kradiario.cl

lunes, 10 de diciembre de 2012

En desarrollo
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.

Se acabó el escándalo: Agrosuper decidió cerrar en forma indefinida la planta de Freirina

El directorio de Agrosuper anunció esta tarde que decidió cerrar de manera indefinida la planta procesadora de cerdos en la comuna de Freirina. La medida se adopta tras una serie de protestas en rechazo al reinicio de las operaciones de esta sucursal en la región de Atacama. "La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta decisión", señaló el directorio, que adoptó la medida tras una reunión celebrada en las últimas horas. "Avanzado el proceso de puesta en marcha, a fin del año pasado, -se explicó- una falla puntual a los sistemas de aireación provocó fuertes molestias en las comunidades producto de la emanación de malos olores. Tras el cierre temporal del complejo, la empresa se abocó a hacer todos los esfuerzos económicos y humanos posibles para reparar los daños, y así superar los inconvenientes causados a la comunidad de Freirina". Pese a que el directorio agregó que "hoy, el complejo cumple con todos los estándares para seguir operando, habiendo implementado ya la mayoría de las mejoras técnicas y también las recomendaciones resultantes del proceso de auditoría internacional (…) este cierre indefinido se concretará en el más breve plazo posible, de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país".

Chile es el segundo país que tiene más suicidos de adolescentes en el mundo

Chile es el segundo país del mundo en el que más se ha incrementado la tasa de suicidio adolescente siendo sólo superado por Corea del Sur. La situación es muy grave cuando el 24% de los adolescentes chilenos presenta alguna alteración del ánimo y el 1,2% manifiesta haber tenido ideas suicidas. Esto es el resultado de un estudio basado en 18.450 fichas clínicas de menores entre los 10 y 14 años que se atienden en el sistema público de salud, en el marco de una investigación  elaborada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dio a conocer hoy estos antecedentes dijo que "el aumento tan violento que estamos enfrentando en las tasas de suicidio adolescente es una señal de alarma máxima, una alerta roja a la cual tenemos que atender y poner todo lo que esté a nuestra mano para salir de esa tendencia que es tan fatídica. Un joven que se suicida es un fracaso para toda la sociedad, significa que no entendimos las señales de alarma a tiempo", subrayó. De acuerdo al estudio, los menores que presentan ideas suicidas son mayoritariamente hombres y sufren en mayor medida violencia escolar e intrafamiliar, y tienen mayor porcentaje de antecedentes de familiares con consumo de alcohol y drogas y trastornos psicológicos en su familia.  Además, el 4,3% de los adolescentes reconoció tener niveles de ansiedad y angustia; y el 2,4% se declaró hostil o agresivo. Otro dato preocupante que arrojó el estudio se refiere a las conductas sexuales de los adolescentes. Según los datos, sólo el 40,3% dice usar condón y el 35,7% anticonceptivos. "Si tomamos los que no usan preservativos con los que no usan anticonceptivos, significa que el 20% de nuestros jóvenes está teniendo actividad sexual sin prevención de embarazo", subrayó Mañalich. El estudio también reveló que el 11% de los menores entre 10 y 14 años que ha mantenido relaciones sexuales afirma que ha sido bajo algún grado de coerción. Ésta puede ser por pago, violencia, o abuso, incluyendo la violación y pedofilia.

Archivan causa contra Lucía Hiriart de Pinochet en España

El Tribunal Supremo español confirmó hoy el archivo de la causa contra Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, su abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, explicando la medida fue adoptada debido a que la causa está siendo investigada por las autoridades chilenas. Ya el pasado 30 de abril el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz había decidido archivar la investigación.  Contra esta resolución interpusieron recurso de queja entre otros, la Fundación española Presidente Allende, tras serles denegada por la Audiencia Nacional la interposición de un recurso de casación al no tener “carácter definitivo” el archivo de la causa y porque no había personas procesadas, solo imputadas. Al archivar la investigación, iniciada por el juez Baltasar Garzón, su sustituto Pablo Ruz acordó remitir lo actuado a la jurisdicción chilena por considerarla “preferente” para conocer los hechos y tras comprobar que la instrucción llevada a cabo en aquel país ha sido “realmente efectiva.” En 2005, Garzón abrió una pieza separada de la causa principal contra Pinochet -incoada a raíz de la querella presentada por la Fundación Española Presidente Allende en 1998- y en 2009 cursó una comisión rogatoria a Chile para preguntar si los jueces estaban investigando el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales denunciado. El 12 de julio de 2010 la Corte Suprema de Chile informó de que los hechos “están siendo conocidos con jurisdicción y competencia,” por lo que Ruz decidió archivar la causa contra Lucía Hiriart, el abogado Óscar Custodio Aitken y dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso. Un año antes, Garzón había ampliado la querella presentada en 1998 contra Pinochet por los delitos de terrorismo, genocidio y torturas al de blanqueo de capitales en conexión con uno de alzamiento de bienes respecto a los ex altos cargos del Banco de Chile.
A su viuda y a su abogado los imputó por estos últimos delitos en 2004, así como a Pinochet y a varios responsables del Riggs Bank. La causa respecto a esta entidad financiera, donde Pinochet había ocultado 10 millones de dólares en cuentas secretas, se archivó en febrero de 2005 después de que el banco llegase a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU. En dicho acuerdo, la entidad reconoció haber cometido un delito al no informar de transacciones que apuntaban al lavado de dinero de Pinochet y aceptó pagar una multa de 16 millones de dólares

Van Klaveren cerraría los alegatos chilenos en la Corte de La Haya
.
El agente nacional chileno Alberto van Klaveren cerrará el viernes los alegatos en la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con un pedido formal al tribunal que  desestime todas las demandas peruanas. Así Chile aprovechará la opción que ofrece la Corte para que sean los propios agentes quienes cierren las presentaciones en la fase oral del juicio. Según El Mercurio, Van Klaveren les solicitará a los jueces de la Corte que sentencien y declaren que: 1.- Las zonas marítimas de Chile y Perú han sido plenamente delimitadas por acuerdo; 2.- Que declare que dichas zonas marítimas están delimitadas por una línea que sigue el paralelo de latitud 18°21'00" S, que corresponde a las coordenadas del primer punto de la frontera terrestre entre las partes: el Hito N.o 1. 3.- Que Perú carece de títulos sobre cualquier zona marítima al sur de dicho paralelo. La etrategia podría cambiar dependiendo de si el agente peruano decide también hacer lo mismo, lo que podría cambiar el texto que leerá van Klaveren en el tribunal. Mañana comenzará la última etapa de la fase oral de los alegatos, con los argumentos peruanos que se desarrollarán entre las 06 y 09:00 horas en Chile y entre las 11 y 13:00 horas. Mientras que el turno chileno será el viernes en los mismos horarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario