kradiario.cl

viernes, 14 de diciembre de 2012

En desarrollo


PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
Sección dinámica y en continuo desarrollo

Precios de las bencinas bajarás en $18 el próximo jueves


De acuerdo a las estimaciones de Econsult, el precio promedio de las gasolinas se reduciría en $18 y el precio del diesel lo haría en $16, durante la semana que comienza el jueves 20 de diciembre. Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $476 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría aproximadamente $19, el de la gasolina 97 en cerca de $17 y el precio del diesel ciudad lo haría en alrededor de $16, a partir del próximo jueves. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.

Con números azules terminó la Bolsa de Santiago esta semana

En medio de los vaivenes externos, la bolsa chilena volvió a extender los números azules y cerró con ganancias la última sesión de la semana. Esa misma línea alcista fue la evidenciada en el acumulado semanal. Así, el IPSA avanzó un 0,73%, hasta los 4.261,87 puntos. En tanto, el IGPA sumó un 0,65%, hasta los 20.851,71 puntos


Paraguay dejará de ceder a Brasil y Argentina excedente de energía

El presidente de Paraguay, Federico Franco, insistió hoy que su país debe dejar de ceder a Argentina y Brasil el excedente de energía que le corresponde y no utiliza en las hidroeléctricas binacionales de Yacyretá e Itaipú. "Paraguay renuncia a seguir cediendo su energía", expresó Franco y advirtió, además, que sería "bueno" que Argentina y Brasil digan si "van a castigar a Paraguay porque toma la decisión soberana de utilizar su energía". "Este Gobierno tomó una decisión soberana, patriótica y sin retorno de utilización de nuestra energía para industrializar y desarrollar el país", abundó el gobernante. Paraguay tiene derecho sobre el 50% de la energía producida por la Itaipú y Yacyretá, pero ante la falta de una línea de distribución eficiente y una menor demanda cede a los países vecinos el excedente que le corresponde.

Junta de accionistas de Enersis pedida por la AFP  fue positiva, dijo Pablo Yrarrázaval  
El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, indicó que la Junta de Accionistas celebrada hoy a pedido de las AFP fue 'positiva'. El encuentro se desarrolló para explicar la operación de aumento de capital que promueve Enersis a las Administradoras. "Lo más importante es que, en la junta, las AFP han calificado de conveniente el aumento de capital", dijo Pablo Yrarrázaval. "Aquí hay una propuesta del accionista controlador que ha sido bien recibida por la mayoría de las AFP, no hay más que eso (...); y que han considerado las AFP que esa propuesta que se hace es beneficiosa para la compañía y para todos sus accionistas", precisó el ejecutivo, que se excusó de adelantar su percepción sobre el resultado de la operación. La aprobación de la operación "es un tema que se resuelve el día 20 en la Junta de Accionistas, se resuelve por los accionistas", afirmó Yrarrázaval.

Con descensos termina el precio del dólar
El dólar terminó la última jornada de la semana con descensos, producto del buen desempeño del cobre tras unos datos industriales de China. Así, la moneda norteamericana cedió $1 en el mercado local, con lo que se cotizó en $473,7 para la compra y $474,2 para la venta. De este modo, en la semana acumuló una baja de $3. La baja percibida el viernes por la divisa fue consecuencia del alza evidenciada por el precio del cobre, que avanzó un 0,59% hasta los US$3,650 la libra, como reacción al alza del sector industrial de China, que se expandió a su nivel más alto en 14 meses.

Con vaivenes cerraron las Bolsas europeas
Con vaivenes y sin una línea en común en sus operaciones, las bolsas de Europa cerraron mixtas la última sesión de la semana. Sin embargo, el acumulado semanal fue positivo. Así, el FTSE de Londres apenas restó un 0,08%, hasta los 5.924,78 puntos. En tanto, el Cac de Francia se contrajo un 0,07%, hasta los 3.640,11 puntos. Por su parte, el Dax de Frankfurt avanzó un 0,18%, hasta los 7.595,59 puntos, mientras que el Ibex de España sumó un 0,055, hasta las 8.021,40 unidades. En las últimas cinco jornadas, el FTSE de Londres avanzó un 0,20%, mientras que el Cac de Francia sumó un 0,98%. En tanto, el Dax de Frankfurt y el Ibex de España tuvieron mejor desempeño al trepar un 1,01% y 2,80%, respectivamente.

Lagarde: Chile es una de las naciones más estables y prósperas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que "Chile es una de las naciones más estables y prósperas" de América del Sur, informó hoy la institución multilateral en un comunicado. "Ha sido un placer visitar Chile", afirmó Lagarde al describir como "muy fructíferos" sus encuentros de esta semana con el presidente , Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. La jefa del FMI participó este viernes en la ciudad chilena costera de Viña del Mar en un encuentro de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países de América, con la excepción de EE.UU. y Canadá. "Durante mi estadía (en Chile), tuve la oportunidad de asistir a la reunión de los ministros de Hacienda del Celac, que nos permitió intercambiar opiniones sobre los retos y las perspectivas de la región", confirmó Lagarde en el comunicado. La funcionaria participó también en una reunión de debate abierto con estudiantes en la Universidad de Chile para dialogar sobre los retos y oportunidades que enfrentan los jóvenes de la región. Añadió  Lagarde, que Chile  "ha gozado de un crecimiento vigoroso a lo largo de la última década. La solidez de su marco de políticas económicas-que incluye una regla fiscal, metas de inflación y flexibilidad cambiaria- ha afianzado la capacidad de resistencia de la economía a la crisis financiera internacional y al devastador sismo de febrero de 2010", continuó la declaración. "Las previsiones apuntan a que el crecimiento conservará el fuerte ímpetu", sostuvo Lagarde. "Los riesgos a la baja están vinculados principalmente a la incertidumbre de las condiciones mundiales", añadió.  En cuanto a los riesgos al alza en Chile, según Lagarde, "el vigor ininterrumpido de la demanda interna puede generar una presión alcista sobre la inflación y ahondar el déficit en cuenta corriente". La directora gerente del FMI indicó que "en mediano plazo Chile debe intensificar el crecimiento de la productividad y diversificar más la economía con el fin de sostener elevadas tasas de crecimiento económico en el futuro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario