kradiario.cl

jueves, 13 de diciembre de 2012

SUMA Y SIGUE: 38 COLEGIOS PERDIERON EL RECONOCIMIENTO OFICIAL, ALGUNOS POR ADULTERAR LA ASISTENCIA A CLASES DE LOS ALUMNOS

El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dio a conocer la lista de los 38 establecimientos educacionales que perderán el reconocimiento oficial para el año 2013 por haber incumplido las normativas en forma reiterada.

¿Las infracciones? No pago de las cotizaciones previsionales, adulteración de asistencia de algunos alumnos, la falta de profesores o la existencia de funcionarios sin título... todo unido a serios problemas de infraestructura.

Todos los colegios sancionados son particulares subvencionados. Los de regiones se encuentran en O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos (con tres establecimientos revocados cada una), Coquimbo, Valparaíso, Maule y La Araucanía (con dos), y Arica y Parinacota (con uno).

En la Región Metropolitana, en tanto, las comunas con este tipo de castigo son: Maipú (con tres colegios), La Florida, Puente Alto, San Bernardo y Calera de Tango (con dos), y Curacaví, San José de Maipo, Buin, La Granja, Melipilla, María Pinto, San Pedro, San Ramón y Peñaflor (con uno).

Según explicó el ministro de Educación, la pérdida del reconocimiento oficial implica que los establecimientos dejan de percibir la subvención escolar y pierden, además, la facultad para certificar estudios. En abril de este año ya se había informado sobre la pérdida de reconocimiento de otros 37 establecimientos... y en junio se identificaron 400 recintos “en riesgo”, los que fueron fiscalizados con posterioridad y entre los cuales se encuentran los 38 dados a conocer hoy.

Beyer informó que del 1 de enero al 30 de noviembre se han hecho 29.404 fiscalizaciones y que el monto de las multas cursadas supera los $6.500 millones en lo que va del año. De acuerdo al desglose, $3.497 millones corresponden a colegios particulares subvencionados y $3.014 millones a municipales.

La cifra total de establecimientos multados en Chile alcanza a los 4.106 (2.103 particulares subvencionados y 1.943 municipales).

Los colegios sin sanciones suman 2.865 en todo el país y están calificados con la letra "A".  Las con letra “B” son aquellas que presentan observaciones leves y tienen un plazo de 10 días para resolver los problemas; y las “C” son las que derivan en procesos administrativos ante incumplimientos a la normativa educacional.


Lista de colegios en la lista roja:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario