kradiario.cl

martes, 11 de diciembre de 2012

BITÁCORA

PRESIDENCIAL

2013
.

FALTAN 342 DÍAS

Elección: 17 de noviembre de 2013


Ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt se concentrará en la creación de un nuevo partido

Tomás Jocelyn-Holt se concentrará en la creación de un nuevo partido político luego del quiebre de su relación con ChilePrimero, colectividad que decidió retirarle su respaldo y no llevarlo como carta presidencial como estaba programado.  "A partir de marzo, voy a empezar a organizar un nuevo partido político, porque Chile necesita un partido de tercera vía", sostuvo el ex diputado DC. Mientras en la citada colectividad lo acusaron de "ser un personalista y querer ser candidato presidencial a toda costa", como lo indicó el pasado domingo el presidente nacional, Vlado Mirosevic, el ex parlamentario cuestionó en especial el interés de ChilePrimero por llegar a un acuerdo con el PRO, que lidera Marco Enríquez-Ominami, para lograr una diputación por Arica, aunque descartó "especular" sobre el candidato presidencial que recibirá el respaldo de este partido. "Cuando a un partido chico, reducido a 7.500 militantes, le ofrecen una diputación por Arica, cualquiera se enajenaría", criticó. "Yo no quiero un partido chiquitito". Jocelyn-Holt dijo que esperaba que la nueva colectividad lleve en su nombre la palabra "Cambio" y dijo que hasta marzo recolectará las firmas para ser candidato presidencial. Y aunque lamentó no ir con una lista parlamentaria, remarcó que sí irá con un partido inscrito.

Proclamar o no a Bachelet en el Comité Central del PS en marzo, es la gran interrogante que preocupa al socialismo

Aunque todavía no hay una decisión formal del Partido Socialista de proclamar a Michelle Bachelet como su candidata en el Comité Central que se realizaría el próximo 12 de enero, al interior de las filas socialistas se ha instalado fuerte la idea de que sería bueno formalizar el apoyo a la ex Mandataria en esa instancia, donde asumirá la nueva directiva. Fuentes parlamentarias admiten que un sector mayoritario del partido estima pertinente oficializar la candidatura en esa fecha, como una forma de "entusiasmar" y movilizar a la militancia en torno a la campaña que la tienda deberá desplegar con miras a las primarias del 30 de junio, informó hoy La Segunda. Otro factor que también ha sido analizado es que aparecería como tardía una proclamación en marzo, que es cuando se espera que ella vuelva al país, considerando que muchos no quieren que se repita el escenario de la elección pasada, cuando el PPD se adelantó y explicitó su respaldo a la líder socialista antes que lo hiciera el PS. Con todo, en medio de la campaña interna por la mesa del partido, que se dirime este domingo 16, el timonel PS, Osvaldo Andrade, hizo en sus recorridos por las comunas del país un llamado a los militantes para que inicien el trabajo de campaña para sociabilizar los ejes centrales del programa de Bachelet. El domingo recién pasado, Andrade se trasladó hasta Chillán Viejo, en la VIII Región, para encabezar la ceremonia de ingreso como nuevo militante del alcalde recién reelecto, Felipe Aylwin Lagos, quien, a pesar de tener apellidos de próceres de la Concertación, no tiene parentesco con los ex mandatarios. El lugar no fue escogido al azar, porque para Andrade y el presidente del Senado, Camilo Escalona, tiene un especial significado. Ahí murió una semana después del golpe militar quien fuera el edil de la comuna, el socialista Ricardo Lagos Reyes y fue ahí donde el timonel llamó a comenzar el trabajo de campaña por la directora de ONU Mujeres.

Desmienten participación de Longueira y Matthei en el Comando de Golborne

El Gobierno confirmó que los ministros Evelyn Matthei (Trabajo) y Pablo Longueira (Economía) habían aclarado que no han participado en reuniones del comando del presidenciable Laurence Golborne en su casa en Las Condes. Esto luego que versiones de prensa informaran que los secretarios de Estado se han sumado a citas de estrategia de la campaña del ex titular de Obras Públicas, que es apoyado por la UDI en su aspiración presidencial. “He conversado con los dos ministros, con la ministra Matthei, con el ministro Longueira, y ellos me han sostenido que no han existido ni la reunión, ni participación en el comité ni en comisiones de ninguna candidatura, y tengo entendido que el presidenciable Laurence Golborne hace pocos minutos se ha referido en la misma línea”, manifestó anoche la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez. En tanto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero afirmó “muy claramente” que “no hay ninguna participación de ningún ministro de Estado en el comando político estratégico de Laurence Golborne”. “Yo soy parte de ese comité político estratégico, y nunca he estado en una reunión en que hayan participado ministros de Estado, desde el momento que el (ex) ministro Laurence Golborne dejó el gabinete”, acotó. De todos modos, hizo ver que lo anterior “no obsta que alguna autoridad o funcionario del Estado pueda en un momento dado hacer un aporte o dar una opinión, en torno a una determinada campaña”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario