kradiario.cl

martes, 11 de diciembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS



Chávez está siendo operado en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, "está siendo operado en este instante", reveló esta noche su colega ecuatoriano, Rafael Correa, quien ayer lo visitó en La Habana, donde está siendo tratado del cáncer que padece. "Está pasando los momentos mas duros de su vida mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez. Está siendo operado en este instante. Una operación muy delicada", ha señalado Correa al inicio de la reunión binacional con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El Gobierno de Venezuela ha difundido posteriormente un comunicado en el que ha confirmado el inicio del "protocolo preoperatorio". El equipo médico que atiende al mandatario "ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación", que Caracas ha enmarcado dentro del "plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez".




Capriles confía en que Chávez asuma el cargo de Presidente por un nuevo período el 10 de enero




El principal candidato de la oposición venezolana en las últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, confía en que el vencedor de esos comicios, Hugo Chávez, asuma el cargo el próximo 10 de enero, pero ha puesto en duda que, si esto no sucede, pueda existir un "chavismo sin Chávez. Capriles, que este domingo tiene una nueva cita con las urnas y aspira a la reelección como gobernador de Miranda, ha aclarado en una entrevista radiofónica que no está "sacando cuentas" tras el traslado de Chávez a Cuba, adonde ha acudido para ser operado de nuevo por el cáncer que padece. "Deseo que el presidente asuma su mandato y cumpla todo lo que prometió a los venezolanos", ha dicho el excandidato de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD), que ha deseado la pronta recuperación del mandatario. Capriles se enfrentará por la gobernación de Miranda contra el candidato oficialista Elias Jaua, antiguo vicepresidente. Jaua, en una entrevista con Noticias24, ha transmitido sus "más profundas oraciones". "De aquí todo lo bueno para nuestro amigo, líder, hermano y padre", ha agregado.




Santos y Correa sellaron hoy la reconciliación definitiva




Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, sellaron este martes la definitiva reconciliación entre sus países con un encuentro inédito en el que participan ministros de varios ámbitos y en cuyo arranque los dos líderes han manifestado su deseo de seguir estrechando lazos. Ambos presidentes se han visto en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en el marco de un 'gabinete binacional' centrado principalmente en iniciativas para mejorar la vida de las poblaciones que residen cerca de la frontera común. Correa, recién llegado de Cuba, ha apostado por "saldar deudas juntos" y ha planteado que cada uno de los ministerios asistentes invierta un 3 por ciento de su presupuesto en el desarrollo de la frontera, con el objetivo último de luchar "contra los procesos de exclusión". Ecuador ya mantiene este tipo de encuentros bilaterales con Perú y Venezuela y ahora los ha extendido a Colombia, país con el que Correa quiere recuperar "el tiempo perdido", según declaraciones recogidas por la prensa local en los primeros compases de este encuentro. Quito rompió sus relaciones con Bogotá a raíz de un ataque perpetrado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en Ecuador. El Gobierno de Correa lo consideró una violación de su soberanía y ambos países no restablecieron sus relaciones de forma plena hasta noviembre de 2010.




Manifestaciones de apoyo y rechazo de la nueva Constitución en Egipto




Decenas de miles de egipcios se manifestaron este martes a favor y en contra de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum el próximo sábado en medio de tensiones motivadas por la falta de consenso político. Miles de personas de tendencias liberal y laica protestaron frente al Palacio Presidencial coreando lemas revolucionarios en los que exigen la salida del presidente egipcio, Mohamed Morsi. Los manifestantes derribaron parte del muro levantado por los militares frente al palacio y permitieron el acceso a las cercanías del edificio a las personas que llegaron en marchas desde distintos puntos de la capital. En declaraciones a Efe, la egipcia Nagla el Baiar apuntó que hay opiniones "muy extremas" respecto a la nueva Constitución y que tiene miedo por lo que pueda pasar después del referendo. Un portavoz del Ejército egipcio desmintió que el ministro de Defensa y comandante general de la Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi, haya hecho un llamamiento para celebrar un diálogo nacional, según la agencia oficial Mena. El desmentido llega solo minutos después de que la televisión estatal anunciase en un urgente la convocatoria de esa reunión, a la que estarían invitados los líderes políticos y sociales del país.




Otras 125 personas muertas en nuevos episodios violentos en Siria




Al menos 125 personas murieron o resultaron heridas hoy por la explosión de varias bombas en la provincia de Hama, en el centro de Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque otro grupo apuntó que las víctimas se debieron a bombardeos. Este grupo explicó en un comunicado que la mayoría de las víctimas en estos estallidos, ocurridos en la población de Aqrab, pertenecen a la comunidad alauí, secta del chiísmo que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad. Las explosiones registradas en el barrio Akran Ibrahim de Aqrab causaron, además, importantes destrozos en las viviendas de la zona.




Supuesto terrorista somalí fue detenido en Bonn




Un ciudadano somalí ha sido detenido hoy en Alemania en relación a un supuesto intento de atentado con bomba la víspera en la estación central de trenes de Bonn (oeste), confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad. Se trata de Omar D., persona muy conocida en los círculos islamistas de la antigua sede del Gobierno alemán, según la policía. La edición digital del semanario "Focus" informó que el hombre fue detenido en el centro de Bonn pasadas las 12.30 GMT, después de que fuera identificado por unos jóvenes. Según el abogado del sospechoso, el hombre se encontraba de camino del despacho del letrado cuando se produjo la detención. Las fuerzas de seguridad están investigando además a partir de un registro telefónico si el sospechoso realmente estuvo en el lugar de los hechos en la estación central de ferrocarriles de Bonn.




Costa Rica es el primer país de América Latina en prohibir la caza




Costa Rica se convirtió ayer en el primer país de América Latina en prohibir la caza como deporte, tras una votación unánime y final del Congreso. Los legisladores habían aprobado provisionalmente una reforma a la Ley de Conservación de la Vida Salvaje en octubre. Con una población de 4,5 millones de habitantes, Costa Rica es uno de los países más biodiversos del mundo. El país centroamericano ya es conocido por su conciencia ecológica, con un 25 por ciento de su territorio protegido como parques nacionales o reservas. Bajo la nueva ley, quienes sean atrapados cazando pueden enfrentarse hasta a cuatro meses en prisión o multas de hasta 3.000 dólares.

Dominique Strauss-Kahn llega a un arreglo con su supuesta víctima neoyorquina




El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, la mujer que le acusó de agresión sexual en un hotel donde trabajaba de camarera, han llegado a un acuerdo para cerrar la demanda civil que interpuso contra él. El tribunal que instruyó el caso informó hoy a Efe de que se ha alcanzado un acuerdo cuyos detalles no divulgó, al considerarlos "confidenciales". El acuerdo se cerró en una reunión en el tribunal encargado de la demanda, bajo la presidencia del juez Douglas McKeon, de la Corte Suprema de Justicia de ese barrio neoyorquino del Bronx. A la reunión acudió Diallo con su abogado, Kenneth Thompson, mientras que Strauss-Kahn no compareció, como se esperaba, y en su lugar participaron sus letrados en Nueva York. Diallo no hizo declaraciones a su llegada al tribunal, al que acudió casi de una hora antes del inicio de la cita. El caso contra el político francés comenzó en mayo de 2011 con su detención dentro de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera una denuncia por asalto sexual presentada por Diallo. La mujer, ahora de 33 años, acusó a Strauss-Kahn de haberla asaltado sexualmente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta" cuando entró en la habitación del hotel donde se hospedaba el entonces director gerente del FMI para limpiarla. Su detención dio paso a un largo proceso penal del que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto de 2011, aunque ese mismo mes los abogados de Diallo habían recurrido a la Justicia civil con una querella para pedir una indemnización. La semana pasada, el diario parisino Le Monde publicó que las partes habían cerrado un acuerdo por el que Strauss-Kahn se comprometía a pagar 6 millones de dólares (4,6 millones de euros) a la empleada de hotel para zanjar la demanda civil. Pero los abogados del ex director gerente del FMI negaron que se hubiera llegado a un acuerdo, y menos aún por esa cantidad. Strauss-Kahn, de 63 años, llegó a ser uno de los nombres que más sonaron como candidato socialista para disputar a Nicolás Sarkozy la presidencia de Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario