kradiario.cl

lunes, 10 de diciembre de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS



Chávez se somete a cuarta operación para cobatir el cáncer - En Venezuela ya se habla de una sucesión presidencial


El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó hoy nuevamente a La Habana para someterse a otra operación en un intento desesperado por resolver el problema cancerígeno que lo afecta desde hace al menos dos años, informó el canal oficial Telesur. El mandatario de 58 años será intervenido en las próximas horas, dijo la estación televisaiva. La Asamblea Nacional  autorizó ayer por unanimidad el viaje a Cuba de Chávez para poder operarse por cuarta vez. El cáncer que sufre el Presidente está localizado en la región pelvática, pero no se han dado mayores detalles sobr el mal que le aqueja. El sábado pasado, Chávez aludió por primera vez al riesgo de muerte u otras complicaciones que le impidan ejercer su cargo y nombró como sucesor a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro. Sin embargo el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, rechazó ayer que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sea considerado posible "sucesor" del Presidente Hugo Chávez. El dirigente instó a mantener la constitucionalidad y el respeto a la voluntad popular en ese país. "Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey", expresó en un acto realizado en Miranda. "Aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo", agregó el ex postulante presidencial, quien perdió en octubre las elecciones contra Chávez. En La Habana, el Presidente venezolano fue recibido por el mandatario cubano Raúl Castro y su canciller, Bruno Rodríguez.

Oferta histórica de corredor para Bolivia al norte de Arica es utilizado por el país antiplánico en su objetivo de salir al mar


El gobierno boliviano afirmó el último fin de semana que la oferta de Chile de ceder a Bolivia un "corredor soberano" al norte de Arica presentada en 1975 es un reconocimiento de que ambas naciones tienen un problema pendiente y del derecho boliviano a una salida soberana al mar. En un comunicado de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) dijo que la delegación boliviana que asiste a los alegatos enbtre Chile y Perú en el Tribunal de La Haya, encabezada por el vicecanciller Juan Carlos Aldunate, tomó nota de las alegaciones de Chile durante la vista, en especial aquella en la que se hizo alusión nuevamente a la negociación de 1975 entre Bolivia y Chile conocida como el "Abrazo de Charaña".  Tales tratativas estuvieron a cargo de los mandatarios de entonces, Hugo Bánzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile), quienes sin embargo, no lograron conciliar criterios y sus conversaciones terminaron con la ruptura de relaciones entre ambos países, que se prolonga hasta ahora. Los funcionarios bolivianos sostuvieron también una reunión con el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje, con quien "intercambiaron algunos puntos de vista relacionados a los mecanismos de solución pacifica de controversia". Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante una guerra con Chile en la que también participó Perú. El país altiplánico ha planteado, infructuosamente hasta ahora, su derecho de recobrar su cualidad marítima perdida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario