kradiario.cl

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS

Hace tres años Haití fue devastado por un terremoto

Un terreno baldío y una bandera es lo único que queda en el sitio donde antes se alzaba el Palacio Nacional de Haití, que cayó desmoronado el 12 de enero de 2010 por un terremoto de 7,2 grados Richter. A tres años de la tragedia, donde murieron más de 300.000 personas, miles de haitianos siguen viviendo en tiendas de campaña y la ayuda que la comunidad internacional se comprometió entregar aún no termina de llegar a la isla. Una epidemia de cólera y sucesivas temporadas de huracanes han golpeado al país y el “nuevo Haití” prometido aún está en obras.  “A pesar de todo el sufrimiento, Haití resiste”, dijo el presidente Michel Martelly, que encabezó en Puerto Príncipe los actos conmemorativos del terremoto. Martelly asumió el poder en mayo de 2011.

Cubanos podrían abandonar Cuba sin problema siempre y cuando les den permiso

Desde las primeras horas de ayer domingo, ya eran visibles grupos de personas frente a los Departamentos cubanos de Inmigración y Extranjería en La Habana. A pocas horas de entrar en vigor la Reforma Migratoria, este lunes, los cubanos oscilan entre la expectativa y la incertidumbre. El decreto ley 302 impone una reducción sustancial de los trámites para salir del país y disminuirá los costos de los mismos. Sin embargo cunden las dudas y especulaciones sobre cómo se pondrá en práctica dicha reforma. Las maletas ya están preparadas en miles de casas. El fin del permiso de salida, también conocido como “tarjeta blanca”, es la mejora más importante. Si antes se necesitaba solicitar una autorización de viaje, ahora el ciudadano podrá saber si puede viajar al extranjero o no en el momento mismo en que le entreguen su pasaporte. La gran mayoría de los cubanos ve con alivio y esperanza esta nueva ley qu8e facilita la emigración sin cortar los vínculos con el país natal. La ley prolonga el tiempo de estancia en el extranjero de 11 meses a 24 meses, lo cual amplía las posibilidades de contar con residencia y contrato de trabajo en otra nación sin perder la posibilidad de retornar. El Gobierno cubano lanzó el problema de la emigración a los consulados extranjeros. Aunque será más fácil salir del país, no se avista ninguna flexibilización para obtener visados hacia Estados Unidos, Europa o el resto de Latinoamérica. Aun así, los cubanos se dieron a la tarea de recopilar la lista de naciones que no exigen visa. Los opositores cubanos desconfían. Un inciso de la ley deja abierta la posibilidad de negar el pasaporte “por otras razones de interés público”. En esa breve línea de texto puede estar incluido el filtro político para impedir que los críticos con el Gobierno concurran a certámenes o eventos internacionales. La ley no dice que entrar y salir del país sea un derecho.

Moscovitas se manifiestan contra nueva ley antiadopción que es una respuesta al Acta Magnitski de EE UU

Miles de moscovitas participaron este domingo en la Marcha contra los Canallas en protesta por la ley antiadopción aprobada recientemente por el Parlamento y promulgada por el presidente Vladímir Putin. Ni las frías temperaturas, que llegaban a los 14-15º bajo cero, impidieron que la gente saliera a la calle para demostrar su rechazo a una ley que para muchos es inhumana y convierte a los huérfanos en rehenes de los que juegan con la política. Participaron en Moscú entre 9.500 personas, según las cifras oficiales de la policía, y 50.000 según los organizadores, que marcharon por el Anillo de los Bulevares, desde detrás de la plaza Pushkin hasta la avenida Sájarov, dos puntos emblemáticos de la capital rusa. Durante la manifestación se colocaron urnas  donde la gente podía votar en contra de la ley que, entre otras cosas, prohíbe a los estadounidenses adoptar niños en Rusia. Este documento fue aprobado en respuesta al norteamericana Acta Magnitski, que impone sanciones a los rusos implicados en violaciones de derechos humanos, como el negado de visados y el bloqueo de cuentas. El Kremlin consideró que el documento humillaba a Rusia y que no podía quedar sin respuesta.

Hugo Chávez se recupera según dijo su hermano Adán

Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que éste está asimilando bien el tratamiento y que cada día avanza en su recuperación. Adán Chávez, quien es además gobernador del estado Barinas, regresó a Venezuela el viernes tras visitar a su hermano en Cuba. "Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá delante de esta nueva batalla", aseguró Adán Chávez. El gobernador destacó que la información relativa al estado de salud de Chávez sólo puede proceder de la Vicepresidencia del país. "Nosotros como revolucionarios somos disciplinados y atendemos a cada uno de los lineamientos que nos emiten, por ello respetamos que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional", agregó. En ese sentido, afirmó que son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde se ha dicho que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida. "Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país", dijo y denunció sobre “la guerra psicológica” emprendida por los medios de comunicación privados que "sólo se encargan de difundir falsos rumores a fin de generar caos y zozobra". Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Mubarak otra vez a juicio - Todo de nuevo al quedar nula la cadena perpetua  
El Tribunal egipcio de Casación aceptó ayer domingo la apelación del ex dictador Hosni Mubarak y ordenó que se repita el juicio en el que él y su ministro del Interior, Habib el Adly, fueron condenados a cadena perpetua por la represión contra los manifestantes que participaron en la revuelta que derribó su régimen en febrero de 2011. "La Corte ha decidido admitir la apelación interpuesta por los acusados y ordena repetir el juicio", expresó el magistrado Ahmed Ali Abdel Rahman. Partidarios de Mubarak congregados en el tribunal demostraron su alegría al conocer la decisión de repetir el juicio, que se "basará en las mismas pruebas que el juicio previo, no se añadirán nuevas pruebas", según declaró uno de los abogados de Mubarak. Mubarak y Adly fueron condenados a prisión perpetua el pasado mes de junio por un tribunal que los consideró responsables de las muertes de más de 800 manifestantes en los 18 días de protestas que acabaron con su régimen. Desde el juicio, Mubarak, de 84 años, permanece en la prisión de Tora.

Grave crisis política se intensifica en Mali 

El país africano de Mali se encuentra al borde de una de las crisis políticas más graves desde que logró la independencia de Francia en 1960. Ante el desafío que representan los rebeldes que controlan el norte del país, el gobierno francés decidió enviar tropas a la nación africana para ayudar al gobierno interino de Dioncounda Traore. La crisis se remonta a inicios de 2012 cuando grupos rebeldes, algunos de los cuales han sido vinculado con al Qaeda, comenzaron a tomar control del norte del país. En marzo de 2012 el ejército encabezó un golpe de Estado y tomó brevemente el poder, argumentando que el gobierno era poco contundente con los rebeldes. Gracias a un acuerdo mediado por organismos regionales, los militares accedieron en abril de ese año, a la designación de un gobierno interino liderado por Dioncounda Traore, hasta entonces presidente del Parlamento. Pero para entonces el gobierno había perdido el control del norte del país. Desde entonces, la ofensiva insurgente ha mantenido en jaque al gobierno. Algunos analistas señalan que los grupos islámicos han estado avanzando hacia el sur del país y eso explica la iniciativa de Francia de enviar tropas para apoyar al gobierno civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario