lunes, 17 de diciembre de 2012

Cierre
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.

Renunció Carlos Larraín a la Presidencia de Renovación Nacional por renuncia de Ribera

El senador designado Carlos Larraín renunció esta noche a la Presidencia del Partido de Renovación Nacional (RN) por las molestias que le causó a la colectividad y a él personalmente la  dimisión de Teodoro Ribera como ministro de Justicia, ocurrida en la mañana de hoy en el Palacio de La Moneda. De hecho, Larraín desistió hoy de acudir al comité político de los lunes en La Moneda, en medio del malestar que se levantó en la tienda de calle Antonio Varas, por la salida del abogado de Renovación Nacional, quien fue cuestionado en medio de las investigaciones por las acreditaciones universitarias. La salida de Ribera fue tema también de una reunión de emergencia convocada por el propio Carlos Larraín, tras la cual se emitió una declaración pública en la cual se expresaba su pesar por la determinación de aceptar la salida de Teodoro Ribera de la cartera en la cual se desempeñaba desde 2011. Tras conocerse la renuncia de Larraín a la mesa de RN, la directiva de la tienda se reunió a analizar la situación. José Ignacio Pinochet, miembro de la comisión política de RN, dijo a La Tercera que "estamos consternados y preocupados por la relación del partido con el gobierno. La renuncia de Carlos Larraín es un hecho político que no se produce de un día para otro, es producto de una relación tirante, que se ha extendido por largo tiempo. Claramente, hay un problema estructural que queremos trabajar de forma urgente", dijo.

TVN llevará a la justicia multa que le impuso CNTV por Informe Especial

Televisión Nacional (TVN) decidió llevar a la Justicia ordinaria la pugna que mantiene con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), luego de que este organismo decidiera multar a la estación pública a causa de un reportaje de "Informe Especial" sobre inmigrantes y narcotráfico. En sesión del 5 de noviembre, el CNTV resolvió multar al canal con 120 UTM, equivalentes a $4.800.000, por el reportaje "Inmigrantes ilegales y narcotráfico en Chile", emitido el 17 de junio de este año. Según la resolución, el canal habría transgredido "el respeto a la honra y dignidad de los colombianos residentes en Chile, incitando, por esa vía, a la producción de conductas racistas, xenófobas y discriminatorias". La decisión fue respaldada hoy por la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, uno de los denunciantes ante el CNTV en representación de la Organización de Colombianos Refugiados en Chile. Sin embargo, en TVN aún se muestran en desacuerdo con la determinación y están dispuestos a continuar con la defensa de su postura en otras instancias. De acuerdo con Comunicaciones de la señal pública, ésta impuso el 30 de noviembre un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que el CNTV no acogiera los descargos presentados por TVN.

Bachelet y Pérez Yoma podrían ser citados nuevamente a declarar en caso tsunami

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió ampliar hoy en cuatro meses el plazo con que cuenta la Fiscalía Occidente para cerrar la investigación en contra de los ocho imputados por cuasidelito de homicidio tras la falta de alerta a la población del tsunami del 27 de febrero de 2010. Durante la audiencia el Ministerio Público precisó que las razones para solicitar un mayor plazo dicen relación con diligencias, informes y pericias privadas que se encuentran pendientes. La fiscal Solange Huerta sostuvo que desde la fecha de la audiencia de formalización de la investigación, el pasado 7 de mayo, han ingresado nuevas querellas y se han acogido una serie de solicitudes de diligencias requeridas por querellantes y defensores. Por su parte el fiscal Andrés Castellanos confirmó que entre las diligencias pendientes figura la solicitud de uno de los querellantes de tomar una nueva declaración al ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, la que se realizará en los próximos días. De igual forma, el persecutor no descartó volver a tomar declaración a la ex presidenta Michelle Bachelet. "La conveniencia o no de la declaración de la ex presidenta Bachelet se va a determinar cuando se realicen todas esas diligencias y estimemos que hayan algunos puntos que deban ser aclarados. No se descarta. Podemos decir que todavía no hemos encontrado la necesidad. Hay varias diligencias que estan pendientes y declaraciones que se deben tomar; en cualquiera de ellas podrían aparecer antecedentes que ameriten la declaración de la ex presidenta Bachelet", afirmó el fiscal.

Elías Figueroa es embajador de Porto Alegre del Mundial de Brasil 2014
El ex ídolo en Porto Alegre Elías Figueroa, donde entre 1972 y 1976 defendió al Inter, fue nombrado hoy embajador de esa ciudad brasileña para el Mundial de Brasil 2014. El ex capitán de la Roja es el único extranjero que desempeñará ese rol dentro de todas las sedes del certamen, que escogieron a sus máximas estrellas para que los representen. El de Río de Janeiro, por ejemplo, será Ronaldo; y el de Salvador de Bahía Dani Alves, defensa de Barcelona. Esta mañana, Figueroa recibió de parte de la Asamblea Constituyente y del embajador de Porto Alegre un diploma que lo acredita como embajador de la sede en su calidad de "crack del fútbol gaucho". Su misión será divulgar las bondades de la sede y representarla en diferentes eventos. De hecho, esta misma tarde ya sostenía su primera reunión. "Es un orgullo y un honor muy grande. Cuando me llamaron para ofrecerme ser embajador, no lo pensé dos veces. Es otra muestra del cariño que siempre he sentido por parte de los gauchos", señaló Don Elías, tras recibir el diploma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario