kradiario.cl

lunes, 17 de diciembre de 2012

RENUNCIA DE RIBERA - REACCIONES

Como una "señal de debilidad" del Gobierno frente a los ataques de la oposición calificó la renuncia del ex ministro de Justicia Teodoro Ribera el presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín.

En Radio Agricultura declaró que "el partido la ve con muy malos ojos porque es una señal de que no se habla con los partidos políticos, es también una señal de debilidad, y nos vamos a reunir la directiva del partido, no voy a ir al comité político, y vamos a ver lo que decidimos hacer, pero nos parece que es una equivocación".

Larraín negó estar molesto con la noticia, pero dejó en claro que no está de acuerdo con la determinación adoptada por el Presidente. "Molestia no es la palabra, pero sorprendido porque los hechos no avalan la conclusión. Lo que me sorprende es que el Presidente de la República tome una decisión así sin al menos decirnos las razones",  indicó.

Contariamente el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, afirmó que la renuncia de Ribera "está en la esfera de lo político, de lo prudencial. Marca una diferencia positiva de cómo se actuaba en el pasado y cómo se actúa en este Gobierno. Aquí se asumen las responsabilidades políticas, las personas que se han visto enfrentadas a una situación compleja y eso es un hecho muy relevante del estilo y la forma de cómo se ha actuado", agregó. Asimismo, dijo en CNN que esto se dio "frente a un conjunto de declaraciones y de hechos que hacen difícil a Teodoro Ribera poder seguir encabezando el ministerio de Justicia". De todos modos, hizo ver que aquí hay "elementos políticos, prudenciales, no hay hechos irregulares, no hay ilícitos que pudieran achacárseles al ministro".

Entrevistas de Ribera sobre el tema Luis Eugenio Díaz

El ex ministro de Justicia dio una serie de entrevistas luego de que se conocieran los hechos y la cronología con los argumentos, en algunos puntos no coinciden.

RIBERA:

Sobre Luis Eugenio Díaz: "No me recuerdo, pero si se dice que procuré llamarlo, entonces lo hice, pero parece que no lo pude ubicar y después le respondí a él (Díaz) que hiciera gestiones propias. Puedo dar certeza absoluta de que al sobrino nieto no le he concedido un cupo o una beca".
La Tercera. 11 de Diciembre 2012.

Esto, con respecto al mail que Díaz le envío al rector de la Universidad Autónoma en 2010, para buscar algún beneficio para su sobrino. "Abusando de tu generosidad, ¿podrían beneficiarlo con alguna beca?, pues mi sobrina no tiene muy buena condición y tiene a otra hija estudiando en Santiago".

En este período, la UA recibió cinco años de acreditación, medida que posicionó a la Autónoma en el mismo nivel que las grandes universidades privadas ya consolidadas, como la UNAB, la Diego Portales y algunas públicas, como la Universidad de Valparaíso.

RIBERA:

"Él es más viejo que yo, es un hombre de izquierda. Son otros mundos culturales", dijo el ministro en un medio de prensa, para indicar que antes de ser secretario de Estado no conocía a Díaz.
El Mercurio. 9 de Diciembre 2012.

Sin embargo, en el minuto que el ministro se desempeñaba como rector, fue cuando le llegó el cuestionado mail pidiéndolo interceder por el sobrino del ex presidente de la CNA. En una entrevista a La Tercera, cuando se habían ventilado los e-mails, su respuesta respecto a desde cuándo lo conocía fue distinta, asegurando que "tengo conocimiento de él desde que es presentado por un grupo de universidades a la CNA. Tengo presente que incluso en esa oportunidad la Universidad Autónoma -ligada a su familia- votó por otro candidato. Sin embargo, no tengo ninguna relación de familiaridad, pero sí profesional y académica".

RIBERA:

"Me pareció que era un hombre que reunía dos características que nos interesaban por sobre otros académicos. Pregunté si era posible su contratación, se me señaló que sí. Tuvimos, durante la asesoría, tres reuniones que constan en mi agenda".
La Tercera. 11 de Diciembre de 2012.

Esto lo dijo el ministro refiriéndose a la contratación de Díaz para la asesoría de Gendarmería. Sin embargo, luego indicó que el nombre del ex presidente de la CNA, para las tres asesorías a la institución, salió de conversaciones realizadas entre miembros de su gabinete y el de la subsecretaria, Patricia Pérez.

RIBERA:

"Tengo que haber firmado algo justo antes de irme, pero lo que sí sé es que (el proceso) se detuvo varias veces. Cuando me desvinculé de la Universidad Autónoma con más razón me desvinculé del Incacea (Instituto de Ciencias & Artes)".
La Tercera. 13 de Diciembre de 2012.

Esto lo aseguró el secretario de Estado, a pesar de que había sostenido que cuando se contrató a Díaz para asesorar a Gendarmería, en noviembre de 2011, él no estaba en conocimiento de que el Incacea tramitaba en ese mismo período su acreditación ante la CNA. Su explicación la basaba en que se había desligado del instituto tras asumir como ministro de Justicia. Sin embargo, el Incacea inició su tramitación el 30 de junio de 2011, cuando Ribera aún era director de la entidad. El personero juró como ministro el 18 de julio de 2011.

RIBERA:

"Puse sólo los capitales de las sociedades matrices. No participo en el Incacea directamente, lo hago a través de una sociedad matriz que es Orgaña Ltda., que tiene un porcentaje de Catalunya S.A. Y Catalunya tiene un porcentaje de Incacea. Así, individualmente soy dueño de un 7,5%".
La Tercera. 13 de Diciembre de 2012.

Esto lo dijo con respeto a  su propiedad del 7,5% de la entidad que aún posee y que no figura en su declaración de intereses.

Voces de la oposición

El recién reelecto presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió esta mañana a la situación que involucra al ministro de Justicia Teodoro Ribera con el CNA y su ex presidente Eugenio Díaz, quien permanece en prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y cohecho.

"Nadie ha dicho que el ministro ha cometido ilícitos, lo que hay es conflicto de interés. Las propias declaraciones del ministro han creado inquietud. Hay una situación que este gobierno no ha sabido manejar y el ministro no ha mostrado mucho talento y ha sido imprudente en sus declaraciones", dijo Andrade a radio Cooperativa.

Andrade agregó que "la responsabilidad es de quien toma las decisiones y en consecuencia es el Presidente quien tiene que saber lo que va a hacer pero sería bueno que diera luces de que los ritos repúblicanos de este país hay que cumplirlos".

Por su parte, el Presidente de la DC, , Ignacio Walker, dijo que “el conflicto entre el interés público y el privado ha estado desde el día uno en este Gobierno. La república es la clara línea divisoria en lo público y lo privado. En eso consiste una república democrática. Cuando se transgrede o se traspasa ese límite, surge este conflicto de interés que ha sido desgraciadamente algo bastante recurrente", recalcó a CNN Chile.

El senador de la DC espera que se subsane el tema de la acreditación mediante un proyecto de ley.

La ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez aseguró que su ex colega en el gabinete, Teodoro Ribera, cometió "errores", pero "ningún hecho ilícito", al referirse a su salida en medio del escándalo por el caso acreditaciones y sus vínculos con el apresado ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

"Quiero ser súper categórica. No hay ningún hecho ilícito ni en comisión de delito en los antecedentes que se conocen. Acá han existido actos de imprudencia, errores, pero no delitos", dijo la ministra secretaria general de Gobierno en la primera reacción oficial sobre la dimisión del titular de Justicia concretada a primera hora de esta mañana.

El analista Carlos Peña (El Mercurio) escribió ayer que "el problema de Teodoro Ribera es que, de manera incomprensible, no tomó ninguno" de tres caminos disponibles. "No se desprendió de sus bienes (como Frei Ruiz Tagle); ni entregó su administración ciega a un tercero (como Piñera) ; ni declaró oportundamente su conflicto (como De Soliminihac con el tema del litio).  En otras palabras por negligencia o descuido, no estuvo a la altura de los deberes del cargo. Su caída no es delictual, sino política".
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario