kradiario.cl

martes, 11 de diciembre de 2012

Resumen del Litigio de Hoy en La Haya

LOS EQUIPOS JURÍDICOS DE CHILE Y PERÚ ESTÁN PLENAMENTE SATISFECHOS CON EL TRABAJO REALIZADO EN EL TRIBUNAL Y CONFÍAN EN GANAR EL LITIGIO

Tras los últimos alegatos orales de Perú, en respuesta a la presentación de Chile la semana pasada, el agente peruano Allan Wagner expresó su satisfacción y confianza por su actuación ante la Corte Internacional de La Haya.
"El equipo peruano tiene la confianza de haber podido exponer ante la Corte los elementos de hecho y derecho que sustentan la posición del Perú", dijo Allan Wagner una vez terminada la jornada.

Además, agradeció al ex presidente Alan García y al actual mandatario de su país, Ollanta Humala, por encomendarles la tarea de rectificar la delimitación marítima entre ambos países.

"Confiamos en que los jueces recogerán en su sentencia los aspectos que el Perú ha solicitado", indicó.

Asimismo, reiteró que deberían determinar que el límite es una línea equidistante que parte desde el punto de la Concordia y llega hasta las 200 millas de las costas de los respectivos países.

"Que la Corte reconozca los derechos soberanos del Perú en la zona marítima que se encuentra dentro de las 200 millas de la costa peruana, pero fuera de las 200 millas de la costa chilena", añadió.

Wagner también agradeció el clima en que se ha desarrollado el proceso y destacó que se ha realizado de manera "profesional, como corresponde a dos países hermanos que quieren solucionar pacíficamente este problema

Ministro Moreno


Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ratificó la posición de Chile frente a la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte de La Haya.

Puso énfasis en que Chile hará un gran esfuerzo por demostrar la vigencia de los tratados que "Perú ratificó históricamente" en la última intervención del equipo jurídico chileno ante los jueces.

Del mismo modo, llamó a "esperar el fallo del tribunal con mucha calma, tranquilidad y confianza". Esto, luego que este martes terminara la fase oral correspondiente a Perú.

El próximo viernes 14 de diciembre corresponde la segunda ronda de alegatos orales a Chile desde las 6 de la mañana a las 9:00 AM, para luego proseguir desde las 11 a las 13:00 horas.

Perú al finalizar hoy su presentación en la fase oral del juicio marítimo con Chile en La Haya, reiteró nuevamente la inexistencia de acuerdos limítrofes.

Su réplica estuvo marcada por el intento de sacar el "factor Ecuador" del caso, la aceptación de que existen tratados (pero no pactos fronterizos), el cuestionamiento a la interpretación chilena de los mismos y la expresa petición a la Corte de que falle en "equidad".

Ecuador fuera de la ecuación

Respecto al primer punto, la defensa de Lima desestimó la tesis chilena sobre que Perú se "contradice" por no cuestionar sus límites con Ecuador y sí con nuestro país, siendo que los tres Estados firmaron los tratados en cuestión.

En ese sentido, aclararon que fue el 2011 -y no en la Declaración de Santiago de 1952- cuando Perú y Ecuador acordaron sus fronteras marítimas, pacto "autónomo y auto explicativo".

Ecuador tardó 39 años para conseguir identificar sus líneas de base en un mapa y materializar las fronteras con Perú (...) Es un año menos de lo que tardó Chile en cambiar sus mapas después de la Declaración de Santiago", declaró el abogado Roadman Bundy.

¿Tratado Limítrofe?



Alain Pellet, por su parte, reconoció que existen tratados, pero precisó que estos sólo regularon materias pesqueras.

"No cuestionamos el que la Declaración de Santiago hoy deba ser considerada como un tratado (...) Pero sí sigo pensando que sus autores no estaban convencidos de que esto iba a ser un tratado", señaló, enfatizando que "es un tratado, no un acuerdo de delimitaciones".

Uno da vigor a lo que dice el texto”

Alan Vaughan Lowe, por su parte, cuestionó la interpretación chilena de los tratados.

"Uno da vigor a los términos del tratado, no a lo que el texto podría haber dicho", indicó, apuntando que "la interpretación no da la oportunidad para introducir en un tratado términos que no estaban ahí".

Solicitud de equidad

El concepto "equidad", tal como en sus primeros alegatos, marcaron la presentación peruana.

De hecho, al cerrar su alocución, el agente Allan Wagner indicó que "el Perú está confiado en el fallo" sobre "una frontera marítima con el fin de alcanzar una solución equitativa".

De este modo pondrán fin al único asunto fronterizo que arroja su sombra en las óptimas relaciones que abundan entre Perú y Chile", añadió.

Las mejores frases



Algunas de las mejores frases del equipo jurídico peruano según TV 24 Horas:

- "No podemos partir de la base de que un Estado hubiera podido dar su visto bueno a una solución tan flagrantemente injusta e inequitativa, como la que Chile pretende que se adoptó en 1952 (...) Perú no tiene un gusto particular por prácticas masoquistas"

- "Chile ha intentado abrumarles con citas y citas, sin entrar en los detalles. Les han echado todo, menos el fregadero"

- "Chile se inventó algunas islas en su dúplica, pero eso no es un argumento serio (...) Estas islitas no pueden, bajo ningún concepto, tener un efecto en la delimitación".

Chile descubrió una tecla 'insertar', añadiendo una delimitación marítima donde no había existido anteriormente".

- Chile no ha podido demostrar que en 1952 Perú firmó un tratado donde se establecieron las fronteras marítimas. Le queda un día para intentarlo. Pero hemos visto, de acuerdo a los documentos que han presentado, que no están preparados para aquello".

Van Klaveren: "No han habido sorpresas ni hechos nuevos".

El agente de Chile, Alberto van Klaveren consideró sin sorpresas la última presentación de Perú ante La Haya, en el marco de la demanda a nuestro país por el límite marítimo.
Alberto Van Klaveren aseguró que "estamos muy confiados" en que el viernes, cuando sea el turno de la réplica de Chile, los abogados podrán "reiterarle a la Corte cómo se estableció el límite marítimo".

De hecho, debido a que no hubieron "argumentos nuevos", el jefe del equipo jurídico de Chile reveló que no habrá necesidad de realizar modificaciones a la última presentación de Chile, en la cual ya existe "trabajo avanzado".

"Nos interesó mucho la referencia que hizo Perú al derecho de los tratados. Chile siempre ha creído que el derecho de los tratados es relevante para entender este caso", expresó Van Klaveren desde Holanda a TV 24 Horas.

Asimismo, añadió que "tenemos a nuestro favor tratados suscritos en 1952, 1954. Acuerdos, actas y actos de 1965 y 1969 y tenemos una práctica impresionante que avala nuestra posición".

"Una práctica que los abogados de la parte peruana no consideraron demasiado relevante, por decirlo suavemente, pero que está ahí y se puede mostrar", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario