kradiario.cl

jueves, 3 de junio de 2010

TODO VUELVE A CERO TRAS FRACASO DE VENTA DE CHILEVISIÓN




Gran preocupación en los sectores políticos originó hoy el fracaso de la venta de Chilevisión de propiedad del presidente de la República, Sebastián Piñera.


La negociación entre Piñera y el Fondo de Inversión Linzor, por un monto de 130 millones de dólares, no se pudo concretar debido a que el contrato de traspaso de la concesión, que es de propiedad de la Universidad de Chile, vence el 2018, es decir dentro de ocho años, considerado por los ex compradores como un plazo muy corto para hacer realmente rentable esta inversión.

A su vez ese mismo año se resolvería también si la Universidad estaría dispuesta a seguir entregando en concesión este medio de comunicación o reincorporarlo a su estructura administrativa y educacional.

En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre la necesidad de que dicho canal se convierta  otra vez en un medio universitario y hay sectores dentro y fuera de la Universidad que apoyan esta iniciativa.

El asunto del fracaso de la negociación ha causado mucha preocupación en la Unión Demócrata Independiente (UDI), integrante de la oficialista Coalición por el Cambio, que siempre ha luchado para que Piñera se deshaga de este medio de comunicación,  porque significa para él y su Gobierno de centroderecha un permanente y complicado conflicto de intereses.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, declaró hoy que esta era una noticia inesperada para todos al ser consultado sobre el tema por Radio Agricultura. “ Lo veo como un tropiezo en el camino y lo que corresponde hacer es buscar otras alternativas para que rápidamente se pueda generar la venta de Chilevisión", agregó.

El senador DC Andrés Zaldívar, por su parte, estimó que se ha vuelto a cero y resurge el conflicto de interés que le afectará al Presidente en el momento que tenga que hacer importantes nombramientos en TVN, canal estatal que compite con Chilevisión.

"No se puede tomar ninguna decisión en Televisión Nacional mientras no esté resuelto el conflicto de interés. Hay que ver qué ha sucedido y ahí acordar lo que corresponda", añadió Zaldívar.

Mientras este caso no sea aclarado no es conveniente que haya una nominación en TVN. En este sentido “tenemos un acuerdo tomado” en el Senado, dijo luego.

"Si esta información es válida, evidentemente que estamos en foja cero”, declaró por su parte el senador PS Juan Pablo Letelier.

La renovación de la concesión de Chilevisión en 2018 , de concretarse con la Universidad de Chile como propietaria de la señal, sería por otros 25 años. El contrato vigente fue firmado en 1993 cuando la universidad debió traspasar el canal a privados por razones económicas.

Chilevisión, junto a la Clínica Las Condes y Lan Chile, fueron las tres inversiones que el presidente Piñera se comprometió a enajenar si triunfaba en las elecciones. La Clínica y Lan ya las vendió quedando pendiente sólo el canal de TV.

El  grupo Linzor Capital Partners (LCP) tiene importantes inversiones en Chile y América Latina. Es propietario del Cine Hoyts regional (latinoamericano) y en Chile, de la Isapre Cruz Blanca y de la Universidad Santo Tomás, entre otras empresas. Es un fondo de capital privado con presencia en compañías de mediano tamaño en los sectores industriales, de servicios y retail. Fundado el 2006 por Tim Purcell, chileno, y Alfredo Irigoin, argentino, ambos se conocieron cuando trabajaban en JP Morgan en los años noventa. En 1999 levantaron un primer fondo que repartieron en 23 empresas de la región.

Un año más tarde se incorporó un tercer socio, Carlos Ingham, argentino, quien igualmente provenía de JP Morgan. En los últimos diez años, este grupo ha invertido cerca de 550 millones de dólares en 30 empresas. Está vinculado al Grupo Said con el cual comparte la propiedad de la isapre Cruz Blanca.

El presidente Sebastián Piñera decidió vender el canal a Linzor Capital Partners (LCP) por un valor de 130 millones de dólares, rechazando la oferta del Grupo Clarín de Buenos Aires, superior en 10 millones de dólares, por los problemas políticos que esta operación podría originar con la presidenta transandina Cristina Kirchner, quien, conjuntamente con su esposo Nestor Kirchner, mantiene una fuerte rivalidad con dicho grupo de comunicaciones bonaerense, lo que podría afectar las relaciones entre ambos países.

LCP, que no tiene experiencia en gestión de medios, había integrado al equipo a seis ejecutivos de Chilevisión: Jaime de Aguirre, Mario Conca, Pablo Morales, Fernando Berndt, Alicia Zaldívar y Patricio Caldichoury, quienes iban a tener el control de entre el 5 y el 10 por ciento de la propiedad del canal.

Piñera adquirió Chilevisión en 24 millones de dólares en 2005. Bajo su propiedad, la estación se convirtió en la principal competencia de Televisión Nacional de Chile (TVN) a nivel de audiencia y es además la que registra actualmente mayores utilidades. Sólo el 2009 las ganancias llegaron a casi US$ 15 millones o sea a un 62,5 por ciento de lo que el mandatario pagó por el canal hace cinco años. En pesos reales fueron 7.603 millones (seguido por la señal estatal, con $5.699 millones).








No hay comentarios.:

Publicar un comentario