jueves, 20 de diciembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS

El Papa cumple primer paso para beatificar a Pablo VI

El Papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto que reconoce "las virtudes heroicas" de Pablo VI, primer paso para su beatificación, informó el jueves el Vaticano. Pablo VI, quien reinó de 1963 a 1978, fue el artífice con su predecesor Juan XXIII del Concilio Vaticano II, que modernizó a la Iglesia católica, y fue también el primer pontífice de la historia que visitó América Latina, cuando viajó a Colombia en 1968 para el Congreso Eucarístico Mundial. Con el decreto, el Papa autoriza que Pablo VI sea considerado "venerable" por los católicos e inicia el proceso para demostrar que intercedió en al menos un milagro, necesario para su beatificación. Para la canonización son necesarios dos. El pontífice italiano, cuyo nombre de pila era Giovanni Battista Montini, podría ser beatificado a finales del próximo año, con ocasión de las celebraciones por el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y durante el proclamado "Año de la Fe". Durante el pontificado de Papa Monti, como solía ser llamado, quien fue formado como diplomático y fue un influyente colaborador de papa Pío XII, se llevaron a cabo muchos cambios en el mundo, desde las revueltas estudiantiles hasta la Guerra de Vietnam pasando por la liberación sexual.
Pablo VI trató de entender tales cambios y "dialogar con el mundo", celebrando los primeros viajes internacionales e históricos de un pontífice. Al mismo tiempo defendió con rigor la tradicional doctrina de la Iglesia a través de importantes encíclicas, entre ellas "Humanae Vitae" (1968), sobre el control de la natalidad que condenaba el contraceptivo y "Populorum Progressio" (1967) sobre los países en vía de desarrollo.

Presidente iraquí está grave y fue trasladado a Hospital en Berlín

El Presidente iraquí Jalal Talabani, de 79 años, hospitalizado de urgencia el lunes en Bagdad por un accidente vascular cerebral, fue trasladado este jueves a un hospital de la capital alemana para recibir cuidados médicos, indicaron altos funcionarios iraquíes y alemanes. El Mandatario se encuentra en el hospital universitario Charité de Berlín, precisó una portavoz de este establecimiento, uno de los más grandes de Europa. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, confirmó que Talabani se hallaba en Alemania. “De todo corazón, le deseo una rápida recuperación”, afirmó el ministro. La Presidencia iraquí había anunciado horas antes que Talabani había dejado el centro médico de Bagdad en el que se encontraba para viajar a Alemania acompañado de un equipo médico.  La cadena de televisión Iraqiya indicó el martes, un día después de su hospitalización urgente, que el Presidente sufrió un accidente vascular cerebral, a pesar de que la Presidencia había indicado un “endurecimiento de las arterias”. Los médicos no dieron más detalles sobre su estado de salud. Talabani fue designado Presidente de la República de Irak en abril de 2005, 2 años después de la caída de Sadam Hussein, tras haber dedicado gran parte de su vida a la lucha clandestina contra el poder central en Bagdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario