kradiario.cl

martes, 11 de diciembre de 2012

En desarrollo


PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
Sección dinámica y en continuo desarrollo

Bolsa de Santiago ganó hoy con fuerza

La bolsa chilena dejó atrás tres jornada en rojo y ganó con fuerza. Así, el IPSA sumó un 1,51%, hasta los 4.198,23 puntos. En tanto, el IGPA se fortaleció un 1,26%, hasta los 20.574,15 puntos. Con un volumen de operaciones por $137.400 millones, las acciones con mejor desempeño fueron Nueva Polar (8,13%) y Socovesa (7,93%), mientras que Camanchaca (-2,13%) y Colo Colo (-1,75%) se enlistaron tras las pérdidas. En materia de sectores, los números azules dominaron la escena y fue Construcción e Inmobiliaria el que encabezó esa línea de operaciones al ganar un 3,36%. Entre las noticias más influyentes se destacó las expectativas inversoras entorno a la reunión de política monetaria que realiza hoy y mañana la Fed, y de la que se espera que se hagan nuevos anuncios.


Cámara rechazó una serie de modificaciones realizadas a la Ley de Pesca por el Senado
.
Acogiendo la propuesta realizada por la comisión especializada, la Cámara rechazó esta tarde una serie de modificaciones realizadas en segundo trámite legislativo por el Senado al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. De este modo, se establecieron criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. En detalle, la Cámara rechazó ocho artículos que envió a la Comisión Mixta. Son los siguientes: Art. 1º, numeral 3, letra C, relativo al 1% de la cuota pyme; Art. 26º B, letra C (del nuevo numeral 19, del Art 1º), que se relaciona con la caducidad de las licencias; Art. 43º y 43º Bis (numerales 34 y 35 del Art. 1º), respecto del pago de las licencias transables; Art. 173º, letra G (numeral 75), sobre la plataforma social; Art. 3º Transitorio (nuevo, introducido en el Senado), que dice relación con las subastas de las pesquerías colapsadas; Art. 14º (nuevo 15º) Transitorio, que se relaciona con la pesca del bacalao; Art. 15º (nuevo 16º) Transitorio, que aborda el tema de la posibilidad de perforación de la pesca del camarón y del langostino en la Región de Coquimbo; Art. 16º (nuevo 17º) Transitorio, sobre el tema de las patentes. Adicionalmente, en la Sala los diputados pidieron la votación separada de otras normativas. En este proceso, se rechazaron otras disposiciones que también deberán ir a Comisión Mixta. La primera de ellas, establecía el envío de un proyecto de ley para la creación de un Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal. La segunda, suspendía desde la publicación de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2015 el ingreso de solicitudes de acuicultura en la X región de Los Lagos cuyo proyecto técnico considere especies pertenecientes al grupo mitílidos. Asimismo, se rechazaron dos normas relativas a la perforación de las 5 millas de reserva para la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, por parte de los armadores pesqueros industriales, sobre los recursos camarón naylon, langostino colorado, langostino amarillo y gamba y el traspaso en ese periodo de una fracción de la cuota de industriales a los artesanales.

Freirina preocupa fuertemente al Gobierno
.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recibieron hoy a tres dirigentes sociales de la comuna de Freirina que representan a ciudadanos de esa localidad que se oponen al cierre de la planta Agrosuper, y que ya está provocando pérdida de puestos de trabajo en el país. “Los problemas de esta planta se arrastran desde el año 2005 —en el gobierno del Presidente Lagos— cuando se aprobó la planta y no hubo prácticamente ninguna preocupación por el medio ambiente ni por los olores. Fue una resolución precaria. Después comienza a operar la planta y efectivamente hubo olores insoportables, que la gente de Freirina no tiene porqué aceptar", dijo Matthei. A juicio de la ministra, lo que ha hecho el gobierno es tratar de poner exigencias que debieron haberse puesto en la resolución del año 2005 y no se pusieron, de tal manera que se pueda combinar que una empresa pueda producir, trabajadores que puedan trabajar, pero también con respeto al medio ambiente y hacia la salud de los trabajadores. La ministra señaló que el actual alcalde de Freirina, César Orellana, ha encabezado un grupo de personas “que no está por el diálogo, que no está por tratar de compatibilizar esto tres temas, sino que está porque la empresa se vaya”. Agregó que “el alcalde no está dispuesto a ningún tipo de diálogo para compatibilizar el respeto al medio ambiente, a la salud y también a que la gente pueda trabajar. Lo único que quiere es que la empresa se vaya”. Por otra parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su deseo que se revierta la decisión de la empresa de cierre de la planta advirtiendo que en Chile no sobran las empresas ni las inversiones.

Bankia despedirá a 5.000 empleados a pesar que recibirá un rescate de 19.000 millones de euros
.
La entidad española Bankia despedirá a unos 5.000 empleados como parte de su plan de reestructuración aprobado por Bruselas, según informaron hoy fuentes de la negociación entre el banco y los sindicatos. Se trata de unos 1.000 despidos menos de los previstos en el plan establecido por la UE para otorgar a España una ayuda de 40.000 millones de euros para rescatar a los cuatro bancos españoles nacionalizados -entre ellos Bankia- e inyectar dinero al llamado "banco malo" que gestiona los activos tóxicos. Precisamente hoy, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) transfirió a España deuda por esa cantidad, de la que Bankia necesitará casi 19.000 millones de euros. Los 5.000 empleos eliminados saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, aunque ello no garantizará que, con la venta de algunos negocios, Bankia cumpla con Bruselas y suprima otros 1.000 empleos. Un ejemplo podría ser la venta de la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción de 1.000 empleos adicionales.

El dólar cierra estable en Chile

El dólar cerró estable en la jornada de este martes, en medio del positivo desempeño de los mercados externos ante posibles nuevos estímulos de la Fed en EE.UU. Así, la divisa estadounidense se cotizó en $475 comprador y $475,5 vendedor en el mercado local, al registrar una baja de $0,1. Los motivos de la nueva baja coincidieron con el fértil desempeño bursátil. Es que ante las expectativas generadas por la reunión de dos días que realiza la Reserva Federal (Fed), y de la que se espera que surjan nuevos anuncios por parte del titular de la entidad, Ben Bernanke.

Mercados europeos cerraron al alza

Los mercados bursátiles de Europa cerraron hoy en alza, dejando de lado el malestar generado ayer por la noticia de la renuncia del primer ministro de Italia, Mario Monti. Así, el FTSE MIB avanzó un 1,53%, hasta los 15.588,44 puntos. En tanto, el Ibex de España sumó un 1,52%, hasta tocar los 7.923,30 puntos. Por otro lado, el Cac de Francia ganó un 0,96%, hasta posicionarse en las 3.646,68 unidades, mientras que el Dax de Fránkfurt sumó un 0,8%, hasta posicionarse en los 7.591,13 puntos. En menor escala, pero de todos modos con números azules, avanzó el FTSE de Londres, que cerró con un alza de 0,14%, hasta los 5.930,00 puntos. El optimismo surgió tras conocerse que la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en diciembre, y se situó en terreno positivo por primera vez desde mayo pasado. Además, los inversores se muestran atentos a la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., que concluirá mañana con una comparecencia de su presidente, Ben Bernanke, en la que se espera que anuncie una nueva ronda de compra de bonos del Tesoro.

SOFOFA preocupada por "las dificultades" que presentan en Chile proyectos relevantes como el de Freirina 

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también se sumó a la ola de reacciones que surgieron tras conocer la determinación ayer  de Agrosuper de cerrar su planta faenadora de cerdos ubicada en la localidad de Freirina.  La entidad que encabeza Andrés Concha, expresó a través de un comunicado que "lamenta la evolución que ha tomado el proyecto complejo agroindustrial Valle del Huasco", que llevó al directorio de la firma ligada al empresario Gonzalo Vial a decidir su cierre indefinido, por razones de inviabilidad económica y altos niveles de incertidumbre e inseguridad. "Sofofa espera que prontamente se encuentren las condiciones que permitan alcanzar una solución definitiva al problema que otorgue viabilidad futura a un proyecto de esta magnitud y naturaleza, muy importante para el desarrollo regional y de la industria nacional", expresaron en el documento.  A causa de esta determinación de Agrosuper, el gremio expresó también su preocupación por las trabas que, según su parecer, están enfrentando proyectos de gran envergadura que contribuyen a la economía nacional. "La institución muestra su preocupación por el alto nivel de dificultad que, por diversas razones, están enfrentando proyectos relevantes con un alto impacto para el desarrollo del país, dada su contribución al crecimiento de la economía, a los niveles de empleo y a la competitividad de las empresas", concluyen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario