tan burdas. Al menos no deben presentarse de tal manera. Y es por eso que después de que el presidente de RN tirara el mantel, ahora el Gobierno trata de recoger las copas. Las que quedaron sin trizaduras, que son pocas.

Falta por ver si los daños se limitan sólo a la vajilla partidaria. El manotazo de Larraín fue fuerte. Aseguró que el Gobierno le teme a su aliado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras a ellos los ignora. Una acusación grave: el presidente Piñera es militante de Renovación. Y a quien, como agregado nada despreciable, le irrita sobremanera que le hagan ver errores o lo contradigan. Pero aún es posible que el estropicio sea mayor. Está por verse como afectará el episodio al presidenciable de RN, Andrés Allamand.

Porque en medio de toda esa “catástrofe final” -Larraín se iba para su casa, sin más- Allamand intentó dar un respaldo fuerte a su presidente -al de su Partido, no al de la República- y criticó duramente al Gobierno. Habla mal de un aspirante a líder que muerda la mano que le dio de comer hasta hace unos días. Porque él dejó de ser ministro de Defensa recientemente. Y ya en su propia colectividad hay voces que condenan la deslealtad. La verdad es que Allamand no es un político con suerte. En el pasado reciente, Sergio Onofre Jarpa fue el dique que impidió su ascenso meteórico. Y lo lanzó a un ostracismo que duró varios años. Hoy puede suceder otro tanto.

Nadie debe admirarse de que estas cosas ocurran en política. Pero sí es llamativo que los análisis se queden en el chascarro de Larraín, en los tironeos a Allamand o en las respuestas de éste. Se olvidan que el problema surgió, una vez más, de una raíz ética. Olvidan que los desencuentros actuales se iniciaron cuando la cabeza del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, rodó bajo el peso de millonarios conflictos de intereses. Y éste tuvo que dejar su puesto al verse involucrado en una maniobra delictual que hoy tiene a uno de sus amigos detenido y a la educación superior chilena, una vez más, en tela de juicio.

Que Ribera sea dueño de una Universidad Privada -la Universidad Autónoma- podría ser hasta un hecho anecdótico. Lo que lo transforma en grave es su comportamiento al frente de ese negocio. Independiente de que sea o no ministro de Estado. Claro, es mucho más grave cuando éste personaje se transforma en miembro de un equipo de gobierno.

Y aquí se entra en un terreno complejo. Cada vez que la derecha nombra a uno de los suyos como ministro o en algún cargo estatal destacado, se escucha una plañidera monserga. Se hace hincapié en lo que perderá -en dinero- por asumir la función pública. Como si servir al país no fuera un honor que bien merece ser mirado desde la perspectiva ética y no sólo del éxito económico. Es una mirada que puede servir de referencia.

La renuncia de Larraín ha dado tema. Aunque finalmente la retiró, deslizando la idea de que todo había sido una maniobra para terminar con el maltrato oficial a RN, sus consecuencias alcanzan más allá. Si se va a la profundidad de los temas valóricos involucrados, invariablemente se llega al cuestionamiento de la política chilena. Porque los continuos escándalos que se detectan en áreas tan disímiles como la banca, la policía, la educación, la salud, parecen obedecer a una forma de llevar adelante la institucionalidad.

Y, derechamente, a la manera como se hace política en Chile. Por eso no es casual que el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de las universidades, Matko Koljatic, se pronuncie a favor del lucro en la educación, pese a que la ley que abrió ese campo a la gestión privada señala claramente que el lucro está vedado. Prohibición que hasta ahora no se ha cumplido. Y que fue una de las razones porque Koljatic llegó a ese puesto. Su antecesor, Luís Eugenio Díaz, debió renunciar al ser formalizado por soborno, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias y lavado de activos.

Sería parcial mirar la realidad sólo con ojos actuales. Se llegaría a condenar a la administración Piñera solamente. La verdad es más profunda y grave. La institucionalidad vigente fue aprobada por la Concertación. Eso, a pesar de que hoy sus personeros traten de sacar ventaja de los escándalos.

1 comentario: