kradiario.cl

martes, 18 de diciembre de 2012

LA NUEVA “ESCENITA” DE
DON CARLOS LARRAÍN


Por Walter Krohne

Esta es la política chilena…¡una gran pacotilla!

Nadie entiende la renuncia de Carlos Larraín a la Presidencia de Renovación Nacional que, tras pasar por una serie de fases espectaculares, termina abruptamente después de 24 horas cuando el “político”, que fue pisoteado y pasado a llevar por el Gobierno, acepta seguir liderando la colectividad.

No se entiende porque un político debe medir las consecuencias de sus decisiones antes de tomarlas y no dejarse luego convencer por quienes defienden intereses electorales que no contribuyen al prestigio de una institución política sólida. Larraín ha perdido definitivamente su condición de líder porque le bastó conversar con el abanderado RN, Andrés Allamand, para que “saliera humo blanco” como dijo con un poco de ironía el presidenciable. “Hubo humo blanco y don Carlos Larraín ha accedido a retirar su renuncia. Es una muy buena noticia... y puedo hacer presente que es una buena noticia para el gobierno".

¿Cómo va a poder un Larraín debilitado seguir dirigiendo un partido que cumple un papel decisivo frente a la dominante y arrasadora UDI?

“Es realmente un chiste”, como dijo por la tarde el presidente socialista Osvaldo Andrade.

El anuncio fue escueto: El senador (designado) Carlos Larraín seguirá a la cabeza de RN.

Allamand dijo que Larraín pidió poner el acento en la coordinación, para "lograr la proyección del gobierno"…pero ¿de qué coordinación estaba hablando…de la relación con el Gobierno o del orden interno en RN? ¿No le corresponde precisamente al líder del partido conducir esta última tarea? ¿Qué ha hecho entonces Larraín en los años que lleva como Presidente de RN?

Mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunirá con la directiva de RN "para ir arreglando las cosas" y después todo quedará olvidado y archivado como un impasse más en el desorden político interno que este Gobierno ha dejado como huellas imborrables en sus tres años en el poder.
 Más encima, Carlos Larraín abre nuevamente la boca para descartar que su renuncia haya sido un bluff, y a su modo señaló “esto es un ejercicio racional".

"Precisamente, porque no se trata de un bluff, se trata de una nueva manera de hacer trabajo político con el gobierno, no 'a pesar del gobierno', y eso significa que, entre ayer y hoy, hay indicaciones claras de un deseo de tener un nuevo trato con RN. Eso es lo que es determinante, uno habla de bluff cuando está jugando a las cartas, y yo eso no lo hago", aseveró Don Carlos.

Pero esta carta de presentación es una verdadera barbaridad, porque, como dijimos, Don Carlos volverá a entrar ahora a La Moneda totalmente debilitado y poco creíble, que es lo peor que le puede ocurrir a un político.

Y luego agregó: "Yo quería producir un resultado y la verdad es que no estaba muy optimista de producirlo, estaba bastante poco optimista, pero resulta ser que sí, estamos produciendo resultados". Pero de ¿qué resultados estamos hablando? Comportarse como un niño chico y decir renuncio, renuncio, para luego decir no renuncio?

Insistió en que "tenemos una indicación muy clara del gobierno de que se quiere hacer mejor el trabajo político hacia el futuro, eso es lo determinante", pero eso, y perdonando mi insistencia, dependerá de los políticos de La Moneda que, como se sabe, no creo que cambien en nada en los escasos 15 meses que quedan de Gobierno. A Larraín le pueden prometer cualquier cosa en estos momentos sólo para que se calme y no haga más olitas, pero esto no significa que se puedan producir cambios substanciales.

Más bien lo de Larraín parece ser un acto "temperamental" con ingredientes de ingenuidad que lo han llevado a un final muy triste, porque hasta el  mismo había propuesto a su sucesor en el partido que sería el renunciado ministro de justicia Teodoro Ribera.

¿O esto que decimos no fue confirmado acaso por el mismo Allamand? cuando dijo hoy: "Lo primero hoy día, un día difícil, era apagar el incendio. Eso se ha logrado. Ahora la segunda parte es que salga humo blanco, y eso es lo que espero anunciar mas rato”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario