jueves, 20 de diciembre de 2012

KOLJATIC REITERA QUE ÉL RESPALDA EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN PERO REGULADO

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic -que ayer lideró su primera sesión a la cabeza del organismo- planteó este jueves en Radio Cooperativa la necesidad de introducir modificaciones profundas al actual sistema de educación superior, señalando que, en lo personal, en el caso de las universidades, él respalda el afán de lucro, pero regulado.

"Tenemos un problema sistémico. Aquí, en el origen, nunca debieron ser (permitidas como) universidades instituciones que no tienen investigación científica. Hay una definición de universidad que dice: 'Es un lugar donde se crea conocimiento'; si no crean conocimiento no son universidades, son otra cosa; a lo mejor, como en Estados Unidos, se llaman 'Community College' u otra cosa, pero no universidad", dijo Koljatic a El Diario de Cooperativa.

"La Ley (General de Universidades de 1981) ya en el punto de partida está mal, porque puso en el mismo saco a instituciones muy disímiles, y después siguió peor todavía, porque desreguló absolutamente el mercado", afirmó.

"Yo favorezco que las universidades puedan ser con fines de lucro y que haya un mercado, pero todos sabemos que los mercados deben ser regulados y bien regulados. En (cambio, en) este caso particular, se producía un fenómeno de autonomía donde las universidades podían hacer lo que quisieran: aumentar el número de sedes, aumentar el número de alumnos y entrar en nuevas carreras en las que no tenían ninguna experiencia. Eso es una regulación mal hecha y, por supuesto, lo que estamos viviendo ahora es una consecuencia de todo ello", planteó el académico.

"Hay que meter mano"

Otro de los problemas planteados por Koljatic fue el que produjo, al interior de la CNA, la entrada en vigencia del Crédito con Aval del Estado, en el año 2005.

Hoy "el financiamiento estudiantil está amarrado al tema de la acreditación por el lado del CAE, entonces se creó un incentivo perverso, en el sentido de que teníamos que 'dar una señal' de acreditación, porque no se podía dejar a los estudiantes de una universidad pública, estatal, sin financiamiento estudiantil; hubiera sido un ridículo", admitió.

En resumen, "todo el sistema está mal diseñado, y yo creo que ahí hay que meterle mano, no solamente con la Ley de Acreditación, que bienvenida es. Yo creo que hay que hacer cambios, pero también hay que introducir otros mecanismos".

"La ley que crea una Superintendencia de Educación está en el Congreso hace un año, y esa Superintendencia la necesitamos urgente", afirmó.

Comisionado investigado "debe reflexionar"

"El sistema de acreditación es sólo una parte del sistema", que, además, "reconoció las falencias cuando las había", afirmó el presidente de la CNA.

"Es cierto que en el periodo de Luis Eugenio Díaz (2010-2011) todas (las instituciones) fueron acreditadas, pero 10 de los 15 actuales miembros de la comisión no estaban cuando estaba Díaz, de modo que en el resto del tiempo, las acreditaciones responden a la realidad", aseguró.

Matko Koljatic también se refirió a la situación de Adolfo Arata, miembro de la comisión que "no asistió ayer" a la sesión, y que tuvo que declarar ante la Fiscalía en calidad de imputado debido a sus vínculos con Luis Eugenio Díaz.

Según La Tercera, Arata - designado como representante de las universidades privadas ante la CNA- colaboró indebidamente, a cambio de pagos, en los procesos de acreditación de las universidades SEK y Gabriela Mistral.

"Si ésa es la circunstancia, yo creo que el señor Arata va a tener que hacer una reflexión. Yo no le puedo pedir la renuncia. Nadie le puede pedir la renuncia, por cómo esta hecha la ley, entonces, está en su fuero interno el decidir qué pasos toma. Sin embargo, es evidente que esta situación le produce un daño enorme a la CNA", señaló.

"Espero que no sea cierto lo que están diciendo y que la Fiscalía lo libere (de cargos) al final de todo, pero es una situación inaceptable si es verdad. Él tendrá que tomar las decisiones, pero yo no voy a hablar con él", anunció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario